05 mayo 2010

Doble Sucre-Potosí corre peligro de perder categoría



La Doble Sucre-Potosí de ciclismo, que este año celebrará su novena versión, corre el peligro de perder la categoría 2.2, porque hasta ahora no ha alcanzado el registro mínimo de equipos del exterior para la carrera que se debe disputar del 12 al 16 de este mes en esas dos ciudades.

La Unión Ciclística Internacional (UCI) otorgó la categoría ME 2.2 a esta carrera, porque desde su creación contó con la participación de cinco representaciones internacionales, cumpliendo una de las principales exigencias del organismo para recibir esa puntuación.

Para este año, el Grupo Fides, que lleva adelante la competencia, sólo ha confirmado la presencia de tres sextetos internacionales y seis nacionales, por lo que el riesgo de descenso de categoría es inminente, la organización y la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) han admitido que ello puede suceder.

El director de la competencia, Aníbal Mollinedo, reconoció el riesgo; sin embargo, justificó que cumpliendo las normas UCI invitaron a cinco equipos, pero dos de ellos desistieron por motivos económicos; se trata de los peruanos Romero 33 y Ricos Pan.

Explicó que el desistimiento de los dos equipos del país “incaico” puso en apuros al Grupo Fides, empero dijo que ambas cancelaciones son una justificación deportiva que podría entender el máximo organismo, aunque para no correr ningún riesgo están afanados en confirmar la presencia de dos equipos, uno de Argentina y otro de Brasil, para completar el cupo, aunque por el corto tiempo que falta para la competencia se torna un tanto difícil.

Lo propio afirmó el presidente de la FBC, Gualberto Escobar, quien opinó que sería lamentable “que una carrera que es del pueblo y para el pueblo tenga que bajar de categoría. Ojalá que la UCI atienda el justificativo”.

Asimismo, el dirigente dijo que el ente federativo que preside está dispuesto a cooperar con los gastos que demanda la competencia. Este tipo de carrera, que tiene el promedio de 2.2, permite a los ciclistas puntuar, tal como lo hizo el colombiano Gregorio Ladino, de los registros de Lotería de Boyacá, quien certificó a un campeonato Panamericano de Ruta.

El trazado de la competencia está definido, tendrá un recorrido total de 621 kilómetros, en cinco etapas. La tercera será la más exigente, pues unirá Potosí-Kinsa Pujyo-Potosí, en tanto que la quinta será la más veloz y se correrá bajo la modalidad contrarreloj individual (CRI) en un circuito urbano de 35 kilómetros.

Los equipos que han confirmado su asistencia son los colombianos EBSA y Boyacá Orgullo de América, el ecuatoriano Carchi y los bolivianos Pío Rico, Z Sport (Cochabamba), Oruro y Energi Sol (Oruro), Prefectura de Chuquisaca (Chuquisaca) y Maniac (El Alto).

Los organizadores del evento designaron como Comisario Internacional UCI al estadounidense Shawn Farrel, quien presidirá el Jurado Técnico, el cual también estará conformado por el comisario internacional antidóping, el británico Barry Broadbent, y cuatro de Bolivia.

Soliz correrá por el EBSA colombiano

Uno de los candidatos para el triunfo es el potosino Óscar “Volcán” Soliz, quien competirá por el colombiano EBSA. Su objetivo es repetir el triunfo que obtuvo en la edición de 2007. Este año quiere agarrar la camiseta de líder desde el inicio para su equipo.

Tendrá como compañero de equipo a otro favorito para subir al primer lugar del podio, el colombiano Libardo Niño, con él tendrá una pugna interna por ser el capitán del equipo, algo difícil pero no imposible de alcanzar.

“Es el sueño de todo ciclista y el objetivo de mi persona es ganar esta competencia. Si Dios quiere, me irá muy bien, pero también dependerá del trabajo del equipo”, agregó.

El “Volcán”, quien actualmente tiene el apoyo de la Prefectura de Potosí, está abocado a rodar largas distancias, sin descuidar las escaladas. Luego se incorporará a su equipo para recorrer territorio chuquisaqueño.

El equipo EBSA de Colombia está conformado Libardo Niño, Víctor Niño, Jairo Pérez, Wilson Zepeda, Santiago Ojeda y Óscar Soliz. Entrenador: Alexander Solar.

Para la carrera, que entrega 17.800 dólares americanos, utilizará una bicicleta italiana de marca Willer, hecha en fibra de carbón y con ruedas Nike. Su costo es de 5.500 dólares americanos y se la regaló el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario