17 mayo 2010

El “volcán”, dicho y hecho


Óscar el “Volcán” Soliz puso broche de oro a su gran participación en la novena versión de la Doble Sucre-Potosí de Ciclismo que terminó ayer en la capital de la República. El pedalista del equipo colombiano EBSA redondeó una semana buena para él, ganó la contrarreloj y remató a su favor la competencia por segunda vez.

Su equipo trabajó para que sea el ganador, pero también puso de su parte. Ganó la primera etapa y no soltó nunca más la camiseta plateada de líder de la clasificación general, que también le servirán en su intento de ser capitán de su equipo en otras competencias internacionales.

En la víspera ratificó que es el mejor pedalista boliviano de la actualidad, está pasando por un buen momento, lo demostró ganando la quinta etapa en un circuito urbano de 35 kilómetros.

Para cubrir ese tramo empleó 52 minutos, 29 segundos y 57 centésimas, con un promedio de velocidad de 40.005 kilómetros por hora. Su campaña la ratificó superando el registro del año pasado del colombiano Gregorio Ladino (Tecos), quien en 2009 paró cronómetro en 54 minutos y 27 segundos.

Su compañero de equipo Libardo Niño era el único que le podía hacer frente, pero hizo lo suficiente para quedarse con el segundo lugar, a un minuto y 14 segundos. Luis Fernando Camargo (Boyacá) fue tercero, a un minuto y 17 segundos.

El “Volcán” Soliz salió en último lugar. Al momento de la partida, el también boliviano Wilson Zepeda (Sinchi Wayra) corría a gran pedal por la rotonda de Villa Margarita, por el momento era el mejor ciclista con un tiempo de 42"4”73.

El ganador pasó por ese sector como una saeta (39"54”00), ahí dio muestras de que se perfilaba para campeón. No aflojó la marcha y pedaleó con todo hasta cruzar la meta.

Luis Fernando Camargo quedó en tercer lugar con un crono de 53"47”25. Su producción ayudó para que Juan Cotumba sea relegado y no pueda completar el podio. El pedalista de Pío Rico terminó en octava posición.

Por equipos también se impuso EBSA, todos aportaron para que el equipo colombiano de la Empresa de Energía de Boyacá Sociedad Anónima sea el ganador de la competencia con un total de 50 horas, 22 minutos y 31 segundos.

La otra mirada

SEGURIDAD

Unos 300 efectivos policiales se encargaron de dar seguridad a los ciclistas y público que se apostó a lo largo de la ruta durante aproximadamente tres horas.

VILLAZÓN

Varios residentes de esa población potosina acudieron a la plaza 25 de Mayo para vitorear el nombre de Soliz y de Villazón, como muestra de su apoyo al ciclista que, pese a haber nacido en Cotagaita, creció en la ciudad fronteriza y se formó como pedalista.

ATRASADO

Una ambulancia que custodió a los pedalistas se “durmió” en la ruta y perjudicó a dos de ellos que, en su intento de llegar a la meta a gran velocidad, tuvieron que frenar su marcha ante la displicencia del chofer del vehículo.

LLOVIZNA

Ni bien concluyó el acto de premiación, varias gotas de lluvia cayeron en la plaza 25 de Mayo, obligando a los organizadores a acelerar el desarmado del podio y el sistema de amplificación.

ENSANGRENTADO

El ecuatoriano Luis Humberto Villarreal, quien llevaba el dorsal 43, ingresó en la meta ensangrentado debido a una caída que sufrió en la prueba. El ciclista, que corrió por el equipo Panavial Coraje Carchense, terminó último con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 0 segundos.

A COLOMBIA

Óscar Soliz correrá toda esta temporada en EBSA, de Colombia, según lo confirmó el director deportivo del equipo, Alexander Soler. Anunció que tienen varias pruebas en su calendario, pero la más cercana e importante será la Vuelta a Colombia.

LA DOBLE DE 2011

A pesar de que los organizadores no aseguraron que la décima versión está garantizada para 2011, oficialmente se conoció que Fides Ciclismo ya tomó sus previsiones e inscribió en la UCI la prueba del próximo año. La fecha prevista para su desarrollo es del13 al 17 de mayo. Es posible que se modifiquen algunas etapas.

Las frases

"Gracias por el apoyo que me dieron en toda la carrera. Gracias a Dios, no tuve ningún percance de tipo mecánico y ningún problema en el orden físico”

Óscar Soliz / Ganador de la carrera

"La etapa estuvo bastante difícil por el trazado, hubo muchas curvas. En varias ocasiones estuve a punto de caer porque se atravesaban muchos animales”

Libardo Niño / Segundo en la carrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario