11 mayo 2010

EN COCHABAMBA Boris Ferrufino se coronó campeón nacional de ajedrez


El ajedrecista Boris Ferrufino (38 años) ganó su primer Campeonato Nacional Absoluto, además de regalarle a Cochabamba el título nacional.

Ferrufino sumó 7,5 puntos después de 11 rondas en la final Mayores Absoluto, que concluyó ayer en la sede de la Asociación Departamental de Ajedrez de Cochabamba.

El subtítulo fue para el tarijeño Rodrigo Mendoza (15 años), que acumuló 6,5 puntos, aunque otros tres ajedrecistas lograron la misma puntuación. El segundo lugar fue para Mendoza por el sistema de desempates.

Con este título, Boris Ferrufino se clasifica directamente para las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez que se realizarán en la ciudad de Kanty Mancyski, Rusia, en septiembre de este año, al que ya estaban clasificados el Gran Maestro Osvaldo Zambrana y el Maestro FIDE Ronald Campero.

Completarán el equipo absoluto para las Olimpiadas Mundiales el tarijeño Rodrigo Mendoza, como subcampeón nacional, y el cruceño Carlos Angulo, que ocupó el tercer lugar en la final.

El equipo femenino está conformado por las ajedrecistas María Eugenia Ramírez, Norma Blanco, de El Alto; Gabriela Soliz, de Santa Cruz; Daniela Cordero, de Cochabamba, y Raisa Luna, de Samaipata. Las tres primeras obtuvieron su pase a la selección nacional al ser las mejores del torneo clasificatorio que se realizó de forma paralela a la final de Mayores, mientras que Cordero y Luna ya fueron elegidas como campeonas nacionales en la categoría damas de 2009 y 2010.

Juventud
El actual campeón nacional, Boris Ferrufino, se destacó en los últimos años en la final de Mayores Absoluto. Existen, sin embargo, muchos jugadores jóvenes que pueden pelear palmo a palmo el título, aunque en cierta medida este hecho es una desventaja para los más experimentados, debido a que los juveniles pueden mantener la energía en cada ronda, mientras que para aquellos mayores es demasiado desgaste jugar todo el torneo.

“Muy satisfecho. Es el torneo más importante en el país, porque están los mejores jugadores, y ganarlo es algo muy importante. Tuve partidas muy duras con el anterior campeón nacional Ronald Campero, con Johannes Meijer, y la más complicada fue la que disputé con Daniel Carlo, porque esa partida estaba obligado a ganarla para asegurar el título”.

El objetivo que persigue Ferrufino es el título de Maestro FIDE. En ese camino ya consiguió ser candidato a Maestre y ahora necesita ganar algunos puntos más en suelo.

Clasificación Final (Tras 11 rondas)

Nombre Lugar Puntos
1. CM Boris Ferrufino Cochabamba 7,5
2. Rodrigo Mendoza Tarija 6,5
3. Carlos Angulo Santa Cruz 6,5
4. Alan Borda El Alto 6,5
5. Javier Monroy Santa Cruz 6,5
6. Adonay Delgadillo La Paz 6,0
7. FM Carlos Saavedra La Paz 5,0
8. Ariel Martínez Santa Cruz 5,0
9. FM Ronald Campero Santa Cruz 5,0
10. Johannes Meijer Cochabamba 4,0
11. Paulo Rozo El Alto 4,0
12. Daniel Carlo La Paz 3,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario