07 junio 2010

25 MIL ALMAS RINDIERON TRIBUTO AL BUEN ATLETISMO

Habitualmente el invierno paceño se inicia con la espera impaciente de los niños para que lleguen las vacaciones, el cambio obligatorio de vestuario en los ciudadanos por el frío, el cuidado de no contagiarse con resfríos y muchas acciones, inveterada y aburridamente repetidas. Es tiempo de bufandas, gorros y el letargo de llegar a medio año.

Sin embargo, este 2010, al conmemorarse los 106 años de “El Decano de la Prensa Nacional”, se rompió con la tradición de “esperar el invierno en cama” porque el domingo de la víspera fue totalmente diferente, por lo menos así lo demostraron 26 mil personas que acudieron a la convocatoria de EL DIARIO para ser partícipes de la 37 versión de la Carrera Pedestre.

Ya una faena sostenida de los organizadores antecedió al evento deportivo más importante del país en la disciplina del atletismo, cuando desde principios de año, determinaron que la Carrera Pedestre de EL DIARIO, se traslade al mes de junio, para que la población participante tuviera el tiempo suficiente para entrenarse.

Esa medida fue por demás acertada, porque la 37 versión mostró un excelente nivel y la prueba clara fue que la cantidad de abandonos se redujo considerablemente.

CRÓNICA DE LA COMPETENCIA

El jefe de la familia apuraba a sus niños, incluida la madre, la abuela y hasta el perrito, todos llegaron a puertas de EL DIARIO, el Gerente General, Jorge Carrasco, también se dejó ver con indumentaria deportiva, mostrando su apego al deporte, no sólo promoviendo esta tradición, si no, también compitiendo con los que quisieron decir presente en este evento desde que apenas el día clareaba, ayer.

Atletas consagrados de la talla de los Morejón, las hermanas Choque o los Mamani, prometieron al ingresar al punto de partida en la plaza Venezuela y lo lograron al llegar a la meta en el Teatro al Aire Libre.

DEPORTE EJEMPLO

Un mar de personas ocupó la avenida Mariscal Santa Cruz cerca de las 7:30, cuando se dio por iniciada la travesía veloz, que tuvo en la categoría del Deporte Integrado, al más preciado rubro, porque los atletas sobre silla de ruedas, demostraron que no es imposible ganar, pese a las limitaciones que marca el destino.

Los aplausos de las personas que se apostaron en 13.300 metros de recorrido comenzaron a formar parte de la lista de premios que después conseguirían estos consagrados.

Más de diez deportistas de esta categoría que llegaron a la meta ubicada en las afueras del Teatro al Aire Libre, hicieron rechinar las ruedas de sus sillas, con velocidad constante y agilidad en sus brazos, especialmente durante el último tramo.

La ovación de las personas llegó junto a Bernabé Cruz, quien fue el primero en inaugurar la meta, incluso antecediendo a las demás categorías.

La filosofía de EL DIARIO fue catalogar como ganadores a todos los de esta serie.

LOS QUE VAN A SAN SILVESTRE

Con justicia, la Federación Atlética reconoció que en la categoría Juvenil- que este año duplicó la cantidad en relación a la pasada gestión- hubo avances increíbles en lo que concierne a técnica y preparación física.

Iván Pacosillo en varones y Beatriz Vera ganaron el pasaporte a la Maratón de San Silvestre, codiciada por todos los que practican el “deporte base”.

Empero, los entretelones de este desenlace marcaron lucha, alta competencia y sostenido esfuerzo en las más de siete mil almas juveniles que se entremezclaron con los demás.

No se batió récord, sin embargo, el tiempo de 55’43”07 en varones y 58’18”02 en damas, llena de esperanza a los bolivianos, porque estos jóvenes tienen hasta el último día del año para prepararse y ser dignos representantes en el Brasil.

MAYORES CONSAGRADOS

En la categoría Mayores, que también tuvo un número considerable de competidores, no fue sorpresa el que Richard Mamani, representante de El Alto, llegue en primer lugar al destino. Notoria preparación y técnica a base de largos tramos sostenidos, lo colocó primero en el podio.

La diferencia de 10 segundos con Ausberto Lucas Yujra, que lo escoltó, hace comprobar lo equilibrado de la categoría.

En damas, como era de esperar, las hermanas Quispe hicieron la lucha privada, familiar. Algunos tramos eran de Beatriz, otros de Rosmary. La primera llegó laureada con una diferencia de 8 segundos con relación a su hermana.

MENORES Y SENIORS

Los más chicos y los más grandes, también fueron atracción. En el caso de la categoría Menores, los establecimientos educativos tuvieron nutrida representación, entretanto, en los Seniors, corrieron más por el pundonor que por la gloria.

GRATIFICACIONES

EL DIARIO fue, al final de esta contienda deportiva y como siempre, la empresa que marcó el ejemplo a las autoridades de cómo se fomenta al deporte.

Con el invalorable apoyo de Gatorade, Corinsa, Herbalife, Fidalga, Universidad Central, Tigo, Rosvania y otras empresas no menos importantes. La Policía Nacional, Radio Patrullas, Unidad de Bomberos, Grupo Sar, Cruz Roja Boliviana, Colegio Médico y Federación Atlética Boliviana, entre entidades de servicio, llegó hasta el corazón de los ganadores con incentivos valuados en más de medio millón de dólares, que al final más que regalos materiales fueron bonos de confianza, para expresar a quienes participaron que: “Bolivia cree en sus ganadores”.

“FUENTE DE ENERGÍA”

Pese a que el tiempo no permitió que todos lleguen al podio de los tres mejores, absolutamente los casi 25 mil deportistas se sintieron ganadores, como el caso de la dupla entre Filemón y Baldo (amo y can), que englobaron esta fiesta con una sola frase al llegar a la meta: “Esta es nuestra fuente de energía para todo el año”.

(Ghilka Sanabria P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario