03 septiembre 2010

Ajedrecistas van a la Olimpiada con su dinero

Bolivia participará en la trigésima novena edición de la Olimpiada de Ajedrez que se realizará del 20 de este mes al 3 de octubre en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk. Los deportistas que forman parte del equipo pagarán de su bolsillo la cobertura de algunos ítems como el transporte urbano, trámite de visa, tasas de aeropuerto, inscripciones y otros gastos que alcanzan a 1.200 dólares por deportista.

De los pasajes no se preocuparon porque para los diez integrantes del elenco boliviano fueron cubiertos por el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) —por sus siglas en fránces—, el ruso Kirsan Ilyumzhinov, con el compromiso de contar con la presencia de Bolivia en el certamen internacional.

El presidente de la Federación Boliviana de este deporte, Alfonso Ferrufino, hizo las gestiones ante el Fondo de Inversión para el Deporte en procura de conseguir recursos económicos, pero recibió como respuesta que el presupuesto del ajedrez para esta gestión fue agotado.

Por esos inconvenientes, algunos de los seleccionados del equipo masculino desistieron de participar en el evento, se trata de Boris Ferrufino y Ronald Campero, que fueron reemplazados por Carlos Angulo y Johnny Cueto.

En la última fase de preparación, los tableros bolivianos están abocados al estudio intenso individual, en tanto que los alteños María Eugenia Ramírez, Norma Blanco y Alan Borda están alistándose bajo las órdenes de Hugo Huayllani en la Academia Nacional Boliviana de Ajedrez (AMBA).

El seleccionado boliviano está conformado por Raisa Luna, María Eugenia Ramírez, Daniela Cordero, Gabriela Soliz, Norma Blanco, José Daniel Jemi, Alan Borda, Rodrigo Mendoza, Carlos Angulo y Johnny Cueto.

En cuanto a la actividad local, desde el miércoles se desarrolla el campeonato departamental abierto para conformar el equipo paceño que participará en el Nacional de Sucre, del 9 al 12 de este mes. La modalidad de juego se basa en el sistema suizo: siete rondas de clasificación y 90 minutos de tiempo para cada jugador. El torneo acabará el martes. Ferrufino destacó el apoyo de la Embajada de Italia, que condonó a los deportistas las visas de ingreso a ese país antes de dirigirse a la sede del certamen mundialista en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario