13 septiembre 2010

Las chicas de la paz son campeonas de básquet


Terminó ayer el certamen de la categoría U-14. En el cotejo final el cuadro local se impuso a Cochabamba. Se apeló al punto promedio para definir las siguientes posiciones.

La selección femenina de basquetbol de La Paz, categoría U-14 se hizo con el campeonato nacional de esta categoría al superar a Cochabamba por 69-65, ante unas 500 personas que se dieron cita en la cancha C del coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto.

El torneo inició el miércoles y tras cinco fechas el quinteto paceño hizo validar su condición de local al ganar cuatro de sus cinco cotejos y sólo tropezó ante Santa Cruz en la segunda jornada.

Para alzarse con el título, La Paz derrotó en su debut a Oruro 71-63, cayó ante Santa Cruz 61-67, vapuleo a Quillacollo 86-53, derrotó a Tarija 67-66 y en su partido final ganó a Cochabamba 69-65.

A primera hora jugaron los seleccionados de Quillacollo y Tarija, de los que este último ganaría con un contundente 88-35. En el segundo compromiso se enfrentaron los equipos de Santa Cruz y Oruro y la victoría fue para los orientales por 47-42.

El juego entre Cochabamba y La Paz fue uno de los más esperados de la jornada y también uno de los más disputados. El primer cuarto fue de amplio dominio paceño gracias a los buenos pases de una de sus mejores jugadoras Karen Yujra. 21-15 fue el score con el que se fueron al descanso.

En el segundo cuarto, la diferencia se agrandó, las paceñas anotaron 17 contra cinco que hicieron las vallunas, que en su amor propio cobraron revancha en el tercer cuarto con 17-21.

El ingreso de la paceña Noelia Vargas, que destacó por su estatura, dio más movilidad al plantel dueño de casa y posibilitó a Derleny García anotar varios cestos de tres puntos que fueron aplaudidos por la hinchada.

El último cuarto fue decisivo para el cuadro local, ya que las vallunas, sobre la base de su mejor jugadora, Joselin Borja, pudieron reponerse y lograron un 14-24 que les fue insuficiente por que estuvieron a cinco puntos de ganar el partido y quedarse con el título. Fueron determinantes los ocho puntos de tiros libres que fallaron el quinteto valluno.

La Paz formó con Katherine Vaca, Andrea Rodríguez, Karen Yujra, Darleny García y Noelia Vargas; alternaron Vivian Choque, Carmen Guerra, Gabriela Uriarte y Gabriela Gutiérrez. Por su parte, Cochabamba lo hizo con Bárbara Vargas, Joselin Borja, Noelia Rodríguez, Kiara Acenad y Yomira Silva; alternaron Alelí Fernández, Maciel Fernández y Alison Céspedez.

Al haber un triple empate de ocho puntos en el segundo lugar, se tuvo que revisar los resultados de las tres selecciones implicadas, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, y como a las vallunas les fue mejor en sus compromisos ante sus rivales, se les adjudicó el segundo lugar, mientras que Santa Cruz fue tercero.

OTRA MIRADA

PREMIOS

Al final del torneo se desarrolló la ceremonia de entrega de premios. El trofeo de campeón y las medallas de oro fueron para las paceñas; Cochabamba y Santa Cruz completaron el podio. Sus jugadoras también recibieron distinciones.

DESTACADAS

La mejor jugadora del torneo fue Karen Yujra, del seleccionado local, mientras que la mayor encestadora fue la orureña Dayne Cruz, quien hizo 99 puntos en el torneo, de acuerdo con el informe de la comisión técnica del torneo.

LAS CAMPEONAS

El equipo campeón estuvo formado por Derleny García, Noelia Vargas, Katherine Vaca, Jhosette Espinoza, Belén Huanverdy, Durby Limachi, Gabriela Gutiérrez, Vivian Choque, Karen Yujra, Carmen Guerra, Gabriela Uriarte, Andrea Rodríguez y Flora Arriaga. El técnico es Alfredo Santander, quien destacó que varias jugadoras del plantel lograron el campeonato nacional U-13 que se realizó en enero de este año.

LO QUE VIENE

El próximo torneo en el que participará La Paz será en el nacional U-22 masculino, que se realizará en Cochabamba a partir del miércoles 17. El plantel viajará a la sede del certamen en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario