27 septiembre 2010

“Se castigará a quienes manejaron mal el cob”


El electo Presidente del Comité Olímpico habló de las denuncias en su contra y dijo cuáles serán sus primeras tareas tras ser posesionado.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Édgar Claure, la día siguiente de ser elegido, habló de los próximos pasos que dará la entidad y aclaró que las denuncias que se hicieron la víspera de la Asamblea Extraordinaria no tienen el respaldo suficiente para descalificarlo. Con la cabeza más fría, le dijo a Acción cuáles fueron los principales fundamentos por los que fue elegido, su lucha contra sus actuales adversarios y el primer desafío con el COB: los Panamericanos de Guadalajara 2011.

¿Qué balance puede hacer de todo lo que aconteció y su elección con el aval de la Odepa?

Hace un año exactamente decidí buscar el cambio, para liberar al Comité Olímpico Boliviano de esa estructura tan negativa que estaba inserta por más de diecisiete años, una lucha que ha sido repelida con mucha energía, con la mala voluntad de los directores anteriores, quienes no hicieron nada para ayudar al progreso de nuestro deporte olímpico.

Esta lucha iniciada se vio reflejada en la primera asamblea del 5 de febrero pasado, cuando se demostró que en el COB estaban ocurriendo cosas muy negativas. Lamentablemente, aquellas denuncias que presenté en su oportunidad no fueron atendidas por el ámbito internacional, es decir, por la Odepa y el Comité Olímpico Internacional en esos días. Ahora todo cambió, felizmente, gracias a la decidida colaboración de los dirigentes nacionales, pudimos lograr el cambio que todos queremos en este comité olímpico. La visita de los miembros de la Odepa confirma que nosotros teníamos la razón en este proceso complicado, ellos vinieron a nuestro país para cerciorarse y ver la legalidad de todos los procesos, y establecer los mecanismos y normas que nos ayuden en lo administrativo y legal.

¿La presencia de Odepa es un duro golpe para sus detractores?

Sí, porque quienes se acostumbraron a vivir del Comité Olímpico nacional nos presentaron muchas dificultades y, lógicamente, el resultado del sábado ha sido la muestra clara de que en nuestro país no queremos más este tipo de actitudes, queremos cambiar totalmente la estructura, felizmente esta idea ha sido apoyada por un 90 por ciento de los dirigentes y nosotros tenemos muchas cosas que hacer en el futuro. Nos reuniremos con las autoridades nacionales, buscaremos la viabilidad del deporte, pero estructuraremos una unidad sobre la base de la ética y el trabajo honesto para desarrollar el deporte.

¿En qué quedó la denuncia de que usted pudo haber retirado 1,64 millones de dólares de la Federación Internacional de Judo cuando era su tesorero?

Se comprobó que éstas eran denuncias anónimas de gente irresponsable, denuncias cobardes. Con toda seguridad que todos los miembros de la Asamblea Extraordinaria y las autoridades internacionales pudieron identificar a la persona que continuamente y durante toda su vida ha estado mandando anónimos y ese tipo de cartas e informaciones que le hacen daño al deporte.

Esas supuestas irregularidades han sido parte de un manejo transparente de la tesorería de la Federación hace cuatro años. Lógicamente, esos retiros se han efectuado dentro de las normas de la FIJ y con la autorización de un directorio y un presidente, porque tienen sus mecanismos para manejar fondos previos a cuando se realiza un campeonato mundial, son montos que cubren todo el proceso organizativo. No quiero ahondar más en este tema porque todo está transparente y los miembros de Odepa han recomendado que en la Asamblea del COB no se traten estos temas, que perjudican mucho y muestran la calidad de personas que se prestan a este tipo de guerra sucia y que en el mundo olímpico no es aceptado.

¿Qué va a hacer su gestión para castigar las irregularidades que se han denunciado?

Eso es justamente lo que estamos investigando y la razón por la cual mi persona sufrió un ataque furibundo destinado a detener todo el proceso que estamos realizando, en el que se tiene que responder a la opinión pública nacional de los fondos de este COB. Por eso, ya hemos realizado las gestiones pertinentes y muy pronto tendremos noticias escarmentadoras para que la gente nunca más vuelva a cometer irregularidades y sobre todo pretender encaramarse otra vez en el comité olímpico nacional.

¿Quien haya hecho mal uso de los recursos del COB será castigado?

Claro, va a ser responsable en el orden penal y civil, porque éstas son irregularidades que no tienen que cometerse, no solamente una persona, sino me refiero a la responsabilidad de un grupo directivo que estuvo durante tantos años manejando los destinos de nuestro Comité Olímpico nacional de una manera oscura. Se castigará a ellos.

En lo deportivo, ¿el primer desafío serán los Panamericanos de Guadalajara?

Nosotros ya lanzamos un proyecto denominado Guadalajara 2011 durante la semana anterior, un convenio que fue suscrito con las autoridades del FID, un proyecto que por primera vez se instituye en nuestro país, para que las instituciones que tenemos la obligación de preparar a nuestros atletas lo hagamos de una manera adecuada, en lo técnico, administrativo y logístico. Desde la próxima semana se tratará de que los deportistas de alto rendimiento se encuentren incentivados a través de las becas económicas que vamos a ofrecer y puedan tener las mejores oportunidades de preparación para que en un año nuestro país tenga buenos resultados.

Finalmente, ¿qué sucedió con la denuncia de adulteración de edades con la sub-15 de fútbol?

No se supo nada. Nos informó la Federación Internacional que no se iba a dar curso a ningún tipo de denuncias. Nosotros pedimos a la FBF que continúe con sus investigaciones para que en el futuro no se presente algún tipo de irregularidad o susceptibilidad a este nivel, que le hacen daño al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario