30 septiembre 2010

Soliz le dice no al Mundial El ciclista boliviano recibió una invitación de la UCI, pero no la aceptó

El ciclista boliviano Óscar Soliz desistió de asistir al Campeonato Mundial de Ciclismo que se realiza en Australia, por cumplir con los compromisos con su equipo Ebsa (Empresa Energía Boyacá), de Colombia.

Soliz está ubicado en el quinto puesto en América del ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI), con 130 puntos (el colombiano Gregorio Ladino ocupa el primer lugar con 239 puntos), gracias a las buenas actuaciones que tuvo tanto en la Vuelta a Bolivia como en la Vuelta a Colombia; y por ese motivo recibió una invitación para asistir al Mundial; sin embargo, respondió que no.

“Soliz desistió de asistir al Mundial porque tiene un contrato con su equipo Ebsa de Colombia, y tuvo que retornar a ese país porque su club le paga un salario; de manera que la Federación no puede obligarle a que vaya al Mundial, porque él vive del ciclismo y con ese salario mantiene a su familia”, señaló Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo.

Una vez concluida la Vuelta al Lago Uru Uru, el domingo 12 de septiembre, prueba ganada por Soliz, el ciclista boliviano retornó a Colombia para intervenir con su equipo en la Vuelta Gobernación de Boyacá, que concluyó el pasado domingo (en la que terminó en el puesto 13). Justo ese día estaba previsto que el boliviano emprendiera el viaje rumbo a Australia, país sede del Mundial.

Según Escóbar, la Federación intentó habilitar al ciclista potosino Juan Cotumba, número dos en el ranking nacional, y número 68 en el de la UCI, sin embargo, esta entidad no lo permitió, porque sólo los 10 mejores ciclistas de cada continente logran el derecho de participar en este certamen.

“La Federación pudo haber castigado a Soliz por negarse a representar al país, pero es el número uno del país, es el mejor”, agregó Escóbar.

Los datos

Congreso
El presidente de la Federación no pudo asistir al congreso de la UCI en Australia, debido a que ningún deportista nacional participa en el Mundial.
28 años
Después de 28 años, Bolivia consiguió un boleto al Mundial de ciclismo, pero no tuvo representación.
El Único
El ciclista valluno Édgar Cueto fue el único que participó en un Campeonato Mundial, en 1982, en San Cristóbal,
Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario