31 octubre 2010

4 mil estudiantes disputan juegos plurinacionales


Llegaron desde todos los departamentos y provincias de Bolivia. Miles de estudiantes comenzaron la fiesta deportiva que lleva el nombre del presidente Evo Morales.
El estadio Félix Capriles de Cochabamba se mostraba inusualmente lleno de jóvenes atletas que en el césped desfilaban y en las graderías colegios de esta ciudad formaban mosaicos alusivos a los nueve departamentos.
Durante siete días los jóvenes deportistas disputarán los trofeos en las dieciocho disciplinas distribuidas en las categorías masculina y femenina.
En esta primera edición de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, las delegaciones trajeron, además de deportistas, grupos de danzas folklóricas de sus regiones.
La belleza de éstas motivó a decidir que desde la próxima versión se premiará también a las mejores representaciones de bailes.
Una emotiva y espectacular inauguración de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo Morales”, se vivió ayer, en el estadio Félix Capriles, donde se vivió una tarde inolvidable por los diferentes números que se programaron y que se pudo presenciar.
Todo comenzó con la participación de los estudiantes de diferentes establecimientos educativos que conformaron el grupo que ofreció los diferentes mosaicos en la tribuna de general del principal escenario deportivo.
Luego se produjo la caída de los paracaidistas del CITE que de esa manera se identificaron plenamente con la realización de los Juegos Estudiantiles en nuestro medio, quienes lograron casi en su totalidad llegar al punto central del campo de juego arrancando aplausos de los presentes por la hermosa demostración de los miembros de dicha unidad del Ejército nacional.
Después se produjo la demostración de diferentes danzas regionales que deleitaron a los presentes ya que la mayoría de éstas eran danzas tradicionales ejecutadas por miembros de las comunidades de donde provenían las mismas.
Se pudo apreciar el Pujllay de Chuquisaca, La Mimula de La Paz, Zampoñeros de Cochabamba, Lamento Ayoreo de Santa Cruz, Qhanta de San Pedro de Buena Vista de Potosí, Moseñada de Oruro, Rueda Chapaca de Tarija, Fiesta Grande del Beni y Siringueros castañeros de Pando.
Los integrantes de cada una de las delegaciones aprovecharon la oportunidad para entregar al presidente Morales algunos presentes que identificaban a la región de donde provenían. Inmediatamente se produjo el ingreso de las diferentes delegaciones participantes al gramado del estadio Félix Capriles iniciando el ingreso de un bosque de banderas que estuvo a cargo de estudiantes de la Universidad Adventista de la especialidad de Educación Física que participaron activamente durante todo el acto inaugural, ya que inicialmente formaron un callejón de banderas para el arribo del mandatario al escenario deportivo, al comenzar el programa inaugural.
El Gobernador les dio la bienvenida
“Es un día histórico en el país y que quedará en la memoria de los participantes en estos primeros Juegos Deportivos Estudiantiles", manifestó el gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo en palabras de bienvenida a Cochabamba que es el corazón de la integración, del cambio, corazón de la revolución democrática cultural.
“A nombre de Cochabamba darles la bienvenida, augurando el mayor de los éxitos, porque en ustedes está el futuro y la esperanza deportiva, felicitar a los organizadores y al Presidente por habernos dado el privilegio de organizar esta competencia”.
“Lo más destacado es este conjunto de estos estudiantes”.
“Quiero también aprovechar la oportunidad para felicitar a los integrantes del grupo que nos brindaron los hemosos mosaicos durante toda la tarde de este acto inaugural”.
Aseguró que en los deportistas presentes estaban con seguridad los futuros representantes bolivianos en torneos internacionales en todas las diferentes disciplinas en las que se están desarrollando el certamen. Por eso dijo que estaba la esperanza de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario