23 octubre 2010

CICLISMO Gastón Aguero ganó la segunda etapa de la Vuelta a Cochabamba



En una carrera cargada de emociones y velocidad, el ciclista argentino del equipo tarijeño Glass Casa Real, Gastón Agüero, se impuso en la segunda etapa de la XVII Vuelta Internacional de Cochabamba que se corrió ayer sobre 80 kilómetros, en inmediaciones del parque Ex Combatientes, en el norte de la ciudad.

Empleó un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 6 segundos.

Segundo resultó el colombiano Robert Plazas, del equipo orureño Energy Sol, con un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 6 segundos; mientras que el tercer lugar del podio fue para el también argentino Iván Escudero, con 1 hora, 42 minutos y 6 segundos

Emplearon el mismo tiempo; la diferencia estriba en la evidencia del foto finish.

COMPACTO
La segunda etapa, que se inició al promediar las 9:15 de ayer, tuvo una característica constante: lo compacto del pelotón, en el que apenas surgieron destellos de quienes querían liderar la prueba “escapándose” de los demás para tomar alguna ventaja.

Sin embargo, en las primeras cinco vueltas, el ciclista tarijeño Freddy Tejerina, del equipo cruceño Warnes, se aventuró en un prematuro escape y en algún momento llegó a sacar casi 300 metros al resto del pelotón, pero se vio que la estrategia era arriesgada, tomando en cuenta que recién se habían recorrido los primeros giros y había que “guardar piernas” para lo que venía.

Dicho y hecho. Poco a poco el pelotón se fue acercando a Tejerina, lo alcanzó, lo absorbió y, finalmente, el pedalista abandonó al promediar los 50 kilómetros.

Ése fue el único intento “serio” para escapar, porque después quienes osaron hacerlo no llegaron muy lejos, debido al control de los pedalistas en el circuito.

Así pasó, por ejemplo, en la vuelta 35, cuando Víctor Tarqui quiso adelantarse. Algunos de sus compañeros de competencia se le fueron encima.

Lo propio ocurrió con Horacio Gallardo en la vuelta 42. Es que todos estaban atentos a los movimientos del contrario para evitar que tome una ventaja imposible de recuperar después.

Las dos metas volantes de las vueltas 17 y 34 también consumieron buena parte de energía de los corredores, porque tuvieron que realizar un sprint para sumar puntos en estas instancias.

En la meta de la vuelta 17, el ganador fue Luis Gutiérrez, del equipo Santa Cruz; segundo, Juan Cotumba, de Pío Rico, y tercero Víctor Hugo Tarqui, también de Pío Rico.

El dueño de la segunda meta volante, en la vuelta 34, fue el cochabambino Peter Campero, del equipo Santa Cruz; el segundo puesto le correspondió a Gastón Agüero, de Glass Casa Real, y la tercera ubicación fue para Luis Gutiérrez, del equipo Santa Cruz.

Las metas volantes proporcionan puntos y mejor tiempo, que se suman luego en la clasificación general de la competencia.

FINAL
Cuando faltaban cuatro vueltas para el final de la segunda etapa, aproximadamente 6,5 kilómetros, tomó la punta el equipo chileno de Arica con cuatro pedalistas, que se mantuvieron juntos hasta que la campana de meta avisó que faltaba una vuelta.

La mitad de ese tramo continuó liderando el plantel chileno, pero después sobresalió el trabajo del equipo tarijeño Glass Casa Real. Se adelantaron al pelotón Agüero y Escudero en la recta final, y cuando parecía que hacían el 1-2, se metió el colombiano Plazas, de Energy Sol, para ocupar el segundo lugar.

Agüero cruzó la meta primero, Plazas segundo y Escudero tercero. Un justo triunfo y premio al esfuerzo colectivo.

De buen “Agüero”

El triunfo del pedalista argentino Gastón Agüero se basó en una estrategia grupal, que en apariencia no se llevaba a cabo, porque sólo se distinguía un pelotón compacto con leves escapadas esporádicas.


Los cinco integrantes del equipo Glass Casa Real: un tarijeño, dos argentinos y dos ecuatorianos, sincronizaron tiempo y espacio para lograr subir al podio a dos de ellos.


“Todo se cumplió como planificamos antes de la carrera. La estrategia consistió en ‘aguantar’ al medio del pelotón hasta encarar el sprint final. Salió como lo esperábamos”, sostuvo Gastón Agüero, ganador de la segunda etapa de la Vuelta Internacional de Cochabamba Bicentenario.


“Agradezco a todos mis compañeros por el esfuerzo realizado en procura de lograr el objetivo. Fue muy luchado, por los buenos rivales de otros equipos”, aseveró.



Robert Plazas
Energy Sol

Tenemos la obligación de defender el liderato con Óscar (Soliz). Es para beneficio del equipo



Iván Escudero
Glass Casa Real

El objetivo era levantarle el sprint a Gastón Agüero. Nos salió redondita. pudimos manejar la punta



Hubo varias caídas

Inicialmente, la segunda etapa de la XVII Vuelta Internacional a Cochabamba iba a realizarse en el parque Demetrio Canelas.

Empero, una inspección técnica verificó que no estaba en las mejores condiciones para que los ciclistas impriman grandes velocidades, por el mal estado del asfaltado y las ondulaciones en varios lugares. Por eso se eligió hacerla en el parque Excombatientes de la Guerra del Chaco.


El circuito de 1,6 kilómetros de este paseo presentaba mejores condiciones que el primero, pero tampoco las ideales. Eso se notó en dos sendos accidentes que se produjeron en la prueba.


El primero fue cuando transcurría la vuelta 25 y casi frente a la meta. El corredor Ángel Alí, de la representación de Achacachi, departamento de La Paz, cayó con su bicicleta luego de que la rueda delantera se metió en una zanja del asfalto. Su caída hizo que se vengan abajo tres ciclistas más. Los más afectados fueron Alí y Carlos Coca, del equipo Santa Cruz, con varias lesiones superficiales, que no les permitieron seguir. La segunda caída ocurrió a la altura del colegio Albert Einstein, un único protagonista, el ciclista Luis Santander del equipo chileno Arica Sprint, que abandonó la competencia con raspetones y moretones, sin fracturas.



Entel

Buen incentivo a los ciclistas

Además de la muy buena cobertura de seguridad a cargo de efectivos de la policía boliviana que cerraron al tráfico vehicular en el parque Excombatientes, es destacable el apoyo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que como lo anunció su gerente William Tórrez, en la presentación de la carrera, premia con dinero en efectivo a los cinco ganadores de cada etapa, empezando con el Prólogo del miércoles recién pasado.


La de ayer no fue la excepción. El ganador, Gastón Agüero, recibió Bs 700 Roberto Plazas; el segundo, Bs 500; Iván Escudero, que culminó tercero, Bs 400; al cuarto, Alejandro Arellano, le tocó Bs 300; y al quinto, Víctor Tarqui, Bs 200.



Suticollo

Tercera etapa en la ruta a Oruro

Hoy se corre la tercera etapa que partirá a las 8:30 de Suticollo y transcurrirá por Capinota, retorno a Suticollo, para luego llegar a La Cumbre, con un recorrido de 109 kilómetros en total, con una meta volante y una meta de montaña.


Esta etapa tiene el “sello” de los escaladores, aquellos especializados en recorrer las montañas, como ocurrió en la primera etapa del viernes.


Es decir que nuevamente saldrán a relucir las destrezas de Óscar Soliz, Juan Cotumba, Ramiro Calpa o Víctor Hugo Tarqui, quienes no tuvieron una buena faena ayer circuito.


Quedarán atrás las escapadas de Horacio Gallardo, Robert Plazas, Gastón Agüero, Iván Escudero o Peter Campero.



CLASIFICACIÓN SEGUNDA ETAPA

Puesto Nombre Equipo Tiempo

1 Gastón Agüero Casa Real 1:42’06
2 Robert Plazas Energy Sol 1:42’06
3 Iván Escudero Casa Real 1:42’06
4 Alejandro Arellano Arica 1:42’06
5 Víctor Tarqui Pio Rico 1:42’06
6 Horacio Gallardo Casa Real 1:42’06
7 Ramiro Calpa Casa Real 1:42’06
8 Héctor Chiles Casa Real 1:42’06
9 Cristian Bustos Sinchi Huayra 1:42’06
10 Henry Gutiérrez Los Andes 1:42:06



CLASIFICACIÓN GENERAL

Puesto Nombre Equipo Tiempo

1 Óscar Soliz Energy Sol 5:30’04
2 Juan Cotumba Pio Rico 5:30’21
3 Ramiro Calpa Casa Real 5:30’48
4 Luis Gutiérrez Santa Cruz 5:31’18
5 Gilbert Zurita Z Sport 5:31’43
6 Jorge Quispe Pio Rico 5:31’48
7 Víctor Tarqui Pio Rico 5:31’51
8 Piter Campero Santa Cruz 5:31’59
9 Wilber Juchani Pio Rico 5:32’04
10 Héctor Chiles Casa Real 5:32’04

No hay comentarios:

Publicar un comentario