23 octubre 2010

SUDAMERICANO Ocho países en el Sudamericano de Gimnasia que inicia hoy



Gimnastas de ocho países comienzan hoy a contender por el máximo galardón del Campeonato Sudamericano Infantil de Gimnasia Artística que se celebrará en el Polifuncional de Sarco de esta ciudad.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y el anfitrión Bolivia, en damas y varones, exhibirán su mejor serie en los aparatos de piso, barras asimétricas, salto de caballo, viga o barra de equilibrio, caballo con arzón, anillas, barras paralelas y barra fija.

No obstante que Brasil es el gran favorito para llevarse una vez más la corona, sus contendientes no están lejos de ofrecer una sorpresa, que le concedería un matiz especial a la competición internacional que congrega a niños de 11 a 14 años.

Los brasileños Brenda Brito y Ángelo Assumpaçao llegan con la intención de sumar otra estrella a su palmarés en las pruebas individuales, también por equipos, pues están bien complementados por el resto de sus compañeros.

Sin embargo, sus pares colombianos, liderados por Mauricio Rodríguez, llegaron con la ambición de optimizar el desempeño que tuvieron en el torneo de Lima, Perú, en 2009, donde se situaron entre los tres mejores de Sudamérica.

“Son muy estables los cuatro; las diferencias entre ellos son muy cortas”, comentó Wilfredo Ropero, entrenador el cuadro colombiano masculino, quien advirtió que sus dirigidos son especialistas en los aparatos de paralelas y barras, también en arzones. “Estamos como para pelear el podio por equipos”.

Dispar perspectiva tiene el entrenador del cuadro boliviano Bernardo Moreno, quien expresó que se sentirá conforme si los deportistas nacionales “representan bien al país y observan el desenvolvimiento de los gimnastas del exterior”.

El instructor del cuadro boliviano masculino dijo que Daniel Avellaneda, Gustavo Cumali y Pachakutec Illescas son el punto de partida de la nueva generación de gimnastas que se perfilan para las próximas competiciones internacionales. “Todo dependerá de las autoridades deportivas para que los tres atletas tengan mayor roce internacional para que superen su nivel”, comentó.

Lo propio acontece con las niñas, pues Diana Vásquez, en compañía de Micaela Rocha, Janise Ricaldi y Gabriela Carballo - ésta última reemplaza a la lesionada Carla Parada- pese a sus limitaciones, competirán con el designio de subir al podio en las pruebas individuales.

Moreno afirmó que Avellaneda se perfila como candidata a ocupar las primeras posiciones porque es “muy estable en los seis aparatos”.

Parada es baja por lesión

Una distención de ligamentos en la rodilla izquierda eximirá a la gimnasta boliviana Carla Parada de formar parte del equipo boliviano en el torneo Sudamericano.


La atleta cruceña se lesionó cuando estaba cerca de finalizar el segundo fly en la viga de equilibrio, instante en que colocó el pie izquierdo en forma transversal a la viga y su rodilla quedó fuera de la línea del aparato, lo que propició que sufra un desplazamiento de la rótula, una distención en la rodilla. “Me siento frustrada por no participar en el torneo; mis compañeras me alentaron y me dijeron que al año podré tomar parte del torneo sudamericano”, sostuvo Parada, quien tendrá la pierna enyesada por espacio de tres semanas.


Alexis Ávila, DT de los gimnasta bolivianos, dijo que Gabriela Carballo reemplazará a Parada porque es la suplente número uno de la selección femenina. “En calidad no es lo mismo, pero que está preparada para afrontar el certamen, es verdad”, indicó.

Por si fuera poco, la cochabambina Micaela Rocha se lesionó del tobillo derecho en el ensayo de ayer; empero, el entrenador informó que no es de gravedad y que la niña estará en óptimas condiciones para afrontar el campeonato, pese a que sollozó tras golpearse el pie derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario