10 noviembre 2010

El serbio Der se escapa en los últimos metros


Es el primer europeo que gana una etapa en la prueba ciclística de Fides. Conocido como un sprinter nato liquidó en la recta final.

Santa Cruz / La Prensa.- El serbio Zsolt Der, del equipo húngaro Star Cycling Team, entró en la historia de la Vuelta a Bolivia al convertirse ayer en el primer ciclista europeo en ganar una etapa, la tercera, que se corrió entre Buena Vista, Santa Cruz, y Villa Tunari, Cochabamba.

La de ayer fue la etapa más larga de la “Princesa de América” —207 kilómetros—, sin embargo fue la menos exigente. Los “héroes de la carretera” no tuvieron que soportar ayer ni el sofocante calor ni la humareda de las dos primeras, tampoco el viento ni el polvo que se hicieron presentes en la segunda.

Todo lo contrario, el día amaneció con lluvia, lo que permitió tener una temperatura fresca durante más de la mitad de la carrera. Minutos antes de iniciarse la etapa (06.00), cesó el aguacero. El fuerte calor apareció cuando los ciclistas ingresaron en el trópico cochabambino —a partir del kilómetro 100—, pero no con la intensidad de los anteriores días. En Villa Tunari, con el cielo algo nublado, no pasó de los 32 grados de temperatura, según contaron los lugareños.

Zsolt, uno de los dos sobrevivientes del equipo europeo, no necesitó ayer de estrategias —es imposible pensar en una con solo dos ciclistas—, se aprovechó del trabajo de los venezolanos, quienes en algún tramo lideraron la prueba, y también de los chilenos, que pusieron a varios de su ciclistas comandando el pelotón.

El serbio, siempre metido en el pelotón, esperó el momento preciso para hacer lo que mejor hace —un sprint nato a decir de Mauricio Frazer, su director deportivo—, inició la fuga en los últimos 250 metros, cerca de casi todo el pelotón, y consiguió superar en los metros finales a Gastón Agüero, de Glas Casa Real, y Byron Guama, de Pichincha, quienes se clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los primeros 51 clasificados obtuvieron el mismo tiempo: cinco horas, cero minutos y 10 segundos, porque se trató de un ingreso masivo.

En ese pelotón gigante ingresaron juntos Óscar Soliz, de Ebsa, y Gregorio Ladino, de Boyacá; por lo que la diferencia del colombiano con el ciclista boliviano sigue siendo de siete minutos con 16 segundos.

La clasificación general, por segundo día consecutivo, la comanda el venezolano Ronald Gonzalez; mientras que Gastón Agüero, del Glas, quien ayer repitió podio, se mantiene como líder de la clasificación por puntos (27).

Lo escolta Miguel Niño, de Ebsa, con 24, quien ayer dominó la etapa por aproximadamente 140 kilómetros, otra vez ganó los tres sprints de la etapa; pero como le sucedió el domingo —también lideró la carrera en más de 100 kilómetros—, le faltaron las fuerzas para coronar su gran actuación con una victoria.

Tomó la delantera aproximadamente en el kilómetro 30, y el pelotón “se lo tragó” cerca del 170, muy cerca de Chimoré.

Desde hoy se realizan los controles antidopaje

Los controles antidopaje entran en escena a partir de hoy en la Vuelta a Bolivia. En las tres primeras no se realizaron porque la comisario antidopaje designada por la Unión Ciclística Internacional (UCI), Louise Lolani, recién llegó anoche a la capital valluna, según informó la organización.

Lolani, de nacionalidad canadiense, igual que el comisario director, Wayne Pomario, era esperada el viernes en Santa Cruz, pero perdió el vuelo que debía traerla desde Canadá.

De acuerdo con los organizadores, fue imposible conseguirle otra combinación para que llegue antes, motivo por el que los controles se realizarán a partir de hoy.

La cuarta etapa, la llamada “falsa montaña” en la jerga ciclística, se corre hoy entre Corani, Cochabamba y El Prado, en el centro de la ciudad de la capital valluna, sobre una distancia de 117,5 kilómetros. Es, además, la más corta de la competencia.

No obstante de que las altitudes fluctuarán entre los 3.349 metros sobre el nivel del mar en Tiraque, el punto más alto, y los 2.574 de El Prado, en la meta, no se trata de una meta de montaña propiamente dicha, porque otra vez se correrá en un terreno plano y de constantes bajadas.

Por eso seguramente todavía no se verá en escena a los ciclistas colombianos, la mayoría expertos en la montaña, ni a los ecuatorianos, de características similares, tampoco al boliviano Óscar Soliz y otros ciclistas nacionales.

El “Volcán” espera con ansias llegar a Cochabamba, para a partir de mañana —en la quinta etapa— empezar a descontar minutos a los líderes y también a Gregorio Ladino, el actual campeón de la Vuelta y principal favorito.

El ciclista serbio fue la sorpresa de la jornada

“Fue muy dura por el calor”

El serbio Zsolt Der (Subotica, 25/03/1983) respondió a las expectativas de campeón de su país con las que llegó a la Vuelta. Si el domingo sorprendió al terminar en tercer lugar en la primera etapa, lo de ayer también dejó boquiabiertos a muchos, porque el ciclista del Star Cycling Team de Hungría no aparecía en los papeles previos para los primeros lugares.

No habla español, por lo que expresó mediante un traductor

—su director deportivo, Mauricio Frazer— su satisfacción por ganar una etapa tan lejos de su país.

Apenas cruzó la meta, se sacó la malla de su equipo, para lucir una de su país. Admitió que con sólo dos sobrevivientes en el equipo, hay que aprovecharse del trabajo del resto de los equipos. Por eso siguió de cerca a los líderes, y al momento de atacar —una de sus especialidades— consiguió sacar la suficiente ventaja.

¿Fue la etapa más dura considerando que fue la más larga?

No fue tan difícil como las primeras dos etapas, pero por el calor al final y la gran distancia fue muy dura; pero para fortuna mía, estuvo el equipo venezolano controlando bien al grupo y por suerte llegamos al sprint y sacamos la diferencia necesaria para poder ganar.

¿Ayudó que en gran parte del trayecto estuvo nublado y no se haya sentido tanto el calor?

Al principio, en los primeros 100 kilómetros estuvo un poco mejor. Después de dos días de muchísimo calor, por suerte hoy (ayer) el tiempo ayudó, porque estuvo nublado; aunque al final hizo un poco de calor, pero esos kilómetros iniciales ayudaron mucho.

¿A cuántos metros de la meta te animaste a iniciar la escapada?

No pude ver bien, porque había mucha gente delante de mí; pero aproximadamente a 250 metros hice la partida porque no venía en una buena posición. Empecé a pasar a los competidores y pude ganar.

¿Teniendo un solo compañero en ruta (ya abandonaron tres), el trabajo es más complicado?

Sí, pero aproveché un poco el trabajo de los demás equipos. Hoy (ayer), por ejemplo, Venezuela (Lotería del Táchira) controló, Chile ayudó a levantar el sprint, se aprovecha un poco de los demás equipos, porque lamentablemente estamos con solamente dos equipos en competencia.

¿Hay que esperar el trabajo que hacen los demás?

Hay que esperar y aprovecharse un poco de eso.

La otra mirada

GONZALEZ

El líder de la clasificación general es el venezolano Ronald Gonzalez (Lotería del Táchira), quien aclaró que la manera correcta de escribir su apellido es con doble zeta y sin tilde en la a. En planillas otorgadas por los organizadores de la competencia aparece Gonsalez.

LLAMADA DE

ATENCIÓN

Nunca sucedió en las más de 12 versiones de la Doble Copacabana y tampoco en las primeras dos versiones de la Vuelta a Bolivia; pero siempre hay una primera vez. Ayer, Wayne Pomario, el comisario director, le llamó la atención duramente al padre Eduardo Pérez, director del Grupo Fides, quien además encabeza la transmisión de radio. ¿El motivo? El vehículo del padre recibió el visto bueno para pasar al frente del pelotón; una mala maniobra, sin embargo, perjudicó a varios de los ciclistas en su afán de iniciar una escapada, lo que originó la molestia del canadiense.

CALOR HUMANO

En el tercer día de competencia, los “héroes de la carretera” sintieron el calor humano de los pobladores de varias localidades cochabambinas, lo que no sucedió cuando la carrera se corrió en Santa Cruz. Varios miles de personas —entre niños y adultos— salieron a la carretera en las poblaciones de Bulo Bulo, Entre Ríos, Shinaota, entre otras, para alentar el paso de los ciclistas, portando banderas, globos y carteles.

NO HUBO

ABANDONOS

La etapa de ayer, la más larga, pero la menos exigente hasta ahora, no registró abandonos y tampoco descalificaciones. Las dos primeras etapas, a causa de los fenómenos naturales y alguna avivada, dejaron fuera a 19 ciclistas. Ayer partieron

63 de Buena Vista y todos llegaron a Villa Tunari. El último, Freddy Tejerina, de Glas, a siete minutos y 26 segundos de los líderes.

LADINO

El colombiano Gregorio Ladino sufrió varios percances ayer en su bicicleta, todos con su rueda delantera. Siete veces se le pinchó, de acuerdo con el relato del padre Pérez; no obstante de esa situación, el ciclista de Boyacá Orgullo de América llegó junto al pelotón de pedalistas.

La cuarta etapa

Será de Corani a Cochabamba, con tres sprints: en Colomi (kilómetro 17), Punata (kilómetro 59) y Villa Carcaje (kilómetro 83).

Está previsto que la etapa se inicie a las 14.00.

Las frases

"Me faltó poco, había roto mi rueda trasera a mitad de carrera y la rueda de auxilio me dio muchos dolores de cabeza; pero son cosas que pasan, estoy muy contento igual con el segundo lugar y porque sumé puntos en la clasificación”

Gastón Agüero / Glas Casa Real

"Después de lo que pasamos en las dos primeras etapas, lo de hoy (ayer) fue un poco más suave; aunque también fue complicado porque fue una etapa bastante larga.

Lamentablemente rematé mal al final, porque dos ciclistas me cerraron el camino”

Byron Guama / Pichincha



No hay comentarios:

Publicar un comentario