11 noviembre 2010

El Volcán trae una alegría


Óscar Soliz (Ebsa) ganó con autoridad la tercera etapa de la Vuelta a Bolivia. Inició ayer la remontada en busca del título.

Cochabamba / La Prensa.- Óscar Soliz le dio al país la primera alegría en la Vuelta a Bolivia de Ciclismo. El Volcán erupcionó antes de lo esperado y se adueñó de la cuarta etapa entre Corani y Cochabamba (103,7 kilómetros ), la más corta de la competencia. La clasificación general continúa en poder del venezolano Ronald Gonzalez, quien ayer ingresó con el resto del pelotón.

Se esperaba que el mejor pedalista nacional del momento —que forma parte del equipo Ebsa de Colombia— irrumpa hoy en la carrera, pues su especialidad es la montaña; pero ayer se adelantó a los pronósticos y se dio el gusto de descontar minutos que valen oro en la clasificación general. Su triunfo también le permite ver con optimismo las siguientes etapas que se desarrollarán en tierras altas.

Cubrió el tramo en dos horas, 31 minutos y 35 segundos a un promedio de velocidad de 46,50 kilómetros a la hora, lo que le permitió reducir a cinco minutos y 45 segundos la diferencia con el colombiano Gregorio Ladino, su principal rival, que durante las dos tres primeras etapas había sido de siete minutos y 16 segundos.

El ecuatoriano Ramiro Calpa, del Glas Casa Real, fue segundo. Cruzó la meta cinco segundos después del ganador; mientras que el chileno Gonzalo Miranda, de OGM, fue tercero con un registro de 2h32’51”.

Como en los anteriores días, el factor climático también dijo presente. A diferencia del sofocante calor de las etapas en el oriente, ayer comenzó con frío y humedad por la lluvia caída en las horas previas. Antes del inicio de la prueba, los comisarios recomendaron a los pedalistas ir con mucho cuidado en el descenso entre Corani y Colomi, la bajada pronunciada y las curvas sin peralte, sobre todo hasta el cruce a Corani (kilómetro 21,5) fueron considerados como un tramo peligroso. Además, los primeros kilómetros rodaron sobre carretera mojada.

A Colomi, donde se ubicó el primer sprint (kilómetro17), llegó primero el argentino Gastón Agüero (Glas), seguido por el ecuatoriano Jorge Gallegos (Pichincha) y Jorge Castiblanco de Colombia (Ebsa).

Sin embargo, el boliviano comenzó a imponer su sello en el tramo hacia Punata, en el kilómetro 30, muy cerca de Tiraque, se adueñó del primer lugar y y nunca más soltó la punta.

En el segundo sprint en Punata (kilómetro 59), el Volcán era primero, escoltado por Ramiro Calpa (Glas Casa Real) y Miguel Niño, su compañero de equipo en Ebsa. A medida que avanzaron en la ruta, la diferencia con el primer “paquete” se amplió hasta el minuto 30 segundos. El Volcán estaba decidido a reducir la diferencia y a mostrar por qué es considerado uno de los favoritos para quedarse con el título.

Horacio Gallardo, otro crédito nacional, tuvo una reacción importante antes de llegar al tercer sprint en Villa Carcaje (kilómetro 83). El boliviano, ciclista de Glas, apareció como un fantasma y le arrebató el tercer lugar a Niño, porque Calpa se había quedado con el primero, y Soliz , segundo.

Los últimos kilómetros fueron emocionantes. Siempre con Soliz y Calpa delante del resto. Rodaron juntos hasta aproximadamente 500 metros antes de la meta, cuando Soliz empezó a sacar diferencias. En los últimos 200, con una multitud que lo ovacionaba en El Prado valluno, el triunfo estaba garantizado, por eso a 10 metros de la meta Soliz levantó los brazos en señal de victoria.

El Volcán se dio el gusto de ganar. No cabe duda que le dio un buen regalo a los potosinos, que ayer celebraron los 200 años de su grito libertario. También Calpa se dio un buen regalo, porque ayer cumplió 32 años.

“Me sentí muy bien en el embalaje”

Recuperó la ilusión de ganar la Vuelta a Bolivia

—aunque todavía es muy complicado— después de ganar ayer la cuarta etapa y descontarle más de un minuto en la clasificación general a los líderes. Aseguró ayer que peleará por el primer lugar hasta el final de la competencia.

A ponerle todo ahora hasta el final de la competencia

Lamentablemente perdimos mucho tiempo en la primera etapa; pero hasta el último día vamos a pelear por los primeros lugares. Esperamos el apoyo de todos los compañeros del equipo, para trabajar juntos en estas últimas etapas.

¿Es posible remontar la desventaja?

Nos falta las etapas más duras, trataremos de luchar hasta el final, como ya dije, para ganar esta Vuelta que venimos intentándolo hace dos años, con este es el tercero. Espero descontar el tiempo que perdí en la primera etapa para así dedicarle la victoria a Bolivia.

¿Ya se superaron las molestias de las primeras etapas?

Me siento bien, se ve que puedo rendir más.

¿Estás al cien por ciento para comenzar a escalar desde mañana (hoy)?

Sí. Esperemos que igual que hoy (ayer) nos rinda el físico.

Fue una sorpresa lo de hoy (ayer), porque en realidad se te esperaba hasta mañana (hoy)

La verdad que sí, porque en realidad lo que se había planificado era atacar en las subidas para ver qué ciclistas nos seguían o quiénes nos andan cuidando, ver qué rivales tenemos, por eso hemos atacado y nos siguió uno de mis compañeros (Miguel Niño), pero lastimosamente pinchó y me tocó junto a Ramiro Calpa trabajar para llegar a le meta.

Antes de subir al podio le agradeciste algo a Calpa ¿qué fue?

Fue por el trabajo que hicimos los dos, pero al final depende de cada uno, en qué estado se siente uno físicamente, y yo me sentía bien para embalaje.

Su palabra

Las metas montaña entran en escena

Empieza la fase decisiva

Con la llegada de las etapas de montaña y las grandes altitudes comienza hoy la segunda parte de la tercera versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo. Según los propios ciclistas, lo que suceda hoy puede ser determinante para conocer al ganador de la carrera.

Se esperaba que a partir de hoy entre en escena Óscar Soliz, después de los percances de salud y técnicos que ha tenido que soportar durante la primera etapa, que lo alejaron de los primeros lugares; pero el Volcán erupcionó ayer —24 horas antes de los previsto— ganando la tercera etapa. Se espera que desde hoy continúe en esa misma línea.

A partir de hoy, con seguridad, entrarán en escena el colombiano Gregorio Ladino, además de todos los “escaladores”, entre nacionales y visitantes.

También será el momento de Juan Cotumba, de Pío Rico, y Horacio Gallardo, de Glas, experto en cualquier terreno, entre otros bolivianos.

Quizás pierdan protagonismo los sprinters, especialistas en etapas planas y de velocidad, que hasta ahora han sido los más efectivos.

Los colombianos de Ebsa y Boyacá, favoritos a ganar la Vuelta, hasta ahora se encargaron de controlar la carrera y se mantuvieron muy cerca de los líderes.

Víctor Niño, de Ebsa, brilló en la primera y tercera, en ambas dominó en solitario por más de 100 kilómetros, pero le faltaron las fuerzas —a causa de las altas temperaturas, el viento y el humo— para rematar con un triunfo su buena performance.

El Volcán Soliz, rezagado en la clasificación general, recuperó la ilusión; pero además peleará por conquistar el título de las metas montaña.”Vamos a tratar de mejorar el tiempo que hemos perdido en la primera etapa”, comentó.

Ladino, por su parte, refrendó lo que sucederá a partir de hoy. “Viene la segunda parte de la carrera, que es la más decisiva”.

La otra mirada

LA QUINTA ETAPA

Se correrá hoy a partir de las 13 horas entre Bombeo (Cochabamba) y Oruro, sobre un recorrido de 141 kilómetros. Se inicia así las metas de alta montaña, pues se correrán a altitudes que fluctuarán entre 3.275 (en la meta ubicada en la avenida 6 de Agosto) y 4.496 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto en La Cumbre.

METAS MONTAÑA

También entran en escena las metas montaña, que entregarán un total de 1.800 dólares en premios. Hoy se correrá solamente una, precisamente de La Cumbre, la mayor altura que alcanzará la competencia.

También tres sprints estarán en escena: el primero en Pongo (kilómetro 21), el segundo en Ciudad de Piedra (kilómetro 41) y el tercero en Japo (52 kilómetros).

UN ABANDONO

62 ciclistas partirán hoy de Bombeo a Oruro, pues ayer se registró el abandono de Fabio Montenegro, de Pío Rico. El ciclista sintió molestias estomacales y por eso tuvo que subirse al bus escoba. Fue la primera baja del equipo cochabambino.

CONTROLES

Como se había anunciado el martes, desde ayer se realizan los controles antidopaje con la llegada de la comisario canadiense Louis Lolane. Por tratarse de los primeros controles asistieron los cuatro ganadores de etapa: Óscar Soliz (cuarta), Der Zsolt (tercera), Ronald Gonzalez (segunda y líder de la clasificación general) y Gastón Agüero (primera).

TAPONES

Los ciclistas del Ebsa de Colombia comenzaron la etapa con tapones de algodón en la nariz (foto). Teniendo en cuenta la altitud en la que se inició la prueba y el recorrido que se debía seguir, según el médico y el director deportivo, se lo hizo para facilitar la respiración.

CAÍDA

Una aparatosa caída sufrió el ecuatoriano José Ragonessi al salir de Punata. Se golpeó la cara, aunque no sufrió ninguna lesión de consideración.

Las frases

"Lo que suceda mañana (hoy) en la primera etapa de montaña puede ser decisiva para definir la carrera o por lo menos marcar en buen porcentaje lo que puede suceder. Tengo la confianza que pueda estar en la defensa del título”

Gregorio Ladino / Boyacá

"Sabíamos que las primeras etapas me favorecían mucho por mi especialidad; pero tenemos corredores para todo tipo de terrenos. Como lo planeamos antes de largar, estamos siendo protagonistas en todas las etapas y esperamos seguir de esa manera”

Gastón Agüero / Glas Casa Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario