16 noviembre 2010

Fides apuesta para hacer crecer la Vuelta…

Cancela la Doble Sucre-Potosí de ciclismo para dedicar todos sus esfuerzos económicos a la competencia grande que en 2011 comenzará en Yacuiba.

La Doble Sucre-Potosí de ciclismo, que se corre desde hace ocho años, ingresará en un receso que primero es temporal y que podría ser definitivo después que el Grupo Fides, su organizador, haga las evaluaciones respectivas. En 2011 la prueba será suspendida y saldrá del calendario de la Unión Ciclística Internacional.

El motivo principal es que toda la atención se volcará a la organización de la Vuelta a Bolivia, que al año crecerá. Fides pretende aumentar más etapas y kilómetros para reemplazar la anterior que servía de clasificación para la competencia grande.

De acuerdo con datos oficiales, el monto que se empleó para poner en escena la Doble Sucre-Potosí fue de 1,2 millones de bolivianos, que cubrió los gastos de alimentación, hospedaje y premios, entre otros ítems de la prueba ciclística.

Para el próximo año, ese dinero será asignado a la organización de la primera etapa de la cuarta edición de la Vuelta a Bolivia, que iniciará en Yacuiba y llegará a Villamontes, según expresó Aníbal Mollinedo, director de la Vuelta a Bolivia.

“Vamos a darle mayor prioridad a la Vuelta a Bolivia, nuestro objetivo es que la prueba crezca y por eso estamos suspendiendo la Doble Sucre-Potosí”, dijo Mollinedo.

Dejó abierta la posibilidad de reeditarla en 2012, pero esto está sujeto a análisis. “Nos damos un descanso en 2011 y ya veremos si podemos realizarla el 2012. No es una eliminación, sino una suspensión”, aseguró.

Según los mismos organizadores, la decisión de suspender la Doble Sucre-Potosí no es una idea nueva; se la pensó con la debida anticipación. “Hace un mes que lo veníamos analizando y recién entre ayer y hoy confirmamos su suspensión”, aseguró Mollinedo, quien dijo además: “En estos días tendremos una reunión con el padre (Eduardo Pérez Iribarne, director de Fides) para iniciar la organización de la Vuelta a Bolivia”.

La novena edición de la Doble Sucre-Potosí tuvo la participación de tres equipos extranjeros, EBSA y Boyacá Orgullo de América, de Colombia, junto con Carchi, de Ecuador, y seis conjuntos nacionales: Pío Rico y Z Sport, de Cochabamba; la selección de Oruro y Energy Sol de Oruro; Maniac, de la ciudad de El Alto, y la Prefectura de Chuquisaca.

El ganador de este año fue el pedalista representante de Villazón Óscar Soliz, quien corrió por el equipo EBSA de Colombia, seguido por su compañero Libardo Niño y Luis Camargo (Boyacá).

Este año la Doble Sucre-Potosí casi pierde su categoria

Este año fue el peor de la prueba Doble Sucre-Potosí, porque casi pierde la categoría internacional de ME 2.2 debido a que no contaba con el número requerido de equipos internacionales.

“En principio contábamos con cinco equipos extranjeros que aseguraron su participación en la prueba, pero faltando poco para el inicio los equipos peruanos desistieron y quedamos sólo con tres”, dijo Aníbal Mollinedo, director de la competencia.

El comisario internacional de la prueba, que se desarrolló en mayo de este año, el estadounidense Shawn Farrel, dijo en su momento que no había motivos para penalizar la competencia, por los percances que tuvo, y que, al contrario, se tenía que apoyar a la misma porque es la única de esa categoría que se realiza en el sur del país.

“Trataremos de llegar en 2012 con mayor fuerza, aunque eso es un tema que lo tenemos que analizar según cómo nos va con la Vuelta a Bolivia”, indicó Mollinedo.

Para que una competencia de ciclismo tenga la categoría ME 2.1 o 2.2 tiene que tener entre sus equipos participantes al menos cinco conjuntos extranjeros. La Unión Ciclística Internacional también exige que la organización cumpla con los requisitos de hospedaje de los participantes para que la prueba no pierda el nivel y la categoría internacional.

Al término de la versión 2010 de la Doble Sucre-Potosí, los organizadores inscribieron a la competencia para el calendario de 2011, pero desistieron y posiblemente la realizarán en 2012.

OTRA MIRADA

NACIÓ EN 2002

La primera edición de la Doble Sucre-Potosí fue ese año, a iniciativa del Grupo Fides que planeó realizar la competencia entre estas dos ciudades viendo el fanatismo que existe por este deporte.

TRAMO

La prueba se divide en cinco etapas con 621 kilómetros de recorrido. La primera etapa se corría de Sucre a Potosí (163 kilómetros); la segunda, de Potosí a Kimsa Pujyo y de ahí otra vez a Potosí (145 kilómetros); la tercera, de Potosí a Sucre (163 km); la cuarta, de Sucre a Tarabuco y otra vez a Sucre (120 km), y la quinta, un contrarreloj en un circuito por la capital del Estado (35 km).

PREMIOS

Los organizadores de la novena versión de la Doble Sucre-Potosí entregaron un total de 17.800 dólares americanos a los ganadores de la competencia en sus diferentes categorías.

EL PATROCINADOR

El principal auspiciador de la prueba es la empresa cementera Fancesa, que pertenecía a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), pero como fue intervenida por el Gobierno, al parecer ya no cooperará con la competencia.

REPERCUSIÓN

Mollinedo expresó que ciclistas, especialmente de Colombia y Venezuela, mostraron su preocupación por la suspensión de la prueba de 2011 debido a que es una de las más importantes de su calendario, pero aseguraron que participarán en la edición de 2012.

SÓLO UNA

Aseguró también que el Grupo Fides sólo organizará la Vuelta a Bolivia en 2012. Una vez que se descartó la Doble Sucre-Potosí, no está en planes del Grupo Fides hacer otra carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario