10 diciembre 2010

Ajedrez Potosino logra primer título internacional


Con tan solo 10 años Fernando Roger Bolaños Soza se convierte en el primer ajedrecista potosino que logra subir al podio en un evento internacional.
Bolañós se ubicó en el tercer lugar en el séptimo Sudamericano de la Juventud de Ajedrez que se desarrolló en la Capital de Estado Plurinacional de Bolivia.
El representante potosino en este evento internacional, quedó en tercer lugar, ya que el primer puesto correspondió al paceño Carlos Ávila, el segundo lugar fue para Thiago Oliveira de Brasil, todos esos deportistas fueron parte de la categoría 10 años absoluto.
Fernando Bolaños disputó un total de nueve partidas de ajedrez en ese certamen, y dejó en el camino a cuatro bolivianos, un peruano, un chileno y tuvo que hacer tablas (empate) con Yago Olivera de Brasil.
Hasta la fecha, este es el mayor logró que tiene este deportistas dentro de su pasión por el ajedrez.
Fernando Bolaños empezó con la práctica de este deporte el 2004 cuando tenía apenas cuatro años.
Cuatro años más —tarde el 2008— Fernando es llevado a ser parte de la Asociación Potosina de Ajedrez donde demuestra sus aptitudes para practicar el deporte ciencia.
Ese año participa en su primer evento nacional, eso fue el 17 de enero del 2008 cuando conforma la selección potosina en el nacional Sub-10.
En ese certamen Bolaños se ubica en el puesto 25 dentro de 50 ajedrecistas.
Cuatro meses después vuelve a ser parte del combinado potosino para un evento nacional, pero esta vez en la categoría sub-8, en este certamen Bolaños da un salto grande y se ubica en el cuatro lugar de la tabla general.
A partir de ese mes las participaciones nacionales fueron en constante ascenso ubicándose dentro de los 10 mejores ajedrecistas del país tanto en la categoría sub-8, 10, 12 y 16 años.

La Consagración

El Torneo Departamental Clasificatorio intercolegial individual que se cumplió en Potosí del 19 al 21 de junio del 2008, fue la consagración para Fernando Bolaños, en razón que en ese evento obtiene el campeonato Departamental en el ciclo básico.
En 2009 Bolaños solo logra asistir a dos evento nacionales uno en Cochabamba en la sub-10 y en La Paz donde se desarrollo la sub-12 en ambas competencias tiene una participación destacada.
El 2010 sería la coronación a nivel nacional ya que en marzo se cumple en la Villa Imperial un evento nacional en la sub-10, donde asisten más de 50 ajedrecistas de los distintos departamentos del país.
El campeonato sirvió para que Fernando Bolaños obtenga el titulo de ese evento y sea el primer ajedrecista convocado por la Federación Boliviana de Ajedrez a la selección del deporte ciencia que participó en un Torneo Panamericano en Brasil.
Justamente ese certamen fue el primer evento internacional que tuvo este deportista potosino.
En Brasil Fernando Bolaños quedó en la décima quinta posición entre más de 500 ajedrecistas de distintos países.
De acuerdo a los informes brindados por miembros de la Asociación Potosina de Ajedrez, este es el primer título a nivel internacional que se obtiene para la Villa Imperial.
Entre los datos históricos que se tiene en esta disciplina deportiva está el nombre de Alfredo Cruz quien fuera uno de los ajedrecistas que habría puesto en alto el nombre de Potosí, que hoy radica en España y tiene como actividad principal la enseñanza del deporte ciencia.
Cruz fue campeón en la categoría juvenil y mayores, participó en un mundial cumplido en Filipinas donde se ubicó entre los 30 mejores de ese torneo.
Ahora Fernando Bolaños superó esa marca y hoy por hoy aspira a llegar a unas olimpiadas y luego estar representando a Bolivia en un evento mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario