21 diciembre 2010

VOLEIBOL Cochabambino Meruvia triunfa en el Palma de Mallorca

Un boliviano que llegó a España sin muchos pergaminos, el voleibolista Iván Meruvia Jiménez logró con base en sacrificio el objetivo que se había trazado de ser titular en el club Palma de Mallorca de la Superliga española, luego de haber superado una serie de obstáculos que se le presentaron.

Meruvia fue integrante de las selecciones cochabambinas de la categoría juvenil y mayores; campeón nacional y departamental integrando el club Univalle en varias oportunidades.

Su primera incursión en el exterior fue en el club Lanús de Buenos Aires, Argentina, en la temporada 2008, donde demostró su capacidad técnica como voleibolista de primer nivel.

El jugador cochabambino luego de concretar un contrato con el club Palma de Mallorca emprendió viaje a España, con muchas ilusiones en agosto de este año, para incursionar en el voleibol de la Superliga española.

Meruvia es una persona que en la vida ha conocido y transitado el camino del esfuerzo, el sacrificio y el logro de éxitos y resultados en el campo deportivo y ahora en el campo profesional. Por ello se debe reconocer la magnitud y dimensión de ciertos hechos deportivos que deberían ser conocidos por todos los bolivianos, como una fuente de inspiración y motivo de orgullo, tal es el caso del triunfo de nuestro compatriota en el exterior en un ambiente de la más alta competencia a nivel mundial, según los datos existentes en Internet.

Iván fue el máximo anotador del torneo premundial que jugó en Argentina integrando la selección nacional en 2009 (según la Asociación de Voleibol de Argentina) y actualmente es uno de los mejores voleibolistas de Bolivia.

Este hecho es inédito en nuestra historia y desconocido, ya que no se había recibido información alguna al respecto en nuestro país.

El haber sido el máximo anotador le permitió a nuestro compatriota recibir un ofrecimiento del empresario argentino Willy Paredes para jugar en la liga argentina y posteriormente un contrato para jugar en la Superliga de España.

Actualmente, el jugador cochabambino juega en el club Palma de Mallorca en la Superliga de la Federación Española de Volibol, máxima categoría de las cinco existentes (Superliga, Liga 2, FEV ,División de honor y Primera división).

Hoy en día, España ocupa los primeros sitiales en el deporte mundial y la Superliga constituye una categoría reservada únicamente para 144 jugadores de élite mundial (integran los diferentes equipos), provenientes de todas partes del mundo.

Meruvia se fue a España cargado de sueños e ilusiones, luego de egresar de la carrera de ingeniería industrial y de sistemas, y no sin antes haber transitado por varias situaciones anecdóticas y propias de nuestro medio, como la de dormir en pleno invierno en las calles de la ciudad de La Paz, haciendo cola para lograr su visa de trabajo, sin contar con ningún tipo de ayuda, más que la de sus padres. Estuvo en zozobra permanente por no saber si sus trámites burocráticos podrían concluirse a tiempo y no le harían perder el contrato que ya lo tenía firmado.

Finalmente, el deportista llegó a España y se enfrentó a una situación extremadamente dura, su equipo es muy competitivo en la Superliga de España y de principio no era posible pensar en ser titular, había jugadores que parecen ser de otro planeta y su situación de momento es la de batallar por mantener la titularidad en un entorno en el que solo se conocen los dos entrenamientos diarios, viajes y descanso, porque no hay tiempo para más. De por medio están las oportunidades, jugar sin continuidad, de manera súbita no es un bueno para afianzarse y estabilizarse en el juego ni siquiera para los más dotados y privilegiados.

Victoria del Palma de Mallorca

La prensa española hizo conocer últimamente el triunfo del equipo de Meruvia sobre el club Soria, uno de los mejores de la Superliga de España, cuando le tocó ingresar a la cancha en las peores condiciones, con la responsabilidad de reemplazar al mejor jugador de su equipo que se lesionó de forma intempestiva en un partido decisivo para las aspiraciones de su plantel.

Esto pudo haber sido una pesadilla y el fin de la carrera, como de cualquier persona que reaccione ante esa presión con los nervios que naturalmente se espera que aparezcan en tal situación. Sin embargo, Meruvia aprovechó la oportunidad y tuvo un rendimiento excepcional en condiciones absolutamente adversas.


La nota de prensa textualmente dice: “Sin embargo, y pese a la lesión del opuesto Gevert que obligó al técnico Cao a sustituirlo por el boliviano Iván Meruvia, el Palma de Mallorca reaccionó en la tercera cancha y volvió a recuperar el tiempo del partido (8-5, 21-16). De nuevo por delante en el marcador con un Meruvia sacando y rematando de forma impecable, el equipo local (Palma de Mallorca) arrolló a un superado Soria, cerrando por la vía del cuarto y definitivo set.


Actualmente, Meruvia es ya un personaje público en Palma de Mallorca e invitado a varios programas de televisión, el boliviano muestra el mismo espíritu luchador por sus sueños de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario