17 enero 2011

BOLIVIA, con el Volcán en el Tour de San Luis

La competencia de ciclismo es la más importante de Sudamérica. Recorrerá 1.028 kilómetros y entregará 66.750 dólares en premios.

La Selección de Bolivia y otros 20 equipos tomarán parte a partir de hoy en la quinta edición del Tour de San Luis, que recorrerá 1.028 kilómetros y tendrá al italiano Iván Basso como principal atracción de la competición.

El equipo boliviano, que llegó el viernes a San Luis, está integrado por: Óscar Soliz, ganador de la Vuelta a Bolivia; Juan Cotumba; Piter Camper; Víctor Hugo Tarqui; Yamil Montaño y Horacio Gallardo. Luis Avilés es el director deportivo; Marco Torrico, mecánico, y César Rodríguez, fisioterapeuta.

El Tour de San Luis, la prueba ciclista más importante de Sudamérica, contará con siete etapas, que incluyen una mezcla de tramos planos, con varios sprints, seguido de una contrarreloj dura de 20 kilómetros y varias metas de montañas empinadas que tradicionalmente han decidido al ganador.

Basso, campeón del Giro de Italia en 2010, integrará el equipo Liquigas, que el año pasado se proclamó campeón del Tour de la mano del ciclista italiano Vincenzo Nibali.

Basso consiguió en el Tour de San Luis del año pasado un quinto puesto “muy satisfactorio” que sirvió para su reaparición después de cumplida una sanción de dos años por dopaje.

Nibali fue en 2010 el primer no argentino en ganar esta vuelta ciclista, después de los triunfos de los nacionales Jorge Giacinti (2007), Martín Garrido (2008) y Alfredo Lucero (2009).

También se espera la participación en esta edición del colombiano José Serpa, segundo en 2010 con el equipo venezolano Androni-Diquigiovanni, y del español Xavier Tondo, entre otros.

El Tour, organizado por la Federación Sanluiseña de Ciclismo, repartirá 66.750 dólares en premios, de los que 3.750 dólares serán para el campeón de la competición.

Con grupos integrados entre seis y diez corredores, el torneo contará con tres equipos: Pro-Tour (Liquigas-Cannondale, Italia; Movistar Team, España, y AG2R, Francia); cuatro pro continentales (Androni Giocattoli, Italia; De Rosa-Cerámica Flaminia, Irlanda; United Healthcare, Estados Unidos, y Andalucía Caja Granada, España); cinco Continentales (Nutrixxion, Alemania; Endura Racing, Reino Unido; Funvic-Pindamonhangaba, Brasil; Onda-Boavista, Portugal; y D'Angelo & Antonucci-Nippo, Italia); además de nueve selecciones nacionales (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay).

La primera etapa tendrá un trayecto de 166 kilómetros, que se correrá entre San Luis y la localidad de Justo Daract.

El certamen, que estará nuevamente dirigido este año por el campeón olímpico Juan Curuchet, fue inaugurado oficialmente anoche en la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima, con el desfile de los 21 equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario