28 febrero 2011

Keller y Daza se llevan los títulos en el raquetbol


Triunfaron en la categoría Open del campeonato nacional, que finalizó ayer en la capital del Estado. En varones, no se jugó la final.

Carlos Keller y Jenny Daza, de Santa Cruz, se coronaron campeones del torneo Nacional de Raquetbol, categoría Open, que se desarrolló desde el jueves en Sucre y concluyó ayer.

El campeón masculino se adjudicó el primer lugar sin jugar el partido final contra el también cruceño Ricardo Monroy, quien decidió no presentarse a ese encuentro y darle mayor importancia a la competencia de dobles en la que también tenía posibilidades de alcanzar el título.

Sin embargo, perdió soga y cabra, porque también resignó el título por equipos y junto con el mismo Keller se tuvo que resignar al tercer lugar en dobles.

La tercera casilla de la competencia de singles se quedó en poder del cochabambino Felipe Mercado.

En la que sí hubo partido final fue en la rama femenina, en la que Daza ratificó que es la raqueta número uno al vencer en el duelo por el primer lugar a la paceña Adriana Riveros 2-0, con parciales 15-7 y 15-5. La cochabambina Jazmine Sabja, quien llegó a Sucre como favorita para quedarse con la corona, se tuvo que conformar con la tercera casilla.

La competencia de dobles se jugó bajo el sistema de “round robin” que tiene como regla la sumatoria de puntos después de los enfrentamientos de todos contra todos. Se apeló a este sistema de definición por la poca cantidad de participantes que impidió la conformación de llaves de eliminatoria.

En varones, la pareja paceña formada por Kadim Carrasco y Fernando Paccieri se quedó con el primer lugar, escoltado por Felipe Mercado y Luis Vargas, de Cochabamba, mientras que Ricardo Monroy y Carlos Keller se resignaron a completar el podio con la tercera posición.

La rama femenina tuvo como campeonas a la paceña Adriana Riveros y su compañera Carolina Oña, de Sucre; el segundo lugar lo ocuparon Jazmine Sabja, de Cochabamba, y María José Vargas, de Santa Cruz.

También participaron raquetbolistas de la categoría A, en la que triunfó Sergio Delgadillo (Chuquisaca), después de derrotar en la final a Rodrigo Claros (Cochabamba) por 2 a 0, con parciales de 15-9 y 15-10.

En damas, Bruna Aparicio (La Paz) se coronó campeona al vencer a la también representante paceña Teresa Reque 2-0, con parciales de 15-6 y 15-7. En dobles, la pareja ganadora fue la compuesta por Bruna Aparicio y Gabriela del Granado, de La Paz, mientras que en varones ganaron los chuquisaqueños Juan Carlos Villegas y Conrado Moscoso.

Con estos resultados, la clasificación en selecciones ubicó a Chuquisaca en el primer puesto, con 117 puntos; segundo, Santa Cruz (77); tercero, La Paz (74); cuarto Cochabamba (72), y quinto, Tarija (18). Participaron en el certamen 70 raquetbolistas de cinco asociaciones.

Equipo Bolivia, definido para el Panamericano

El torneo que concluyó ayer en Sucre sirvió para conformar el equipo Bolivia que participará en el Panamericano de Nicaragua que comenzará el 13 de abril.

El presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol, Roberto Aracena, informó que los clasificados a la cita son: Carlos Keller, Ricardo Monroy, Jenny Daza y Adriana Riveros, en singles; Fernando Paccieri, Kadim Carrasco y Adriana Riveros con Carolina Oña, en dobles.

En este certamen se jugarán los cupos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre. Si Bolivia logra clasificarse a la cita en tierra mexicana, el equipo que nos represente saldrá del nacional que se realizará en Santa Cruz.

De acuerdo con el reglamento de campeonatos de la entidad, los seleccionados bolivianos para competencias internacionales se conforman en el torneo nacional previo a la cita que hay que asistir. Es decir que si uno de los raquetbolistas gana el cupo para Bolivia, pero no participa o queda eliminado en el siguiente nacional, se queda sin Panamericanos.

Las frases

"El objetivo era ganar este torneo y por suerte lo logré; todas las chicas estuvieron en un buen nivel, pero nosotras también vinimos bien preparadas y lo demostramos en este certamen”.

Jenny Daza / Campeona de damas

"Estoy muy feliz por obtener el primer lugar, me siento contento no sólo por este logro, sino también por clasificar al Panamericano, en el que tenemos que sacar en alto el nombre de Bolivia”.

Carlos Keller /Ganador en Open

No hay comentarios:

Publicar un comentario