20 abril 2011

El balonmano nace y crece

El balonmano es un deporte cuya principal regla es al revés del fútbol: los jugadores, excepto los arqueros, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego, por tanto la principal ‘herramienta’ son las manos para marcar los goles. Es una disciplina olímpica, hasta hace poco inexistente en el país, pero que ya ha nacido y empieza a crecer.

La primera selección nacional participó —a través de una invitación— en un torneo internacional, el Challenge Trophy Femenino, disputado en Colombia y la dirigencia apunta ahora a la masificación de esta disciplina en los colegios y universidades.

El balonmano, que es considerado el más joven de los deportes (nació en el primer cuarto del siglo XX), se juega en el país desde el año 2005, sin embargo, durante tres años casi no hubo actividad y el 2008 ésta fue retomada por sus practicantes.

Si bien ya se han conformado Asociaciones Departamentales en Oruro, Potosí, Chuquisaca y La Paz, aún no cuentan con la personería jurídica para crear la Federación, que igual funciona y dirige Lorenzo Gallegos.

“El 2005 Bolivia debía organizar un Sudamericano, pero al final todo quedó en nada y recién el 2008 retomamos el trabajo y estamos conformando clubes en los colegios, el Don Bosco, el American School, el Hugo Dávila y La Cumbre ya cuentan con sus equipos”, contó Gallegos.

Con la finalidad de consolidar su práctica en La Paz y el país, hay un plan de promoción y difusión en las universidades, en la Academia Nacional de Policías y en el Colegio Militar.

Para asistir al Challenge Trophy de Colombia —un torneo para países que están incursionando recién en este deporte—, Gallegos invitó a estudiantes del Insef (Instituto Superior de Maestros de Educación Física). Además de Bolivia y Colombia, asistieron Perú, Ecuador y Cuba. La selección perdió todos sus encuentros.

Los datos

Apoyo
La Federación Internacional de Balonmano corrió con los gastos del viaje de la delegación nacional, y el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) apoyó con la entrega de indumentaria.
Campeón
Cuba se coronó campeón en el Challenge, Colombia quedó en segundo lugar, Ecuador fue tercero, Perú cuarto y Bolivia fue último.
Torneos
Gallegos espera organizar torneos estudiantiles en lo que resta de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario