18 abril 2011

Karen Torrez “Mi meta es clasificar a Londres y hacer historia”

Karen Tórrez, una de las atletas becadas, sueña en grande. No sólo quiere hacer un gran papel en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, sino también ir a los Juegos Olímpicos.

Karen Tórrez es en la actualidad la nadadora número uno del país y a sus 19 años se prepara para representar a Bolivia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En procura de llegar en la plenitud de sus condiciones, se alista para viajar a la ciudad norteamericana de Colorado, donde ingresará en un Centro de Alto Rendimiento para hacer uso de la beca que le otorgó Solidaridad Olímpica por gestiones del Comité Olímpico Boliviano.

Ella y otros seis atletas se han beneficiado con mil dólares mensuales por los próximos dos años para que optimicen su preparación de cara a Londres 2012.

En su especialidad, contó que desde pequeña se inclinó por la práctica de la natación y considera que a esta altura de su carrera está en un buen momento y lista para afrontar los desafíos internacionales.

¿A qué edad comenzaste en la natación?

Lo hice de muy pequeñita; a mis cinco años me llevaron mis papás para que aprenda a nadar y me gustó porque la pasé muy bien con mis amigos y me quedé con esto.

¿Cómo decides dedicarte a la natación profesional?

Cuando era pequeña todavía no pensaba hacerlo. Comencé a competir a los 10 años y fue cuando conocí a quienes eran los mejores nadadores de esa época, y me encantó por los viajes, por pasarla con mis amigos y ahí me divertía y me fascinaba nadar, por eso comencé a competir.

¿Es muy caro practicar la natación?

Sí, es un poco caro, porque se paga la piscina, el club, el gimnasio, incluso hacemos horas extra para practicar más. Se paga también horas extra al entrenador, la comida, no es fácil hacer deporte. Yo como el doble que el resto de las personas, he tenido que empezar con un suplemento especial, porque el cuerpo se va agotando, y eso es bastante caro.

Mensualmente gasto 100 dólares sólo en mi preparación, sin tomar en cuenta la alimentación que tiene un costo similar. Las mallas de competición también son caras, alrededor de 400 dólares, y eso se renueva cada cierto tiempo por el desgaste que sufren.

¿Qué es lo más importante hasta el momento en tu carrera deportiva?

Creo que mi medalla de bronce en la prueba de 50 metros libre en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009, porque fue la segunda para el país; haber roto la barrera del minuto en los tiempos de nuestro país, y en todas las competencias internacionales a las que he ido hice una buena representación.

¿Tienes algún ejemplo a seguir en la natación nacional e internacional?

Sí, por ejemplo, Mauricio Prudencio y Katherine Moreno, quien sigue nadando. Pero más que todo los internacionales como Michael Phelps y Federica Pellegrinni que son impresionantes y se entrenan ocho horas o más tal vez.

¿Qué es lo que aportaste al país en lo deportivo para la actualidad y para futuras generaciones?

Estoy entrenando muy duro. Espero clasificarme a los Juegos Olímpicos de Londres. Sería hacer realidad un sueño, no sé si antes lo habrán hecho, quiero lograr una medalla sudamericana y tratar de alguna manera hacer historia. En este momento ésas son mis metas.

Seguiré en la natación hasta que mi carrera me lo permita, porque los primeros años es más sencillo, pero luego cuando avanzas en la universidad, el tercer, cuarto o quinto año, es más complicado por las rotaciones, los turnos, es un poco difícil, pero voy a hacer todo lo posible para seguir practicando y estudiando.

Aparte de tu familia, ¿quiénes más cooperan con tu actividad?

El apoyo es principalmente de mi familia; de mi entrenador Marco Ramírez, que está conmigo hace varios años; de mi preparador físico Juan José Altamirano, de una persona que me ayuda mucho con la suplementación deportiva como es Tatiana Herrera. Ellos son quienes me apoyan constantemente en mi preparación.

Desde el año pasado me ayuda Ternvonova, mi patrocinador, que también me apoya con la suplementación deportiva.

¿Cómo es que logras acceder a la beca deportiva?

Ya firmé el contrato para la beca. Espero que sea para Estados Unidos, adonde me postulé. Será por un año, hasta julio de 2012. Lo conseguí porque estoy en el ránking como número uno, estoy cerca de las marcas olímpicas y por eso me dieron la beca. Es para mí muy importante porque voy a mejorar bastante mi nivel, va a ser muy importante para aprender las nuevas tecnologías que hay afuera y es una oportunidad que la voy a aprovechar mucho.

¿Qué opina tu familia de este viaje?

Me apoya mucho, bastante, la verdad. Obviamente con pena. Ellos están muy tristes de que me vaya, pero saben que es una oportunidad única en la vida y que la tengo que aprovechar. Voy a extrañar mucho a la gente, mi familia, mis amigos, el novio (se ríe), sobre todo la gente que tanto quiero. Va a ser difícil porque estoy acostumbrada a pasar tiempo con mi gente, con mis amigos, con mi familia. Va a ser duro en un comienzo, pero todo será por lograr mi objetivo.

¿Por qué elegiste Colorado para tu beca?

Porque Estados Unidos es la mayor potencia en la natación, es el número uno, tiene a los mejores nadadores del mundo. Además, ese centro que vi por internet es muy bueno, tiene 500 entrenadores para todas las disciplinas, tiene toda la tecnología médica, deportiva, para entrenamientos y para aprender inglés, que es lo que me ha frenado en muchas cosas en mi vida.

¿Es una responsabilidad muy grande ser la número uno en Bolivia en la natación?

Es mucha, porque a veces tienes bajones, subidas, y no estar presente como número uno en el ránking te puede quitar varios viajes, varias oportunidades, por eso uno tiene que entrenar para mantener su nivel; si no lo hace, se pierde todo.

¿Te gustaría tener más apoyo del Gobierno para tu preparación?

Sí, porque me ayudaría a bajar mis gastos. Por ejemplo, con la beca, es muy posible que use todo lo que me den para mis gastos de bolsillo porque será muy caro. Conozco a algunos amigos de Venezuela, por ejemplo, a quienes el Gobierno les da un apoyo de 10.000 dólares mensuales para su preparación y sólo se dedican a entrenar y competir, y eso sería de mucha ayuda para mí.

¿Qué le pides a las autoridades?

Que se preocupen más por el deporte, y en Cochabamba, a las autoridades, que construyan una piscina olímpica porque no tenemos allá ninguna. A los chicos también les pido que practiquen deporte, porque te da muchas satisfacciones. Aparte de ello, ayuda en el desarrollo físico y personal de uno y es bueno para la salud.

Las frases

"Mauricio Prudencio y Katherine Moreno, quien aún sigue compitiendo, son espejos a seguir, además de los internacionales Michael Phelps y Federica Pellegrinni que son impresionantes y se entrenan por lo menos ocho horas al día”.

"Me gustaría tener mayor apoyo, porque me ayudaría a bajar mis gastos. Por ejemplo, con la beca, es muy posible que use todo lo que me den para mis gastos de bolsillo, porque será muy caro. En otros países, como Venezuela, el apoyo es mayor”.

"Mi familia me apoya mucho, bastante, la verdad. Obviamente ellos están con algo de pena y tristes de que me vaya, pero a la vez saben que es una oportunidad única en la vida y que la tengo que saber aprovechar”.

Su perfil

Karen Milenka Tórrez Guzmán nació el 29 de julio de 1992 en Cochabamba. Sus padres son Carlos y Roxana, y Leonardo e Irvin sus hermanos.

Salió bachiller del Instituto Eduardo Laredo. Ingresó en la carrera de Medicina de la Universidad del Valle, en la que goza de una beca de excelencia académica. Tiene en mente especializarse en traumatología o medicina del deporte.

Por la beca olímpica a la que accedió, decidió hacer una pausa en sus estudios.

Estudió también danza contemporánea y tocó el clarinete en la banda de su colegio. Es hincha del club Wilstermann.


Leonardo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario