06 abril 2011

Siete equipos del exterior participarán en la Vuelta a Bolivia

La cuarta versión, que arrancará en Yacuiba, se correrá entre el 4 y el 13 de noviembre. Otra vez serán seis las representaciones nacionales.

Siete equipos del exterior participarán en la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se correrá entre el 4 y el 13 de noviembre, informó ayer Aníbal Mollinedo, director de la competencia internacional.

Por ahora no se conoce los nombres de los equipos, pero se sabe que representarán a seis países: Colombia, México, Chile, Argentina, Venezuela y Ecuador.

Lo más probable es que sean dos representaciones colombianas, considerando que el boliviano Óscar Soliz, actual campeón de la prueba, fue contratado por el Movistar Team de ese país y si no pasa nada extraño, será uno de los invitados.

Mollinedo dijo que por ahora se encarga de hacer un seguimiento a la actividad ciclística de todos esos países para invitar a los más destacados.

Como en 2010, serán seis los equipos nacionales, por lo que un total de 13 representaciones participarán en la competencia en noviembre.

La Vuelta a Bolivia —una de las pruebas más importantes de Latinoamérica—, por primera vez desde que se empezó a correr en 2008, constará de 10 etapas, en otros tantos días de carrera. Empezará en Yacuiba y terminará en La Paz, previo paso por Copacabana.

Serán aproximadamente 1.618 kilómetros de recorrido, distancia que supera ampliamente a los 1.287 del año pasado.

La primera etapa se correrá entre Yacuiba y Villamontes (110 kilómetros aproximadamente de recorrido); la segunda, entre Villamontes y Camiri (161); la tercera, entre la localidad de Gutiérrez y Santa Cruz (215); la cuarta, entre Santa Cruz, Okinawa y Bella Vista (189); la quinta, entre Buena Vista y Villa Tunari (207); la sexta, entre Corani y Cochabamba (117,5); la séptima, entre Bombeo y Oruro (141) y la octava, entre Vila Vila y El Alto (162).

La novena y la décima etapas serán divididas en dos semietapas. La novena se correrá entre Obrajes y San Pablo de Tiquina (116 kilómetros), y San Pedro de Tiquina y Copacabana (40); la décima, entre Copacabana y San Pedro de Tiquina (39), y San Pablo de Tiquina e Irpavi (121,3).

A partir de la cuarta etapa, el recorrido será similar al de ediciones anteriores, entre Santa Cruz y La Paz.

Además, la prueba incluirá 27 sprints y ocho metas montaña, ambos ítems otorgan premios especiales a los competidores.

Soliz ocupa el octavo lugar del América tour

Óscar Soliz, el mejor ciclista boliviano, ocupa el octavo puesto del ránking América Tour de la Unión Ciclística Internacional (UCI), publicado a principios de semana.

El Volcán suma un total de 72 puntos en la clasificación continental, que es liderada por el chileno Marco Arriagada, con 259.

También aparecen en la clasificación los ciclistas nacionales Jorge Quispe, en el puesto 111, y Juan Cotumba, en el 132, entre los más destacados.

En la clasificación por países, Bolivia se encuentra en la décima colocación, por detrás de Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos y Ecuador.


Marcos Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario