09 junio 2011

El tenis pedirá el cambio de Claure en el COB

Édgar Claure pasa su momento más difícil como presidente del Comité Olímpico Boliviano por las denuncias de un grupo de miembros de su directorio por supuestos malos manejos. Hay federaciones, como la de tenis, que pedirán su cambio en la próxima asamblea de la entidad que todavía no tiene fecha definida.

Arturo Guzmán, segundo vicepresidente del COB y titular de la Federación Boliviana de Tenis, aseguró que tiene una postura clara respecto de la permanencia de Claure al frente del COB y solicitará su cambio por los actos irregulares de los que es acusado.

Guzmán comentó que en la reunión de todas las federaciones olímpicas brindará un informe junto a los otros miembros del directorio que cuestionan a la actual gestión por supuestos malos manejos y otras actitudes que, según su punto de vista, violan la normativa olímpica.

“Cuando nos reunamos con todas las federaciones les haré conocer todos estos hechos, y después voy a proponer que se haga una votación para el cambio de Presidente del COB, porque no se puede soportar este tipo de hechos que sólo benefician a quienes lo apoyan”, adelantó Guzmán.

Agregó que “la figura para mí es clara, él o yo; si se queda, yo me hago a un lado y me dedico a mi federación, porque no puedo estar en el mismo directorio siendo solamente uno más de la oposición sin que podamos cambiar lo que habíamos dicho que se cambie”, afirmó el directivo.

Según manifestó, cuando se procedió con la salida de Jorge España, el objetivo era transparentar los manejos del Comité en todos los aspectos, pero desde hace tres meses que Claure comenzó a manejar a su antojo la institución y por ese mismo hecho es que se creó una corriente contraria a él dentro del directorio.

“Estamos llamando a una reunión de todas las federaciones olímpicas para que sean ellas las que decidan sobre su permanencia, pero no se puede soportar que siga sin hacer caso a las resoluciones que hemos sacado hace tres semanas, como el despido del personal que contrató sin llamar a un concurso de méritos, y que contrate a su cuñada o que mantenga a Roberto Nielsen Reyes como asesor del directorio cuando solamente trabaja con él”, puntualizó Guzmán.

Añadió que la intención de Nielsen Reyes y de Claure —amigos personales— es que las federaciones vayan al centro de alto rendimiento a orillas del lago Titicaca, cuando no reúne las condiciones para todas las federaciones y siendo que de acuerdo con las características de cada disciplina deportiva los requerimientos son distintos, y no se puede emplear ese lugar para su preparación.

“Los deportistas necesitan otras condiciones para su trabajo, y por ser amigo de Nielsen Reyes, Claure quiere mandarlos a todos a que se preparen para sus competencias, cuando ese dinero se podía destinar utilizar para que los atletas se preparen de acuerdo con sus necesidades”.

Guzmán afirmó que en su calidad de presidente de delegación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara recibe constantemente llamadas de los deportistas quejándose de que no están recibiendo apoyo de ningún tipo de parte del COB, no obstante de que este ente debe cumplir con esa función con el dinero que recibe del Comité Olímpico Internacional como solidaridad para los deportistas bolivianos.

“Eso lo reparte entre las federaciones que lo están apoyando, que son atletismo, tenis de mesa y ciclismo. Nosotros, como en mi caso, para el tenis, hasta ahora no hemos recibido ningún apoyo de los 100.000 dólares que recibió el COB para este efecto”.

Dijo que ya tomó contacto con varias federaciones para llamar a esa reunión y todas están de acuerdo con llevarla a cabo para aclarar de una vez esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario