07 junio 2011

Una hazaña de MacLean en el golf

Sebastian MacLean acaba de protagonizar una hazaña para el golf boliviano y sudamericano. El jugador cruceño se ubicó en el segundo lugar —empatado con otros dos participantes— de uno de los torneos para amateurs más reconocidos del mundo, el Saint Andrews Links Trophy de Escocia.

Esta competición tiene un ganado prestigio en el Reino Unido, por ella han pasado muchos de los golfistas que luego fueron los mejores del mundo a nivel profesional, y en los últimos años han sido triunfadores jugadores de renombre como Justin Rose u Oliver Fisher.

El certamen nunca ha tenido un vencedor de Sudamérica y MacLean es el primero del continente que consigue ubicarse entre los mejores. La entidad que rige el golf mundial cataloga a este torneo escocés como uno de los amateurs más importantes, y se ubica después de British Amateur, el más prestigioso torneo amateur de Europa.

La cita fue el pasado fin de semana, donde MacLean compitió primero entre 144 golfistas de más de 20 países del mundo, y logró clasificarse para estar entre los mejores 40, hasta ahí ya era un buen resultado.

En la recta final estuvo peleando por el primer lugar en todo el recorrido, finalmente empató en el segundo puesto con el holandés Daan Huizing y el galés Rhys Enoc, cada uno luego de jugar cuatro bajo par en 72 hoyos.

Los tres emplearon 283 golpes en las cuatro series (cada una de 18 hoyos). En la primera el boliviano hizo 71, igual en la segunda, en la tercera fue su mejor marca con 67 y finalmente, en la cuarta, marcó 74 golpes.

El ganador del torneo fue el inglés Tom Lewis, con ocho bajo par y un total de 279 golpes (68, 74, 70 y 67).
Sebastian MacLean estudia en Estados Unidos y gracias al golf está becado en Xavier University en Ohio.

Desde allí se desplaza para intervenir, en representación de Bolivia, en distintos torneos sobre todo de Europa. Tras su éxito en Escocia jugará el British Amateur, en el que el año pasado quedó entre los mejores 16 clasificados.

El mejor ubicado de Sudamérica

Por delante
Por primera vez un jugador sudamericano es segundo en este torneo. En sexta posición se ubicó el argentino Franco Romero y en vigésimo séptima, el chileno Horacio León.

La diferencia
Hubo cuatro golpes de diferencia entre el ganador de este certamen, el inglés Tom Lewis, y el boliviano Sebastian MacLean: 279 contra 283. En el tercer recorrido (cada uno jugado a 18 hoyos) el golfista nacional le ganó a Lewis (67-70).

Dos rondas
Los primeros dos recorridos que se jugaron a 36 hoyos fueron clasificatorios. Los mejores 40, de un total de 144 golfistas, continuaron en carrera y cumplieron los otros dos recorridos (también 36 hoyos).

Los mejores
Entre los 144 participantes en el St. Andrews Links Trophy 2011 se encuentran los mejores amateurs de Gran Bretaña y de gran parte de Europa, entre ellos el inglés Andrew Sullivan, primer jugador europeo clasificado —décimo— en el Ranking Mundial Masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario