30 julio 2011

Arde EL COB

Tienen pruebas de una supuesta malversación de más de 1,6 millones de dólares cuando era Tesorero de la Federación Internacional de Judo.

Aunque la tensión nunca se fue, el ambiente en el Comité Olímpico Boliviano (COB) ahora está al rojo vivo, tres días antes de la Asamblea Extraordinaria, que tendrá lugar el martes en La Paz. La oposición a la gestión de Édgar Claure consiguió pruebas de una fuerte acusación en contra de la autoridad por la supuesta malversación de más de 1,6 millones de dólares cuando era tesorero de la Federación Internacional de Judo.
El olimpismo boliviano nuevamente aparece en el ojo de la tormenta y la reunión de este martes puede derivar en cambios radicales, pues el sector que lo quiere ver fuera de la entidad tiene previsto utilizar la documentación que consiguió de supuestos malos manejos para removerlo de su cargo.
El inicio del problema se remonta a febrero, cuando se desarrollaron las elecciones del COB; en aquella ocasión, se presentaron tres candidatos: Jorge España, Claure y Alejandro Mansilla.
Más de la mitad de los votantes perseguía la salida de España, y para no dispersar los votos, los opositores acordaron de palabra unir fuerzas y presentar una candidatura que finalmente fue la vencedora, pero había una duda.
Días antes, surgió una denuncia en contra de Claure, en la que se afirmaba que durante su mandato como tesorero general de la Federación Internacional de Judo (IJF) en 2007, había realizado transferencia de dinero de la cuenta de la entidad a la suya, sin explicación. La suma asciende a 1,64 millones de dólares.
“Antes de las elecciones le preguntamos acerca de este caso. Él dijo que era guerra sucia de parte de España o Mansilla y que le diéramos 30 días para solucionar el conflicto. Dijo que era falso y lo explicaría, pero ya pasó más de un año y hasta ahora no explicó nada”, afirmó Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis.
Los opositores solicitaron un informe a la IJF por esta denuncia y recibieron dos cartas, firmadas el 25 y 26 de este mes, en las que se confirma que dicha institución “tomará acciones legales en contra de Édgar Claure, con el propósito de recuperar el monto de dinero perdido”, reza una parte de la carta firmada por el presidente de la IJF, Marius L. Vizer.
Según el estatuto del COB, ninguna persona que tuviese problemas legales puede ser miembro del directorio, pero éste no es el único argumento que mueve a los opositores del Presidente del COB. También lo acusan de hacer desaparecer 100.000 dólares que recibió el COB en favor de los deportistas, de realizar contrataciones sin consultar a la Asamblea, como dicta el estatuto, y por autopagarse un sueldo de 2.000 dólares, a pesar de que está prohibido por reglamento.

La frase

"Esto lo inventan personas que no trabajan, como nosotros. Son tonterías que me hacen reír. Si no quieren trabajar, que renuncien, pero que no inventen cosas”.

Édgar Claure / PRESIDENTE DEL COB

No hay comentarios:

Publicar un comentario