19 septiembre 2011

Zambrana es el rey del Chaco

El mejor torneo para el mejor ajedrecista. El Gran Maestro Internacional, Oswaldo Zambrana, se consagró campeón del torneo Raíces del Chaco que acabó ayer en Yacuiba y que repartió una bolsa de Bs 20.000 solventados por el municipio de esa ciudad. Zambrana cerró su participación sumando 8,5 unidades de nueve partidas jugadas ante una gran cantidad de espectadores que asistió expectante a cada jornada al Complejo Deportivo Municipal.


Zambrana llegó a la última partida con una puntuación perfecta tras haber superado al tarijeño Rodrigo Mendoza ayer por la mañana, pero le faltaba un escollo y ese esa el Maestro Fides paraguayo Eduardo Peralta, que venía de superar a Javier Monroy Carrizo. Zambrana, con el triunfo asegurado terminó haciendo tablas aunque esto no varió las posiciones finales. Él acabó líder y además se embolsó Bs 5.000 por el primer lugar. Su escolta fue el cruceño José Daniel Gemy que volvió a destacar.
La que se jugó fue la décima versión del torneo que es supervisado por Eddy Mollo, presidente de la Asociación Municipal de Ajedrez d

e Yacuiba y principal impulsor de que se dispute la actual versión. El Raíces del Chaco, es el campeonato más importante en premios y es por eso que se levanta una gran expectativa no solo a nivel nacional, sino internacional. Además del paraguayo Peralta, estuvieron los peruanos Carmelo Gutiérrez y Kleber Vera y los argentinos Fernando Herrera y Remberto Alarcón.


La disputa comenzó el viernes con solo dos partidas, aunque lo fuerte estuvo el sábado cuando se disputaron cinco. Aquí fue donde Zambrana se alejó de sus principales contrincantes, entre ellos Daniel Gemy, Eduardo Peralta y Mario Iver López que terminaron de escoltas. Es para destacar la gran cantidad de público que asistió a cada jornada, ya que cerca de 200 personas llegaron a diario a observar las partidas. Además que no solo se jugó el torneo categoría mayores, sino también hubo un torneo paralelo de menores en procura de perfilar a los futuros ajedrecistas.


“El nivel fue muy bueno, hay que destacar la organización y la expectativa que genera en la gente”, dijo Javier Monroy que acabó en el puesto 13 de la competición. De acuerdo a la escala de premiación el primero ganó Bs 5.000, el segundo 2.500, el tercero 2.000, el cuarto 1.400, el quinto 1.000 y así hasta llegar al puesto 15. Además se le entregó Bs 700 a la que hizo mejor puntuación en damas, al mejor sub 20 y sub 22 y al mejor rankeado. El torneo fue de primer nivel.

El dato

Se repartieron Bs 20.000 en premios, solventados por el municipio de Yacuiba. Fue la décima versión del torneo

Gemy otra vez destaca
El ajedrecista cruceño José Daniel Gemy, volvió a sobresalir en un torneo de primer nivel quedando como escolta del ganador Oswaldo Zambrana, con un punto y medio menos. Gemy repitió la misma posición que logró el 5 de septiembre en ocasión de la disputa del Nacional Absoluto de Ajedrez en Cochabamba. Zambrana, también acabó como el mejor del campeonato.
Gemy ya tiene el título de Maestro Fides gracias a su elo de 2.262 y se perfila como uno de los grandes ajedrecistas para el futuro. En principio todo apuntaba a que uno de los Maestros del exterior iba a hacerle sombra a Zambrana, pero el cruceño Gemy fue repuntando de a poco y quedó cerca. De los cruceños, destacó Mario Iver López que también acabó con 7 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario