26 octubre 2011

Cuarta versión de la vuelta a Bolivia de ciclismo Fides invertirá bs 2.400.000

La competencia internacional le cuesta a la organización 600.000 bolivianos más que el año pasado.

La organización de la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que se correrá entre el 4 y el 13 de noviembre, le costará al Grupo Fides 2.400.000 bolivianos, informó ayer Aníbal Mollinedo, el director de la competencia.
Las tres primeras ediciones incluyeron ocho etapas, entre Santa Cruz y La Paz. Este año, serán diez. La carrera se iniciará en Yacuiba (Tarija) y finalizará, como siempre, en la sede del Gobierno.
Mollinedo explicó que el año pasado se invirtieron alrededor de 1.800.000 bolivianos; pero con dos días más de competencia, el costo de la carrera se incrementó en aproximadamente 600.000 bolivianos.
Respecto de la hotelería, es el ítem que mayor incremento representa en el presupuesto, pues entre ciclistas, auxilios de los equipos, comisarios de la carrera, personal de la organización, se trata de más de 150 personas.
“Con la misma cantidad de equipos, el año pasado se llegó a invertir 1.800.000 bolivianos; pero para este año, por dos días más de carrera y por el tema hotelero, sobre todo, el presupuesto se está incrementando a 2.400.000”, explicó.
El director de la carrera y Gonzalo Cobo fueron los encargados de presentar oficialmente la competencia internacional.
Este año serán 1.619 kilómetros de recorrido, 332 más que el año pasado. La distancia más larga de una competencia del Grupo Fides. Las diez etapas incluirán ocho metas montaña y 25 sprints intermedios.
La primera etapa, viernes 4, se correrá entre Yacuiba y Villamontes (110 kilómetros); la segunda, Villamontes y Camiri (161 km); la tercera, Gutiérrez y Santa Cruz (215 km); la cuarta, Santa Cruz y Buena Vista (189 km); la quinta etapa, Buena Vista-Villa Tunari (207 km); la sexta etapa, Corani y Cochabamba (118 km); la séptima, Bombeo y Oruro (141 kilómetros); la octava, Vila Vila y El Alto (162 kilómetros). La novena etapa estará dividida en dos semietapas, Obrajes-San Pablo de Tiquina (116 km) y San Pedro de Tiquina-Copacabana (40 km). La décima etapa también se corre en dos semietapas, Copacabana-San Pedro (39 km) y San Pablo de Tiquina-Irpavi (121 km)
Otro récord de la carrera serán los premios. Se entregarán 51.000 dólares.
CONFIRMACIÓN. Mollinedo reiteró ayer que serán 13 los equipos que competirán en la Vuelta: seis nacionales y siete extranjeros. Los bolivianos son: Pío Rico (Cochabamba), Nacional Potosí (Potosí), AMC Viacha (La Paz), Z Sport (Cochabamba), Glas Casa real (Tarija) y Sinchi Wayra (Oruro). Del exterior nos visitan: Depredadores Chetumal (México), Selección Nacional de Ecuador, Prodem Lotería del Táchira (Venezuela), Acme Cycling Team (Argentina), EBSA (Colombia), KTM Bike Industries Global Cycling Proyect y MMR Piuk (España).

4 ciclistas solamente incluirá el MMR Piuk de España. El serbio Der Zolt será baja por lesión.

6 departamentos unirá la Vuelta: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

La frase

"Espero que, como todos los años, la población salga a las calles para apoyar a los ciclistas”.

Aníbal Mollinedo / DIRECTOR DE LA CARRERA

Más de 30 grados en el inicio

Primeras etapas
Las altas temperaturas que se registran en estos días en el Chaco y también en el oriente boliviano serán las mayores dificultades con las que tropiecen los ciclistas en el inicio de la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia.
De acuerdo con las estimaciones, en las primeras tres etapas: Yacuiba-Villamontes, Villamontes-Camiri, y Gutiérrez-Santa Cruz, que será la más larga, con 215 kilómetros, las temperaturas superarán los 30 grados centígrados.
La Vuelta comenzará a 620 metros a nivel del mar en Yacuiba, y durante su desarrollo se superarán los 4.000 metros. La mayor altitud se encuentra en La Cumbre (Cochabamba), donde se alcanzará una altitud de 4.496.

Sigue la espera

Hoy a más tardar se conocerá si el Movistar Team de Colombia autoriza a Óscar Soliz a participar en la Vuelta a Bolivia.
El ciclista potosino tiene un contrato vigente con el representativo colombiano. Hace dos semanas, su presencia fue descartada por los compromisos del Movistar; pero surgió la posibilidad de que pueda correr en el país a raíz de la postergación de la Vuelta a Guatemala, en la que debía participar.
Nacional Potosí ya hizo las gestiones para contar con Soliz y espera por la respuesta oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario