11 noviembre 2011

El ciclista de Pío Rico ganó la quinta etapa Cotumba vuela alto

Los bolivianos dominan la cuarta versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, después de que se corrieran cinco de las ocho etapas que reconoce la UCI (Unión Ciclística Internacional). Juan Cotumba (Pío Rico), ganador ayer de la quinta —entre Bombeo (Cochabamba) y Oruro (141 kilómetros)— pasó a liderar la clasificación general y también marcha primero en las metas montaña, mientras que Horacio Gallardo (Glas Casa Real) es líder de la clasificación por puntos.
Cotumba, quien no había aparecido en las primeras cuatro etapas, tuvo ayer un desempeño excepcional. Llegó a la punta en el kilómetro 25, cuando alcanzó a su compañero Juan Carlos Tarqui, quien ganó el primer sprint intermedio (Pongo, 21 kilómetros) y también se adueñó del segundo en Ciudad de Piedra (41 kilómetros). Desde ese momento, exactamente a 100 kilómetros de la meta, Cotumba se hizo del liderato de manera solitaria y no lo soltó más, hasta llegar a la meta en la avenida 6 de Agosto de Oruro.
Completó el recorrido en tres horas, 14 minutos y 29 segundos. Le sacó una diferencia de cuatro minutos y cuatro segundos a sus acompañantes en el podio: Álvaro Duarte (EBSA) y Segundo Navarrete (Ecuador).
También ganó el tercer sprint (Japo), y la meta montaña de La Cumbre, situada a 4.496 metros sobre el nivel del mar.
La importante ventaja que consiguió ayer le permitió pasar a liderar la general y tomar la posta de Horacio Gallardo (primero tras la cuarta etapa), con un tiempo de 20 horas, 50 minutos y 26 segundos. Supera al segundo clasificado, el venezolano Jimmi Briceño, con un minuto y nueve segundos.
Gallardo no pudo mantener el primer lugar en la general, ayer llegó en el puesto decimocuarto, 11 minutos y 42 segundos después del líder; perdió la punta y bajó al décimo lugar. El chapaco, sin embargo, se mantuvo al frente de la clasificación por puntos. Al final de la etapa, Cotumba, con la polera amarilla de líder, y Gallardo, con la roja de la clasificación por puntos, se fundieron en un abrazo.

69 ciclistas partirán hoy de Vila Vila rumbo a El Alto, en la sexta etapa, después de que ayer abandonaran cuatro.

2 triunfos de etapa registran los ciclistas nacionales en la Vuelta a Bolivia. Yamil Montaño ganó la segunda, y ayer lo hizo Juan Cotumba.

La frase

"Ojalá que podamos terminar así, que es el sueño. Fue duro recorrer tantos kilómetros solo”.

JUAN COTUMBA / PÍO RICO





No hay comentarios:

Publicar un comentario