29 noviembre 2011

El tenis de mesa estimula la concentración, agilidad mental y mejora rendimiento intelectual

El tenis de mesa es el segundo deporte más completo y sano que se puede practicar según algunos especialistas, porque este estimula la concentración, la agilidad mental además de mejor el rendimiento intelectual, mejora el rendimiento sanguíneo, desarrolla la motricidad fina de la mano y también desarrolla la visión coordinación ojo-pelota.

Para conocer un poco más sobre esta disciplina deportiva, acudimos al presidente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa Oruro, Gualberto Mena, quien explicó sobre las múltiples bondades no solo para el intercambio social y la recreación, sino también para la salud (motricidad, circulación y oxigenación).

"Este es un deporte que provoca consecuencias benéficas en las personas como la activación del impulso nervioso neuronal facilitando la resolución de problemas, mejora del flujo sanguíneo y como consecuencia favorece la reducción del colesterol, asimismo aumenta la capacidad aeróbica, mejora la velocidad de reacción reflejos", aseguró el dirigente.

Explicó que este deporte es en el que más conjuga la preparación física con la inteligencia, es así que los miembros de la NASA manifestaron que es el juego más difícil que se desarrolla con raqueta y que es la actividad deportiva más complicada por la velocidad que se emplea.

En la actualidad Oruro cuenta con grandes tenismesistas que viene haciendo un buen papel en eventos locales y nacionales pero eso se debe al trabajo que desarrolla el entrenador, desde hace varios años.

"Desde el año 2010 tenemos a Jordán Sebastián Acuña, quien es un entrenador que ha hecho que este deporte mejore en nuestro departamento con las técnicas y los buenos entrenamientos que realiza con los afiliados a nuestra asociación", aseguró Mena.

Para la práctica de este deporte, se necesita una mesa con las siguientes medidas reglamentarias: Longitud: 2,74 metros; ancho: 1,52.5 metros; altura: 0,76 metros y la red debe estar a una altura de: 15,25 cm.

La pelota es esférica y tiene un diámetro de 40 mm, y un peso de 2,7 gramos. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca, amarilla o naranja. Hasta hace unos años (aproximadamente año 2001), el diámetro de la bola era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir puntos más largos y una mayor visibilidad de los jugadores.

"Para golpear la bola se emplea una raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta (paleta) debe ser cubierto por un color diferente (roja y negra). Ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido", explicó el directivo.

Existen varios tipos de gomas en las raquetas de acuerdo al compromiso porque si el jugador necesita la velocidad debe tener gomas lisas, mientras que con adhesivos es para que el deportista se defienda.

El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos. En caso de que queden empatados a 10, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos. Los partidos son disputados de 3, 5 o 7 sets dependiendo de la importancia de la competencia.

VESTIMENTA

La vestimenta normal de juego consiste en una polera de manga corta usualmente rojo, azul o blanco, un pantalón corto posible o una falda para facilitar el movimiento del jugador, calcetines y zapatillas de deporte; durante el juego no podrán usarse otras prendas, a no ser que el juez o árbitro lo permita. No está permitido utilizar prendas del mismo color de la pelota de juego.

HISTORIA

Los principios del tenis de mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Podemos decir que fue en el año de 1870 cuando este deporte surgió en Inglaterra como una derivación del tenis. Es posible que jugadores de tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o bate infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad. Por esta versión se inclinan Gerald Gurney y Ron Crayden, dos profundos estudiosos en la historia del Tenis de Mesa. Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. En 1884 la firma F.H. AYRES LTDA, ya comerciaba un juego de tenis de salón en miniatura. En julio de 1890, el industrial de Yorkshire David Forster, patentó un juego de mesa para sala, el cual consistía únicamente en una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos límites. No existen evidencias de su comercialización.

En 1891 Jhon Jaques, fabricante de artículos deportivos, patentó un juego llamado SGOSSIMA", el cual no tuvo aceptación. En el año 1891 Charles Barter, de GLOUCESTHERSHIRE, registró una patente con pelotas de corcho, y en fechas cercanas James Gibb, atleta famoso fundador de la A.A.A., improvisó un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. Wiames Gibb sugirió el nombre de Ping Pong a la firma Jhon Jaques LTDA., la cual registró el nombre. El nombre viene por el sonido de Ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido Pong al contacto de la pelota con la mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un mango de 45 cm de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario