27 diciembre 2011

Deportistas bolivianos de exportación

Son pocos los deportistas bolivianos que son tomados en cuenta para reforzar equipos en el exterior, la mayoría son futbolistas. Sin embargo, existen atletas de las disciplinas de conjunto, consideradas amateurs, que tienen éxito fuera del país.

Ese pequeño grupo es encabezado por Óscar Soliz e Iván Meruvia, en las disciplinas de ciclismo y voleibol, quienes todavía muestran sus condiciones en eventos competitivos y con buenos resultados.

En el caso de Soliz, confirmó que renovó su contrato con Movistar Team Continental y competirá con los azules durante la temporada 2012, como lo hizo en la gestión que concluye.

El pedalista es una de las figuras del sexteto que participa en la Vuelta a Costa Rica y tiene posibilidades de ascender al equipo profesional de Movistar, como lo afirmó a principios de 2011 Libardo Leytón, director deportivo del equipo de ciclismo.

En el caso del cochabambino Meruvia, juega en el plantel de Mallorca, España, donde fue contratado por el club Portol de Palma, que compite en la Superliga de la disciplina.

El voleibolista fue fichado con un salario de 320 dólares. El club le paga la vivienda y alimentación, además goza de una beca de estudios.

Según el deportista, en el torneo en que compite también tienen sus representaciones los clubes Barcelona y el Real Madrid.

Meruvia tuvo antes la posibilidad de jugar en la Argentina, en 2004, cuando defendió los colores del plantel de Lanús.

En el básquetbol femenino, la cruceña Claudia Lampe y la orureña Romina Rodríguez tuvieron su paso por el baloncesto internacional, la primera en el Lemvic, de Dinamarca, y la segunda en Salta, Argentina.

Las dos basquetbolistas ya están de retorno en el país y jugaron la Liga Superior que se disputó en La Paz, torneo en el que Univalle, de Cochabamba, se quedó con el título.

“Fue una experiencia inolvidable, es que el nivel de juego es bastante grande y se aprende mucho”, afirmó la cruceña Lampe, quien también jugó en el baloncesto universitario de los Estados Unidos.

Mientras tanto, Rodríguez afirmó que su objetivo es retornar a la Argentina, donde tuvo la experiencia de compartir experiencias con jugadoras de nivel.

Por el momento juega en el club Alemán, de Oruro.

Tiene las puertas abiertas en Colombia
Campeón Luego de ganar la IV Vuelta a Bolivia, que organiza el Grupo Fides, el ciclista Juan Cotumba tiene la posibilidad de viajar a Colombia e integrar el equipo EBSA.


Experiencia El ciclista integró en la gestión 2009 el equipo mexicano Tecos, que tiene como base Guadalajara.


Tratativas El ciclista afirmó que espera una comunicación con Alexander Soler, entrenador de EBSA.



“Gracias a Dios todo está bien y me quedaré un año más en Movistar. La meta es llegar a ser profesional”.
Óscar Soliz, ciclista potosino que corre en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario