07 diciembre 2011

El básquet conquista de nuevo a la bella Claudia Lampe

Hablar de basquetbol en Bolivia y en Santa Cruz, es hablar de Claudia Lampe. La talentosa basquetbolista, quien se desempeña en la Universidad Católica en el campeonato Dimabol, expresa una mirada crítica sobre la disciplina a nivel nacional y departamental.

Lampe agregó que las falencias que sufre el basquetbol en el país y en Santa Cruz, son producto de la falta de apoyo de las diversas instituciones que convergen en el deporte en general.

¿EN QUÉ MOMENTO DE TU CARRERA ESTÁS?
C.L.: Yo pensaba retirarme este año. Después del título con Nonis ya no tenía intenciones de continuar en el basquetbol. Sin embargo, soy deportista y el basquetbol lo llevo en la sangre. Por eso también acepté la propuesta de la Universidad Católica para disputar el campeonato Dimabol.

¿HUBO ALGO DEL DEPORTE QUE TE CANSÓ PARA DEJARLO?
C.L.: No, en principio es por mis obligaciones, tanto en mi profesión de administración de empresas como mi carrera de modelaje. Pero tampoco voy a negar que el basquetbol en Santa Cruz y en Bolivia no está atravesando por un buen momento.

¿CUÁLES SON LAS FALENCIAS QUE SE ENCUENTRAN EN SANTA CRUZ?
C.L.: Hay poco trabajo en divisiones menores. Entonces tampoco se pueden encontrar nuevos talentos que ayuden al resurgir del basquetbol en Santa Cruz. Estoy en el campeonato Dimabol y la verdad la organización que tienen los clubes en Cochabamba es mejor a la que tienen en Santa Cruz. ¿Cómo se puede esperar tener buenos resultados si no se trabaja para ello?

A NIVEL INFRAESTRUCTURA, ¿CÓMO ESTÁ EL BASQUETBOL?
C.L.: Bueno, la verdad que estamos mal, pero esto es en todo el país. Hay aros desnivelados, superficies en donde no se puede jugar. Además, hay que tener en cuenta que en Bolivia no hay una buena organización. Entonces a partir de ahí se producen todos los males. Hoy en día no creo que haya un coliseo que tenga instalaciones óptimas para el basquetbol.

¿ES BUENO EL NIVEL QUE VES EN EL CAMPEONATO DIMABOL?
C.L.: Santa Cruz ha ido con un equipo de solo 9 jugadoras, para que notés lo que te dije antes. El nivel un nacional es bueno. Pero si lo comparamos con un campeonato internacional, estamos muy lejos del nivel de otros países. Se necesita mucho trabajo y creo que aún no se ha hecho.


SANTA CRUZ EN ALGÚN MOMENTO MOSTRÓ CRECIMIENTO EN EL BASQUET, ¿QUÉ PASÓ?
C.L.: En la época en que trabajó Mario Vásquez se demostró mucho trabajo y crecimiento. Luego las cosas no funcionaron. Vásquez se alejó y ahí el basquetbol en Santa Cruz empezó a decaer. Hoy hay muy poco trabajo. El problema del basquetbol es el mismo del de todas las disciplinas deportivas y sus deportistas. Y es que en el país el deportista no es valorado. Entonces se trabaja poco para el desarrollo, incluso para la disciplina en sí.

EN TU CASO, ¿HASTA CUÁNDO VAS A SEGUIR EN EL BASQUETBOL?
C.L.: Voy a seguir por ahora, el torneo Dimabol finaliza el jueves, después voy a concentrarme en mi profesión y en el modelaje. Ambos trabajos los he dejado de lado por estos días para venir a competir. Como dije antes, es lo que siento, amo el basquetbol y lo voy a hacer siempre.

¿LE GUSTARÍA SER DIRIGENTE EN UN FUTURO?
C.L.: Me encantaría ser dirigente en el deporte en general, pero tendría que dedicarme el tiempo completo, además de contar con un equipo de trabajo que sea el adecuado para resolver las falencias que tiene nuestro basquetbol.
Ojalá en un futuro pueda ingresar a dirigir el deporte, para encontrar nuevos talentos.

"El basquetbol no escapa a la realidad de otros deportes, carece de ayuda. Es por esta razón que no hay nuevos talentos".

Claudia Lampe
PÍVOT DE UCB

DIMABOL
Claudia Lampe es una de las estrellas de la Universidad Católica.

1 comentario:

  1. espectacular, una de las mejores jugadoras que ha tenido el basquet boliviano en todos los tiempos

    ResponderEliminar