12 diciembre 2011

La Liga de básquet apuesta por una mayor competencia

Debido al bajo nivel técnico, al estancamiento de las figuras y la falta de renovación, la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) proyecta que la Liga Superior se dispute entre tres y cinco meses, para así lograr una mayor competitividad.

La modalidad de la Liga fue creada hace cinco años, pero la autocrítica de los propios dirigentes admite que no terminó de despegar y se estancó en la mediocridad, según el responsable técnico de la FBB , Juan Guzmán.

“Trajimos a un experto de la FIBA (Federación Internacional) para que dé un curso a entrenadores, árbitros y dirigentes. Ojalá todo lo aprendido se aplique para trabajar bien y salir de la mediocridad. Pese que esta disciplina no es profesional, tenemos que poner todos mucha voluntad, actitud y deseo de superación”, sugirió el dirigente, tras ver la semana pasada en La Paz un certamen sin figuras descollantes, con refuerzos que no dieron talla y con equipos que estuvieron con bastante déficit físico.

El entrenador de Univalle, Juan Berutti, y el secretario general, Gustavo Carmona, coincidieron en que el certamen de damas y varones debe ser de largo aliento y no de dos semanas, una de clasificación y otra de fase final.

La nueva modalidad de la Liga consistiría en que cada fin de semana (sábado y domingo) las jugadoras compitan. El objetivo es que en marzo de 2012 arranque el sistema.

La Liga se jugaría en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Tarija, Potosí y La Paz, y tendría una duración de tres a cinco meses como máximo, dijeron.

El certamen femenino que finalizó el viernes anterior en La Paz contó con seis equipos en competencia y el sexteto que sobresalió fue Universidad San Simón de Cochabamba, que se mostró compacto, técnico y veloz, pese a que no logró el título.

“Es un equipo joven y con promedio de edad de 19 años. Estoy seguro de que al año dejaremos el segundo lugar y seremos campeonos”, dijo el DT Sandro Patiño.

Univalle de Cochabamba fue el campeón del certamen. El resto de los participantes, Univalle y Universidad Católica, de La Paz; Alemán, de Oruro. y UCB. de Santa Cruz, mostró bajo nivel.

Jugadoras de anteriores torneos como Romina Rodríguez y Marcela Viscarra volvieron a lucirse, demostrando que falta renovación en el básquet.

La argentina Laura Villagrán, del club Alemán, fue la más destacada entre las pocas jugadoras del exterior que compitieron.

Refuerzos no dejaron enseñanzas

Sin Brillo

Las refuerzos nacionales como Claudia Lampe, pese a ser la mejor rebotera de la Liga, y la chilena Colina Curaz, de Universidad Católica de La Paz, no hicieron la diferencia como esperaban los organizadores. La deportista argentina Laura Villagrán fue la única que destacó en el club Alemán, y le ayudó a lograr el tercer lugar. La nacional Esther Pacheco mantuvo un nivel regular y aportó con su experiencia para que Univalle sea el campeón por sexta vez.

Promesas

Las jugadoras María Renée Carmona, de Univalle de Cochabamba, y las juveniles cochabambinas Vania Vargas y Priscila García, de Univalle de La Paz, sobresalieron en el certamen liguero. Natalia Justiniano, de Universidad Católica de Santa Cruz, fue la jugadora de menor edad, con 16 años.

Poco apoyo

El público paceño no respondió tal como se esperaba en el certamen de la Liga, porque apenas llegaron 1.500 personas en las cinco fechas (domingo a jueves). El mal inicio del club anfitrión, Universidad Católica, influyó en los espectadores para no ir al Julio Borelli. Los organizadores declararon déficit económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario