08 enero 2012

Oscar Solis Tras ganar la última etapa de la Vuelta a Costa Rica

¿Desde que estás en el Movistar, la vuelta a Costa Rica es tu mejor participación?
Se podría decir que sí, ganamos la última etapa, terminamos en el cuarto lugar de la general y en el segundo de las metas montaña, pero en el clásico RCN quedé en el puesto 11. La verdad, siempre hemos estado luchando para ganar una etapa en las carreras que estábamos presentes, no pude lograrlo y por fin se dio en Costa Rica.
¿Qué es lo próximo que piensas hacer?
Ahora me toca descansar, después empezar mi pretemporada (alrededor del 15 de enero) y arrancar con el Clásico Valle, que es en Colombia, y posiblemente estemos en Uruguay o en el Tour de California.
¿Dónde tienes previsto hacer la pretemporada?
La pretemporada vamos a hacerla en Bolivia. En Colombia vamos a estar para la presentación de mi equipo, que es a fines de febrero.
En cuanto a la pretemporada, ¿la encaras tú solo?
Sí, solo. Hago físico, gimnasio, natación, un poco de caminatas en el campo, y creo que no tendré mucho que hacer en la pretemporada, porque están encima de nosotros las competencias y hay que estar bien preparados.
¿Cuánto tiempo llevas ligado al ciclismo?
Vengo corriendo desde los 14 años, semiprofesional desde los 18, y profesionalmente es el primer año (2011) en el equipo Movistar Continental.
Al margen del ciclismo, ¿te dedicas a otra actividad?
No, cien por cien al ciclismo y, la verdad, es fuerte. Hay que dedicarse al cien por ciento todo el día. Ese es mi trabajo.
Cuando no estás en competencia, ¿qué te gusta hacer?
Más que todo compartir con la familia, disfrutar con mis hijos (Juval y Andy) y mi esposa lo poco que voy a estar en el país.
¿Cuál es el tope de Óscar Soliz, hasta donde quieres llegar con tu actividad?
Siempre he soñando con un equipo europeo, correr la Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia; lamentablemente, el ciclismo boliviano no es conocido a nivel internacional. En Costa Rica me preguntaban “¿de dónde apareciste tú?”, porque el ciclismo no se escucha en Bolivia, pero yo les decía “estoy acá, representando a mi país”. Hay que hacerse conocer bien y entrenar mucho, poner sacrificio y demostrarles a todos que hay buenos ciclistas en Bolivia para que cuenten con nosotros, para que estemos en esas vueltas.
No obstante de ese inconveniente, tengo el sueño y espero que Dios me ayude y tengamos mucha fuerza en este 2012 para demostrar que sí pueden contar conmigo y para que tenga un equipo allí.
¿Lo hecho en Costa Rica es un paso para que el ciclismo boliviano se dé a conocer internacionalmente?
Lo más importante para mí es hacer conocer a nivel internacional el nombre del país, para que los ciclistas que vienen por detrás sean los beneficiados más adelante.
Siempre estamos llevando el nombre de Bolivia en alto, ya sea en Costa Rica, en Panamá o en las diferentes carreras en las que estoy presente, pues eso hace mucho.

“Lamentablemente, el ciclismo boliviano no es conocido a nivel internacional. En Costa Rica me preguntaban de dónde aparecí porque no se tiene noticias del ciclismo de Bolivia”.

“Lo más importante para mí es hacer conocer a nivel internacional el nombre del país, para que los ciclistas que vienen por detrás sean los beneficiados más adelante”.

LA FAMILIA
“Para mí, la familia es lo más importante. Mi mamá siempre me está apoyando. Mi abuela, que está en el cielo, siempre estaba a mi lado. Ahora estoy junto a mis hijos, mi señora; la verdad, la familia hace mucho. No pude estar con ellos en Navidad, pero en año nuevo disfruté de su compañía”.

Vuelta 2012
“El Grupo Fides quiere que corra la Vuelta a Bolivia. El año pasado no pude estar por las normas de la UCI y de mi equipo, que no tiene mucho interés, porque como no hay empresa Movistar acá es difícil. En Costa Rica hablé con mi técnico (Libardo Leytón) y me dijo que si la Fides acepta las condiciones del equipo, la respuesta es positiva”.

COTUMBA
“No pude correr la Vuelta del año pasado, pero para mí es un orgullo que Juan Cotumba haya ganado. Es un buen ciclista y por la experiencia que tiene ha sabido manejar la carrera. Ojalá los bolivianos
sigamos ganando.
Me alegra que Cotumba vaya a correr la Vuelta al Táchira. Merece estar en un equipo extranjero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario