30 enero 2012

Un buen salonista no solo requiere de talento y técnica, sino conocer las reglas de juego

Para ser un buen salonista no solo se requiere tener habilidad en los pies, talento o técnica en las jugadas, sino más bien conocer las reglas de juego que son importantes para no tener dificultades y pasar la vergüenza de hacer reclamos injustificados durante el desarrollo de un partido de fútbol de salón.

En esta ocasión recurrimos al presidente del Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón Oruro, Javier Huanca, quien manifestó que para que un deportista sea completo debe conocer al detalle las reglas de juego con el fin de no tener conflictos en el transcurso de los partidos. "Para un jugador que no tiene conocimiento de cuáles son las reglas del juego, tiene varios problemas porque cuando el árbitro cobra una jugada el deportista de inmediato se acerca al juez para reclamarle la decisión, pero no se da cuenta que el cobro fue acertado", dijo.

Ahora en el futsal cambiaron varias reglas desde su inicio en especial las dimensiones de la cancha el tamaño del balón y que el arquero puede salir a jugar con los pies. "Son variaciones que se sufrió a lo largo del tiempo que van mejorando la realización de este deporte, se espera que en el transcurso del tiempo pueda ser otra disciplina deportiva muy practicada en el mundo", aseguró.

Este último tiempo son tres variaciones que sufre el reglamento del futsal en sus reglas 7, 12 y 16, en la primera indica que el compromiso terminará cuando termine una jugada de peligro, en lanzamiento penal o tiro libre directo, pero no concluirá, antes que se ejecute.

La regla 12 y 16 dice que el portero no podrá intervenir el juego dos veces en su propia zona de juego, si así lo hiciera este será sancionado con un tiro libre indirecto, pero si el guardameta podrá jugar como un quinto jugador si está en la zona del rival.

REGLAS DE JUEGO

REGLA 1 - LA SUPERFICIE DE JUEGO

Para poder realizar el partido, la cancha debe estar bien definida si esta no se encuentra en un buen estado el árbitro tiene la decisión si el compromiso se realiza o no.

REGLA 2 – BALÓN

El balón si le falta aire o no cuenta con el peso y el tamaño definido puede ser reemplazado para que el compromiso pueda continuar en su realización.

REGLA 3 - NÚMERO DE JUGADORES

EI partido no comienza si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores,

El tope mínimo de deportistas habilitados será de doce jugadores para que existan siete modificaciones a lo largo del compromiso.

REGLA 4 - EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

Infracciones y sanciones.- El jugador, si no ha sido sustituido, solo podrá reingresar en la superficie de juego cuando el balón no se halle en juego.

REGLA 5 - ÁRBITROS

En torneos o competiciones en los que se designe un árbitro asistente de reserva, las tareas y los deberes de este deberán hallarse en conformidad.

REGLA 6 - ÁRBITROS ASISTENTES

Se podrá designar a dos árbitros asistentes (un tercer árbitro y un cronometrador), quienes deberán cumplir las Reglas de Juego del futsal, estos deberán cumplir con sus funciones el de anotar en la planilla y controlar a los jugadores suplentes.

REGLA 7, 8 y 9 - DURACIÓN DEL PARTIDO

EI cronometrador determinará con la señal acústica o silbato el fin de cada periodo. Uno de los árbitros tras oír el silbato del cronometrador, anunciará por medio de su silbato el final del periodo o del partido, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias, si la jugada continúa con un lanzamiento libre o penal deberá ser ejecutado y recién el compromiso concluirá.

REGLA 10 - GOL MARCADO

Si los árbitros, tras anotarse un gol y antes de que se efectué el saque de salida, se dan cuenta de que el equipo que ha conseguido el gol juega con un jugador de más o ha realizado una sustitución de forma incorrecta, no validaran el gol y reanudarán el juego con un tiro libre indirecto, que ejecutará el equipo adversario del infractor desde cualquier lugar del área penal. Si el saque de salida ya se ha efectuado, pero el gol será válido. Los árbitros elevarán informe del hecho a la autoridad correspondiente. Si el gol lo ha conseguido el equipo adversario, lo darán por válido.

REGLA 11 - FUERA DE JUEGO

En el futsal no existe la infracción del fuera de juego.

REGLA 12 - FALTAS E INCORRECCIONES

Se concede un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete faltas de una manera que los árbitros consideren imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva: dar o intentar dar una patada al contrario, poner una zancadilla, saltar sobre un adversario, cargar sobre otro jugador, golpear o intentar golpear, empujar y realizar una entrada brusca.

Solo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores o a los sustitutos. La tarjeta correspondiente se mostrará de forma pública únicamente en la superficie de juego y si el partido ya ha comenzado. En los demás casos, los árbitros informarán de forma verbal a los oficiales de los equipos de la sanción disciplinaria tomada. Los árbitros poseen la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que llegan a las instalaciones de la superficie de juego antes del comienzo del partido y hasta que las abandonan.

REGLA 13 - TIROS LIBRES

Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria: se repetirá el tiro y se amonestará al infractor, salvo que se pueda aplicar la ventaja o se cometa otra infracción sancionable con tiro penal. Si la infracción cometida es sancionable con tiro libre, los árbitros valorarán si sancionan la infracción original o la cometida posteriormente. Si la segunda infracción cometida es sancionable con tiro penal o tiro libre directo, se anotará una falta acumulable al equipo infractor.

REGLA 14 - TIRO PENAL

Sir al ejecutarse un tiro penal, el balón es pateado por un compañero del jugador que habrá sido identificado previamente: los árbitros interrumpirán el juego, los amonestarán por conducta antideportiva y reanudarán el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde el punto penal.

REGLA 15 – SAQUE LATERAL

El saque se podrá realizar desde la línea o 25 centímetros fuera de la línea del campo de juego.

REGLA 16 - SAQUE DE META

Si el balón está en juego y el guardameta toca la pelota por segunda vez (excepto con sus manos), antes de que este haya tocado a un adversario (excepto si este ha tocado involuntariamente a otro jugador de su equipo): se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario