27 febrero 2012

Bolivia tiene 23 postulantes a los JJ OO

Claudia Balderrama es la única deportista nacional confirmada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Detrás de ella están otros 22 a la espera de lograr el pase, unos por medio de una invitación (wild card) y otros por méritos propios.

La marchista consiguió su clasificación con la marca B, que es un registro de segunda categoría, luego de terminar entre las siete primeras en el evento de marcha atlética 20 kilómetros en los Panamericanos de Guadalajara, México, el 22 de octubre de 2011 y todavía tiene posibilidades de acceder a la marca A.

Seis atletas aguardan que Balderrama mejore su registro, porque si lo logra, automáticamente se habilitará un espacio más en esa disciplina.

Juan José Paz, gerente del Comité Olímpico Boliviano (COB), explicó que en las disciplinas del atletismo y natación el Comité Olímpico Internacional (COI) invitará a dos deportistas por país, un varón y una dama, y “si Balderrama logra el registro A, abre un tercer espacio en el atletismo”. Gonzalo Prado, titular de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), confirmó la información y señaló que en la especialidad marcha Ronald Quispe está cerca de conseguir la marca B.

“Está a centésimas del registro. Podría lograrlo en el Sudamericano de Venezuela o el Mundial de Rusia. Ambos eventos también son una opción para que Balderrama mejore su marca”, aseveró. En el evento de la maratón se sumaron Franklin Aduviri y Ausberto Luque como aspirantes a llegar a la cita olímpica por méritos propios.

“Quienes estén más cerca de los registros mínimos harán uso de las invitaciones a los Juegos Olímpicos”, aclaró el dirigente y no quiso anticipar los nombres de quienes podrían beneficiarse con las wild cards.

Por el lado de la natación, la cochabambina Karen Tórrez es firme candidata a lograr el registro B, según su entrenador, Marco Ramírez, está a 15 centésimas de lograr el registro B en la prueba de 50 metros libre.

Por el momento la nadadora tiene asegurada una invitación para la cita olímpica.

En tanto, el COB envió una nómina con los nombres de los deportistas que están mejor rankeados, según sus federaciones y a base de una evaluación que realizará en el COI se definirá para quiénes son las invitaciones que enviará el Comité Organizador de Londres 2012.

Los preparativos para los juegos
Preparación El COB planea que los atletas cumplan un periodo de preparación en Inglaterra, el tiempo se definirá de acuerdo con los requerimientos de los entrenadores.


Dirigentes Juan José Paz informó que no se definió el número ni los nombres de los dirigentes que acompañarán a la delegación a Londres.


Elegido Juan Cotumba es candidato a una invitación por ocupar el primer lugar del ranking América Tour, tras ganar la Vuelta a Bolivia 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario