29 febrero 2012

El BMX tendrá el evento del año

Apoco menos de dos meses para su desarrollo, entre el 27 y 28 de abril, el Campeonato Panamericano de BMX se perfila para ser el evento del año en el deporte amateur boliviano, porque demanda una inversión de $us 80.000, contará con la actuación de 1.200 ciclistas y se confirmó la participación de varias estrellas en el contexto mundial.
Este Panamericano es un evento avalado por la Unión Ciclística Internacional (UCI, equivalente de la FIFA para el fútbol) y se desarrollará por primera vez en Santa Cruz. Pero lo que lo hace más atractivo es que también es de nivel preolímpico, es decir que permite clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres (del 27 de julio al 12 de agosto). “Llegarán muchos ciclistas que ya compitieron en los JJOO, campeones mundiales y panamericanos; la mayoría buscará un cupo para Londres”, dijo el presidente de la Comisión BMX Santa Cruz, Ramón Cortez, que encabeza la organización.
Según el dirigente, hasta el momento ya confirmaron su actuación representantes de todos los países de Sudamérica y varios de Centroamérica, además de EEUU, México y Canadá; y se inscribieron 400 extranjeros y unos 250 nacionales se preparan para correr. Se calcula que en las dos jornadas se reunirá a unos 1.200 competidores.
Para llevar adelante un evento de esta magnitud, la dirigencia del BMX encontró el respaldo pleno del Servicio Departamental del Deporte (SDD), que desde el año pasado está realizando arreglos al circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi. Se pavimentaron las curvas del circuito, se instaló iluminación y se adquirió un partidor electrónico moderno, en unos $us 20.000.
Desde la siguiente semana también se harán refacciones a las instalaciones (oficinas, baños, quioscos, entre otros sectores) y para los días de la carrera se instalarán graderías en todo el recorrido. A los gastos de refacción también se debe sumar al menos $us 15.000 para la compra de los trofeos y medallas, de 40 categorías; y $us 15.000 para premiar económicamente a los ocho primeros de las categorías Élite y Júnior, que son las que se pueden clasificar a Londres. Con todo asegurado, comenzó la cuenta regresiva para el Panamericano.

Pedaleando

Presentación. El presidente de la Comisión BMX Santa Cruz, Ramón Cortez, presentó ayer oficialmente el evento y lanzó la convocatoria en el edificio del SDD. En la ocasión también agradeció el respaldo de esta institución, a cargo de érick Fernández.

Inscripciones. Todos los ciclistas deben pagar $us 100 por su inscripción en el evento. Aparte, cada delegación correrá con los gastos de hospedaje y alimentación, lo que significará ingresos para Santa Cruz.

Estrellas extranjeras

Emilio Falla. El pedalista pichinchano, de 25 años, es 18 veces campeón ecuatoriano, siete veces panamericano y una vez mundial.

Ramiro Marino. Es un ciclista argentino de gran experiencia y es campeón mundial de la categoría élite 19 a 24 años.

Renato Rezende. Es un corredor brasileño que ha salido campeón mundial y latinoamericano de BMX. Posee una gran técnica.

Mariana Pajón. Es una ciclista colombiana de primer nivel que ha ganado diez Panamericanos, 13 mundiales y 9 latinoamericanos

El evento y el espectáculo están asegurados. Por primera vez tendremos pedalistas de primer nivel”
Ramón Cortez / Pdte. comisión de BMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario