17 febrero 2012

Esgrimistas suspendidos

Las peleas en la esgrima boliviana datan de hace más de dos años, situación que viene perjudicando a los deportistas, en especial por la no realización de campeonatos nacionales. Las disputas ayer llegaron a su punto más caliente con el anuncio de la Federación Boliviana de este deporte de que quedan suspendidos de toda competencia los esgrimistas cruceños Diego Ramos, Gabriela Canido y Nicold Suárez.
A los tres, que están entre los mejores del país, se los acusa de perjudicar a la esgrima al informar a último momento que no podían asistir a competencias internacionales y por ello el tribunal de honor les seguirá un proceso que puede determinar un castigo de meses o años. “Esto lo está haciendo la presidenta de la federación, Ericka Burgos, que es enemiga de nosotros”, sostuvo Sandra Rosado, titular de la Asociación Cruceña de Esgrima (ACE).
Las ‘supuestas’ faltas de los deportistas se dieron en 2011, cuando la federación gestionó ante la Federación Internacional de Esgrima una beca para que Ramos compita y entrene en Estados Unidos. Sin embargo, a último momento, cuando todo estaba definido, el esgrimista decidió no viajar porque según él había sido designado a dedo y sin tomar en cuenta un ranking, que no existía porque hace dos años que no hay campeonatos nacionales de mayores.
La situación de Canido y Suárez es similar pues también informaron a última hora que no iban a participar en los Juegos de la Alba, que se realizaron en julio en Venezuela. Los motivos de ambas para no viajar y competir, según Sandra Rosado, son los mismos que los de Ramos. “Lo que se les reclama es que si Ramos no quería la beca haya dejado que otra persona se beneficie de ella. Lo mismo pasa con las damas, si ellas no querían competir no debieron esperar dos horas antes de que parta el avión para informar que no iban a viajar”, sostuvo Ericka Burgos. Ramos, Canido y Suárez no pudieron ser contactados para conocer sus versiones.
La esgrima nacional está dividida en dos frentes, por un lado está la presidenta de la federación, junto a las asociaciones de La Paz, Tarija y Potosí (estas últimas no están reconocidas por los opositores). En el otro frente están las asociaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. Este grupo ha presentado un amparo constitucional desconociendo a Burgos.

El dato

El Fondo de Inversión para el Deporte dijo que no le dará ayuda a la Federación de Esgrima hasta que no rinda cuenta de Bs 100.000, que gastó en 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario