13 febrero 2012

Flexibilidad, fuerza y constancia, es la base para un buen gimnasta

La gimnasia es una disciplina deportiva que combina la fuerza, la flexibilidad, la estética y como su nombre indica hacer de este deporte un arte, consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales.

En esta ocasión apelamos al vicepresidente de la Asociación Departamental de Gimnasia Oruro, Omar Melgar, para conocer un poco más sobre lo que significa la práctica de esta disciplina deportiva. En nuestro medio es más conocida como la gimnasia olímpica, es un deporte donde se dedican horas de entrenamiento para perfeccionar los elementos que se incorporan a las rutinas o series que se presentarán en las competencias.

Según explicó, los ejercicios que realizan a simple vista del público parecen fáciles, es porque el atleta lo realiza con bastante maestría que no parece ser difícil su ejecución. "En la gimnasia artística los ejercicios tiene que parecer fáciles de ejecutar, porque esta no es una disciplina factible es por eso que la iniciación de este deporte tiene que ser temprana especialmente con la gimnasia artística femenina", indicó el dirigente.

Subirse a la barra realizar una cuarta, pararse de manos y ejecutar una gran vuelta o molino, después de eso salir con un doble mortal, un giro completo en cada mortal, después aterrizar de forma perfecta sin sufrir ningún daño. "Tenemos que comprender que para realizar estos elementos es necesario años de entrenamiento, porque para realizar los molinos es necesario contar con una colchoneta de protección y también para poder realizar la salida mencionada se tiene que tener un foso con esponja, la combinación tiene que ser del deportista con la tecnología", explicó.

Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos. De la misma manera en la gimnasia artística femenina que presenta cuatro modalidades.

Las barras asimétricas, estas pueden ser ajustadas entre 140 y 160 cm. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm. de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.

También existen la barra de equilibrio en este el ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato. "La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación", comentó Melgar.

Señaló que hay algunas exigencias en la barra de equilibrio; una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica-acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio tiene que estar situada a 1.20 metros de altura, tiene 10 centímetros de ancho y mide 5 metros de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 10 centímetros de ancho.

Asimismo el suelo este debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática-gimnástica y una serie gimnástica.

El deportista debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento.

Es importante tener este tipo de instrumentos para la realización de campeonatos pero Oruro no cuenta con este material debido a que solamente se tiene en esta asociación equipos para entrenamiento que datan de los años setenta. "Estas son del siglo pasado, los cuales no pueden ser renovados, si bien se cuentan con colchonetas y tarima de piso, el espacio es insuficiente para la práctica de este deporte, no se tiene las barras asimétricas originales ni la viga de equilibrio, solamente contamos con aparatos adaptados en nuestro medio que para lograr un nivel de maestría no sirven", aseveró Melgar.

Explicó que pese a no contar con el material requerido el trabajo de los atletas es el mejor porque en la pasada gestión se logró en juvenil varones conseguir los primeros puestos a nivel nacional.

HISTORIA

Particularmente la gimnasia se deriva del griego "gymnazein" que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta práctica por aquella civilización en la antigüedad la gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años, pero en realidad se comenzó a mostrar como deporte competitivo aproximadamente 150 años en su actual forma se puede remontar a Suecia. La gimnasia se creó específicamente unificando los deportes de fuerza agilidad ya que en la antigüedad solo se interactuaba con los deportes de atletismo, lanzar el disco y la barra los cuales fueron un punto de mostrar su inteligencia y su dedicación. También este deporte se comenzó a originar en la antigua Roma en los circos adaptando así un carácter cruel y macabro ya que se fueron formalizando los gladiadores para el entretenimiento del emperador y de su pueblo desde ese entonces.

Fue creada por un Congreso Internacional de Uniones Gimnásticos y por la iniciativa de N.J. Kuperus Presidente de la Real Asociación Gimnastica de Bélgica. Siendo esta organización, la federación europea de gimnasia la primera en promover las competencias internacionales de la gimnasia que actualmente se encuentra el Bélgica, además esta federación fue la primera en promover las primeras competencias internacionales de este deporte y finalmente la primera gran reunión donde se pudo mostrar el arte de la gimnasia fue en los juegos olímpicos de Paris en 1826 donde Alemania el primer país que arrasó a sus competidores con todas las medallas de oro donde fueron partidarios más de una docena de naciones. Finalmente En los Juegos Olímpicos de 1924 en París, la base de la competición olímpica moderna de la gimnasia fue establecida firmemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario