24 febrero 2012

Geovana Irusta Es una gloria del deporte boliviano y vuelve mañana a Argentina para trabajar en costura de ropa

Con la esperanza de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres (del 27 de julio al 12 de agosto), pero decepcionada por la forma en que se está manejando el deporte en el país, la marchista Geovana Irusta viajará mañana a Argentina para retomar la rutina que siguió los últimos cuatro años.
Irusta es una de las mayores glorias del deporte boliviano y con el tiempo se ha convertido en un lamentable ejemplo del deficiente manejo deportivo que se realiza en el país, pues dedicó toda su vida a entrenarse y competir por Bolivia, y ahora con 36 años y un hijo de un año (Robert) no recibe ningún tipo de ayuda del Gobierno nacional.
Geovana casi siempre fue protagonista en las competencias internacionales a las que asistió y uno de sus máximos logros fue imponer el récord sudamericano de marcha atlética 20 kilómetros (1h32’06’’) en el Challenger de La Coruña 2004. También ocupó el puesto 16.O en el Mundial de Edmonton (Canadá) 2005, siendo la mejor latinoamericana.
Entre 2006 y 2008 fue invitada por el presidente Evo Morales para que diseñe proyectos en favor del deporte, con la posibilidad de ocupar algún cargo. “Lo hice, pero no sé en qué quedaron. Perdimos comunicación y hasta ahora he intentado por todos los medio hablar con él, pero no lo logré”, dijo la marchista que elaboró proyectos como: impuestos al alcohol y el tabaco, seguro para los deportistas, sueldo vitalicio para atletas con grande logros, premios a logros extraordinarios y la creación de la fundación Deporte es vida, una especie de centro de alto rendimiento.
En el Gobierno dicen que fue imposible reunir a Irusta con el presidente por la apretada agenda de este último, pero el ministro de Salud y Deportes Juan C. Calvimontes dijo que encontrará la forma de lograrlo en las siguientes semanas.
Acusando falta de apoyo, en 2008 decidió cambiar su residencia a Buenos Aires, donde trabajó en varios talleres de costura y continuó sus entrenamientos gracias al apoyo de empresas como Gatorade y Soboce. Regresó al país para integrar la selección que intervino en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y tras varios intentos por hablar con Evo Morales retorna a Argentina.
En México logró la marca de 1h41’16’’ y hasta junio espera bajar ese crono a 1h33’30 para clasificarse con marca A para los JJOO.

Las frases de la atleta

Sacrifiqué mis estudios, mi juventud y me olvidé de velar por mi futuro. Pero nada de eso es reconocido por las autoridades”

Estoy decepcionada con el manejo del deporte en Bolivia, no se ven mejoras. Es

No hay comentarios:

Publicar un comentario