28 febrero 2012

Natación, billar, taekwondo, ajedrez y atletismo son las únicas federaciones que pueden recibir ayuda del FID

El procedimiento de que todo dinero que desembolse el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) debe tener un descargo anual está frenando a las disciplinas que buscan ayuda estatal en 2012. El FID informó de que hasta ayer solo cinco (natación, billar, taekwondo, ajedrez y atletismo), de las 32 federaciones, tienen sus respectivos informes económicos de la gestión 2011 aceptados y que están habilitadas para obtener ayuda.
Estas federaciones recibieron el visto bueno de sus descargos porque fueron las primeras en presentar solicitudes para obtener financiamiento y organizar torneos nacionales y para participar en competencias internacionales. “Como fueron las primeras en hacer sus peticiones se apuró la revisión de los informes”, sostuvo Tito Montaño, director de FID.
En los próximos días puede ser aprobado el informe del raquetbol, que tiene varias competencias internacionales en la mira, pero tendrá que adecuarse a los Bs 99.000 que le otorgará el organismo gubernamental. Este monto les corresponde a las federaciones que están en la categoría A. “Es casi un hecho que se aprobará su descargo, lo único que tendrán que priorizar competencias”, explicó Montaño.
El funcionario afirmó que hay federaciones, entre ellas la de esgrima, que hasta ahora no presentan su informe para que entre a revisión. En este caso, este deporte no podrá recibir ningún desembolso para los viajes al exterior de los esgrimistas. Otras federaciones que están en problemas son las de automovilismo y de ciclismo, cuyos descargos de 2010 aún no fueron aceptados.
Para este año, el apoyo del FID para las 32 federaciones es de unos Bs 4.000.000, de los cuales la mitad será destinado para la organización de las competencias nacionales (estadía y alimentación, entre otros) y el resto es para los viajes al exterior. Además, hay un monto para cubrir los 10 campeonatos internacionales confirmados en Bolivia, entre ellos el Panamericano de bicicross, que será en abril en la Villa Deportiva Abraham Telchi. Para cada campeonato de este tipo, el FID desembolsará Bs 70.000.

Números en Bs

4.000.000
Presupuesto
El dinero del FID destinado para los viajes internacionales de los atletas y para los torneos nacionales llega a este monto

99.000
Federaciones
Las federaciones de la categoría A, como el raquet, recibirán este monto para viajes fuera del país

El dato

La esgrima es una de las más retrasadas en la presentación de sus descargos

No hay comentarios:

Publicar un comentario