27 marzo 2012

La Copa La Razón reúne a tenistas de toda Sudamérica

Las diez naciones del continente competirán a partir de hoy en la Copa La Razón, el segundo Campeonato Sudamericano de Tenis que se llevará a cabo en el Club de Tenis La Paz, en La Florida. La competencia para la categoría 18 años, de damas y varones, tiene el grado B1 de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), y repartirá puntaje para el ranking a nivel mundial.

Bolivia defenderá el título en ambas ramas, obtenido el año pasado, cuando la primera edición se llevó a cabo también en La Florida. En 2011, la competencia fue ganada por el paceño Boris Arias después de imponerse en la final al beniano Hugo Dellien; mientras que en damas, María Paula Deheza fue la campeona, tras superar a su hermana gemela María Inés, quien ahora parte como favorita para alcanzar el cetro.

El director del torneo, Alberto Claros, recordó que este tipo de certámenes continentales es común en otras partes del mundo, como ocurre en el fútbol, pero Sudamérica no tenía esta opción anteriormente, hasta que gracias a una gestión de la Asociación Paceña y de la Federación Boliviana, la Cosat (Confederación Sudamericana) dio el visto bueno, otorgándole al país la sede.

Seis tenistas nacionales con ranking internacional están inscritos e intentarán ser protagonistas, como lo fueron los del año pasado. En esa nómina hay cuatro damas: María Inés Deheza, ubicada en el puesto 19 del ranking Cosat; Eliana Antequera (818), Natalia Dávila (819) y Vanesa Ortiz (1.185). Los dos varones son Juan Pablo Boada, que ocupa el puesto 556 y Leonardo Urquidi, ubicado en el 751.

Asimismo, la competencia femenina contará con otras representantes bolivianas, ellas son Isabel Boada, Elizabeth Arce, Sol María Vega, Raquel Montalvo, Natalia de Ugarte, Camila Aguirre, Camila Ramos y Daniela Ruiz, quien acaba de coronarse campeona de la Copa Gerdau, categoría 16 años, disputada en Porto Alegre, Brasil.

Los organizadores confirmaron ayer la presencia en la Copa La Razón de todos los países del área: Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

“Después de la Copa Gerdau, ésta será la competencia más importante de la región”, según el titular del tenis paceño, Mario Aramayo. Los organizadores agradecieron a los ejecutivos de La Razón por ser el principal auspiciador del torneo; además a la empresa Viva, al Banco Visa, Supermercados Ketal y Hermenca.

Raquetazos

Presupuesto

No se reparten premios económicos en este torneo. Sí se otorga puntaje para el ranking de Cosat. El campeón en singles obtendrá 180 puntos, el subcampeón 120, en ambas ramas.

Sin premios

El Club Tenis La Paz (CTLP) es el organizador del certamen internacional, y se hace cargo de cubrir los gastos del certamen que ascienden a unos 15.000 dólares, financiados por el propio club y sus auspiciadores.

19 partidos

La primera fecha comenzará hoy (09.00) con 16 partidos en ocho canchas. Diez bolivianos debutan, ellos son: Fabricio Lanza, Eliana Antequera, Natalia de Ugarte, Erick Miranda, Camila Ramos, Raquel Montalvo, Nicolás Ascarrunz, Sol María Vega, Daniel Arrien y Guadalupe Delgado.

Brasil, numerosa y favorita

Brasil llegó con representación completa para intervenir en la Copa La Razón; la delegación está integrada por 19 tenistas, de los 65 del exterior que buscarán el título. Sus principales figuras, con más opciones para alcanzar el título, son: Laura Pigossi (puesto 43), Hugo César Rojas (63) y Pedro Guimaraes (90); además de Mia Beatriz Haddad (92).

Luego está Chile con 14 deportistas, con sus raquetas estrellas Guillermo Núñez (110) y Macarena Olivares (371). En tanto que Colombia aterrizó con 11 tenistas y sus principales cartas son Diego Pedraza (144) y Laura Ucros (135). A ellos se suman tenistas de Perú, Venezuela, Paraguay, Argentina, Uruguay y Ecuador, que eran esperados ayer.

Mientras que la representación boliviana tendrá 12 jugadoras en damas y seis en varones. El director de la Federación Boliviana de Tenis, Édgar Arias, dijo que el ganador de este certamen tiene garantizada una beca universitaria, como pasó con su hijo Boris, y además la posibilidad de poder jugar en los certámenes junior de Wimbledon y US Open.

No hay comentarios:

Publicar un comentario