14 mayo 2012

Gemy, el campeón más joven

José Daniel Gemy Vargas es el campeón nacional de ajedrez más joven de la historia. Con 19 años cumplidos, hace una semana obtuvo el título de la categoría absoluta en el Nacional jugado en Cochabamba.

Nació el 11 de septiembre de 1992 en Santa Cruz. Ahora se propone conseguir la norma que le permita convertirse en Maestro Internacional (MI).El honor de ser el campeón más joven se lo arrebató a quien hoy por hoy es el mejor ajedrecista boliviano, el Gran Maestro Osvaldo Zambrana, quien fue campeón boliviano de la máxima categoría cuando tenía 21 años.

Gemy comenzó a jugar ajedrez gracias a su madre, quien desde niña practicaba en su colegio, aunque no tuvo posibilidades de jugar en el ámbito competitivo. “Con mi primo Alejandro Vargas jugábamos en la casa y luego mi mamá me inscribió a la Escuela de Ajedrez en las vacaciones de 2003. Me gustó y me quedé hasta hoy”.

Con el tiempo fue arrasando con los títulos de las categorías menores: ganó los nacionales de 14, 16, 18 y 20 años, además de varios intercolegiales, y el Nacional de mayores por equipos. 

Asimismo tiene los títulos sudamericanos Sub-16 (2008, en Argentina) y por equipos Sub-14 en Medellín, Colombia en 2004. A sus 15 años fue subcampeón de Mayores y en esa condición asistió a las Olimpiadas Mundiales en Alemania 2008, e integró el equipo con Zambrana (GM), Johnny Cueto (MI), Ronald Camperos (FIDE) y Raysa Luna. En 2010 también jugó la Olimpiada Mundial de Rusia.

Este año, Gemy conquistó el Campeonato Nacional Sub-20, en Potosí, y ganó el boleto para ir al Mundial de Atenas, Grecia. Y hace ocho días se adjudicó el reinado de Mayores.

“Anteriormente ya había conseguido los subcampeonatos de 2008 y 2011. Entre 2009 y 2010 no actúe en el país, porque estuve radicando en España, jugando torneos para aumentar mi nivel. Ésta es la primera vez que gano y es un honor, porque era el único título que me faltaba a nivel nacional”, afirma el nuevo rey.

En el puntaje ELO (la calificación internacional de los ajedrecistas), Gemy está con 2.345 y es el número dos de Bolivia. Mientras que Zambrana tiene 2.513. Gemy tiene el título de Maestro FIDE y aspira a la norma de Maestro Internacional (MI).

“Luego vendrá el grado de Gran Maestro, que Osvaldo ya superó y por eso se mantiene arriba. Para aspirar a esa meta tengo que salir al exterior y jugar con ajedrecistas de renombre. La dificultad que tengo es el no contar con apoyo económico, ir al exterior es muy caro”.

Espera cumplir su sueño de ser MI a más tardar en diciembre y al año siguiente ser el número uno del país. “Ahorraré dinero y con el apoyo de mis padres trataré de ir al extranjero. Tengo varios eventos, sin embargo de momento no hay plata. Ahora, como campeón nacional Sub-20, tengo que ir en junio a Asunción, ahí me darán alojamiento y hospedaje, aunque no tengo los pasajes de ida y vuelta. El problema es similar para estar en las Olimpiadas Mundiales Sub-20 en Brasil, espero conseguir los recursos a través del Sedede (de Santa Cruz) ”.

Siendo joven es mucho lo que aún puede hacer y recorrer en el ajedrez. Su idea es ser el número uno del país y avanzar más alto que cualquier otro boliviano.

“Tengo que prepararme bien, porque las probabilidades aumentan para conseguir la norma. Entreno todos los días, por lo menos dos horas, juego y además me meto en los libros para estudiar. Lo ideal sería conseguir un entrenador para llegar más lejos, ojalá se pueda y logre acortar las metas para poder tener lo más rápido posible el título de Maestro Internacional”. Comenzó ‘en serio’ a los 12 añosEl inicioSu primer profesor fue Manfredo Daza. En septiembre de 2004 comenzó a aprender el ABC del deporte ciencia para competir. Luego no tuvo un profesor fijo, porque era demasiado costoso, más aún traer uno de afuera. “Lo único que hice fue jugar y jugar torneos y gracias a la práctica me hice fuerte”. Apoyo No deja de agradecer a sus padres, Marisol y Pedro, quienes le apoyaron para viajar a España a fin de aumentar su nivel de juego durante dos años.

Además no olvida a su hermano menor Luis Alberto, quien juega el ajedrez desde sus 14 años y es su rival en los entrenamientos que hace en su domicilio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario