07 mayo 2012

La historia de Mike generó movimiento en Facebook

El trágico final de Mike Mitlmeier en una pelea del Vale Todo despertó un movimiento sin precedentes en la red social de Facebook. Es la primera vez que una campaña de solidaridad logra unir a más de 14.000 personas en un grupo de Facebook en tres días, en Bolivia.

El creador del “Grupo Único de Apoyo a Mike” en Facebook, Daniel Ruíz, contó que cuando supo a través de su novia lo que le había pasado a Mike no lo pensó dos veces y apeló a la tecnología para crear una herramienta que pueda concentrar toda la ayuda y expresiones de aliento para el joven deportista.

Él fue el primer sorprendido al ver que en tres días más de 14.000 personas se habían sumado al Grupo Único de Apoyo. Aunque Daniel Ruíz no conoció personalmente a Mike, está convencido —por lo que le contaron sus amigos— que era una persona excepcional.

“No fumaba, no bebía, cuidaba a sus cinco hermanos (cuatro mujeres y un niño), y estaba becado en derecho de la UPB”, remarcó Ruíz.

Daniel Ruíz sólo vio dos veces en la vida a Mike Mitlmeier, una en la calle cuando estaba con amigos en común y otra en la camilla del hospital, pero le bastó con saber que era un joven que siempre procuraba hacer bien lo que se proponía.

“Hay gente que se gana las cosas; yo no creo que le hice un favor: él se ganó la ayuda que recibió”, agregó Ruíz.

“Es increíble el movimiento que este joven ha generado entre sus amigos, conocidos y desconocidos que iniciaron actividades para recaudar fondos, para orar, para unirse en torno a una causa común: Mike”, relató una de sus tías.

El “Grupo Único de Apoyo” cuenta ahora con 16.000 participantes y va a permanecer, para que “podamos llegar a otras personas antes de que pasen este tipo de cosas”, contó Ruíz.

Sobre el gusto de Mike por las peleas, dijo: “Yo tengo entendido que hace deporte desde que tenía cuatro años; y lo hacía seriamente.

FUNDACIÓN

Los familiares de Mike y Daniel Ruíz expresaron que una vez que se han cubierto los gastos médicos, todo el excedente de la campaña para recaudar fondos será donado a niños.

“Sabemos que Mike adoraba a los niños y queremos dar lo que se recaudó a un hogar o niños enfermos”, dijo una de sus tías.

Otra de las propuestas es crear una fundación que enseñe a los niños y jóvenes a cuidarse. Sin embargo, su realización dependerá de que pueda ser sostenible en el tiempo.

CRONOLOGÍA

J El 21 de abril, Mike Mitlmeier Canelas (20) realiza su última pelea y, cerca de las 18:30, se retira del ring y sufre un traumatismo cráneo encefálico grave tras una pelea del Vale Todo, en el coliseo Alemán Santa María. Al menos 15 minutos después es socorrido y trasladado a una clínica privada.

J El 21 de abril, por la noche, es operado de emergencia y se establece que al menos el 70 por ciento de su cerebro tenía daños.

J El 22 de abril se crea el “Grupo Único de Apoyo a Mike: Fuerza Mike” en el Facebook y se genera un movimiento de apoyo que aún continúa en esta red social.

J Entre el 22 y 25 de abril, al menos 14.000 personas se unen al grupo del Facebook y participan de las campañas de solidaridad como la venta de camisetas y hamburguesas.

J El 27 de abril, por la madrugada, fallece Mike Mitlmeier tras una larga agonía y después de no haber despertado del estado de coma en el que se encontraba.

J El 4 de mayo, el abogado de la familia presenta una denuncia por homicidio contra el organizador, el contrincante, el árbitro y el entrenador de Mike Mitlmeier en el Ministerio Público.

EXPRESIONES

“Para mí no es un deporte”

Ronald Calisaya, director Sedede.

Para mí no es un deporte. Aunque me hubieran venido a pedir y decir que van a organizar ese torneo o que les preste un escenario no les hubiera prestado, imposible.

Ese torneo sólo puede ser en otros países. Y, ya se ha visto la tragedia que ha ocurrido. Mientras yo esté aquí, no voy a dar ningún escenario para ese tipo de actividades. Mediante la Fiscalía se puede normar para que no haya esas actividades en el departamento.

“No existe una asociación”

Luis Butikofer,

abogado de familia









Hemos averiguado y se ha podido verificar que no existe una asociación que se llame MMA (Artes Marciales Mixtas) registrada en la Asamblea del Deporte o el Sedede. El Vale Todo no es una actividad deportiva lícitamente autorizada.





Bueno, lo que se tiene entendido es que en este tipo de eventos deben asistir un cuerpo médico, una comisión deportiva que autorice las peleas entre los contendientes. Necesariamente debe existir una ambulancia y personal paramédico.


“Voy a sacar

una aclaración”

Ismael Cardozo,

organizador Vale Todo





El organizador del festival de Vale Todo, del 21 de abril, en el coliseo Alemán Santa María, expresó que se encuentra muy afectado por lo ocurrido y dijo que recién la próxima semana podría brindar una entrevista en compañía de su abogado.

Sin embargo, el organizador del evento de Vakle Todo, Ismael Cardozo Aguilar anunció que este domingo publicará en varios medios escritos del país una aclaración sobre lo sucedido en el festival.






No hay comentarios:

Publicar un comentario