30 mayo 2012

Un cordobés trajo el rugby a Tarija

El rugby es un deporte de equipo nacido en Inglaterra y muy difundido en todo el mundo, especialmente en los países anglosajones, destacándose las ex-colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, las tres consideradas unánimemente como líderes mundiales del deporte, así como también Zimbawe y algunos archipiélagos del Océano Pacífico. A Tarija llegó la disciplina por intermedio de Jorge Alberto Zamora, hace cuatro años.
Zamora nació en Córdoba-Argentina el 27 de septiembre del año 1972, tiene 40 años de edad y es gerente propietario de la empresa de ropa AF Jeans.
Casado con Carla Castellanos, tiene 2 hijos, Nicolás (10) y Valentina (4). Zamora es hijo de padre boliviano y madre cordobesa. Se inició en el rugby a sus 14 años.
Llegó a Tarija un 6 de febrero de 1996 por temas laborales y familiares.
Cuando llegó a Tarija su primer intento de impulsar una escuela de práctica del rugby fue fallido, por el poco interés en Tarija, porque desconocían este deporte, cuenta.
Luego se trasladó a vivir a la ciudad de La Paz por algunos años donde logró promocionar la disciplina, a su retornó a Tarija volvió a impulsar la disciplina, incluso cuenta que tuvo que pagar espacios en la prensa escrita para invitar a jóvenes para que conozcan este nuevo deporte.
A su primer convocatoria asistieron unos 16 chicos recuerda, número importante para ese tiempo.
“Yo jugué el rugby desde los 14 años, en Argentina se implementa mucho ese deporte. Para los hombres rugby y para las mujer jockey sobre césped. Llegue a Tarija el año 1996 con un grupo de amigos intentamos formar la selección de rugby, no tuvimos mucha suerte, por temas laborales me fui a la ciudad de la Paz donde con el apoyo de gente de la Argentina y un francés impulsamos la disciplina, en esa época empezamos a alquilar canchas en el colegio San Andrés donde pagábamos 350 bolivianos por entrenamiento”, cuenta.
En La Paz, Zamora tuvo el apoyo de amigos de la Argentina y franceses que gustaban del rugby.
“En los 6 meses de vida que tenía el club nos invitan a jugar a un torneo en Santa Cruz fue en noviembre de 1997 participaron 2 clubes, uno de Santa el Club, Jenecheru, y Universitario de Cochabamba, con la garra y esfuerzo que pusimos en el torneo salimos campeones, tuvimos varias críticas porque la mayoría de la selección era integrada por extranjeros”, cuenta Zamora.
Cumpliendo con su primer objetivo y con la creación de la escuela de rugby en la Sede de Gobierno, Jorge vuelve a Tarija con la idea de crear la selección de rugby, ya contaba con la experiencia, la enseñanza de amigos y personas que lo apoyaron.
“Los fundadores de Tarija Rugby Club son Gabriel Ávila y mi persona Jorge Zamora en septiembre del 2008, dos años después nace el otro club Universitario, la verdad no importa quien haya fundado la asociación, sino quien sigue con este deporte. El rugby es un deporte considerado rudo para muchas personas, pero no es así”, explica Zamora.
El fundador de la disciplina menciona que para iniciarse en el rugby no se tiene una edad límite, pueden jugar niños, como personas de hasta 70 años.
En Tarija actualmente se tiene selecciones en las categorías infantiles, juveniles, mayores y damas, sumando unos 120 deportistas. Entrenan en el parque Temático, en el caso de las damas de lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 21:00 con el entrenador chileno, Mauricio Cárdenas.
Tarija es la primera ciudad que incorporó a las damas dentro del rugby, ahora el club Jenecheru de Santa Cruz está empezando a trabajar con las señoritas.
“Los entrenamientos en las damas es complicado en el sentido de que la mujer es mucho más delicada físicamente para entrenarla”, menciona.
Para jugar rugby solo necesitas tener ganas de jugar, “no interesa si eres delgado o gordo, de la parte física nos encargamos nosotros, de acuerdo al tamaño de la persona tiene sus posiciones en la cancha, los más grandes y pesados sirven para empujar y los delgados son los corredores. Son 15 jugadores dentro de la cancha, las reglas del rugby son jugar limpiamente con la intención de llegar a ganar sin lastimar a la otra persona”, aclara.
Tarija fue sede de varios torneos de orden internacional con presencia de equipos del norte Argentino y otros del interior del país, el rugby un deporte que poco a poco va gustando a propios y extraños en Tarija.
Clubes en Bolivia
Tarija Universitario Rugby Club
Tarija Rugby Club
Yacuiba
Cochabamba Club Universitario
Santa Cruz Club Jenecheru
Club Brangos
La Paz La Paz Rugby Club
Reglas del Rugby
Los dos equipos están constituidos por 15 jugadores, del 1 al 8 llevan el nombre de fowards y se tienen diferentes nombres según su posición en el scrum:
1 y 3: Pilares
2: Hooker
4 y 5: Segunda línea
6 y 7: Tercera Línea
8: Número ocho
Estos son organizados por el
9: Medio-scrum
Los restantes forman la línea de 3/4 y se organizan en:
10: Apertura
11 y 14: Wings
12 y 13: Centros
15: Full Back
Reglas Básicas:
No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga adelante (knock-on).
El balón sólo puede avanzar cargándolo con las manos o pateándolo hacia adelante.
Un jugador tackleado debe soltar o pasar inmediatamente el balón y el jugador que tacklea debe soltar al jugador tackleado.
Después de convertir un try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador.

Puntos
Try: Es cuando un jugador apoya el balón tras la línea de try del equipo contrario y vale 5 puntos. Cada try da derecho a un tiro a palos desde cualquier distancia de la línea perpendicular a la línea de try que pase por donde se apoyó el balón. Esta patada vale 2 puntos.
Tiro a los Palos: Cuando el árbitro marca penal para un equipo este puede optar por efectuar un tiro a los palos (también puede salir jugando o patear fuera del campo) para obtener así 3 puntos.
Drop: En cualquier momento del juego un jugador puede intentar patear el balón entre los palos. Para esto se tiene que picar el balón en el suelo antes de dar la patada al balón. Esta jugada vale 3 puntos.
El tackle: es una jugada muy técnica que tiene como fin interceptar al jugador que en ese momento lleva el balón (solo se puede taclear a un jugador que lleve el balón). Nunca se puede ir a golpear al contrario en vez de a tacklearle. Se hace por debajo de los hombros para evitar lesiones de cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario