18 junio 2012

Bolivia no irá a los Juegos Paralímpicos de Londres

No sólo en el deporte formal “se cuecen habas”; también en el otro, el destinado a los atletas con capacidades diferentes. Bolivia no asistirá a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se realizarán del 29 de agosto al 9 de septiembre de este año en Londres, debido a la ausencia de un Comité Paralímpico Boliviano, como hay en otros países.

La situación se parece, y mucho a la que atraviesa el deporte regular organizado, aquel conformado por varias federaciones afiliadas al Comité Olímpico Boliviano (COB).

Bolivia irá a los Juegos Olímpicos de Londres, que se inician el 27 de julio, con una delegación “invitada” por Solidaridad Olímpìca (SO), presumiblemente integrada por 10 deportistas de disciplinas individuales. Del deporte grupal, ni hablar.

Son atletas “invitados” debido a que ninguno desde el atletismo, pasando por el ciclismo o el tiro deportivo, por citar algunos, cumplió con la marca mínima “A”. Sólo una atleta, Claudia Balderrama tiene la marca “B”, por lo que va por méritos propios; por ello, es abanderada.

EN LAS MISMAS

“No existe el Comité Paralímpico Boliviano (CPB), desde hace cuatro años hemos hecho gestiones para crear este organismo, pero no pudimos lograr el objetivo”, sostiene Carmen Zamora, Directora Nacional de Olimpiadas Especiales Bolivia.

“En Sudamérica sólo Paraguay y Bolivia no cuentan con un Comité Paralímpico nacional”, destaca Zamora.

La ausencia de este Comité produjo que el país no participe hasta ahora de ninguna cita paralímpicamundial.

“Con el tiempo corto hasta los Juegos Olímpicos de Londres, no creo que Bolivia participe de los Paralímpicos de este año”, añadió la ejecutiva.

Zamora destacó que aunque su proyecto de creación del Comité Paralímpico Boliviano está casi archivado, se propuso reactivarlo, para lo que pidió información adicional al Comité Paralímpico Brasileño.

“Son varios pasos los que hay que seguir y queremos contar con apoyo de comités como el de Brasil, que tienen amplia experiencia”, señaló.

Marlene Vargas, responsable en Cochabamba de Olimpiadas Especiales, explicó que el país sí interviene en los Juegos Mundiales especiales.

“En 2011 se realizaron los Juegos Mundiales Especiales en Grecia, donde Bolivia estuvo presente; ahora se celebrará en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2015”, dijo la directiva.

ALTO NIVEL

Los atletas de las Olimpiadas Paralímpicas tienen un gran nivel, al igual que sus colegas de los Juegos Olímpicos. Las representaciones nacionales se conforman a partir de un riguroso proceso de clasificación y selección de diferentes disciplinas deportivas, a cargo de sus respectivos Comités nacionales.

“Es igual a como lo hacen las federaciones afiliadas al Comité Olímpico Boliviano (COB), sus mejores atletas son seleccionados con base en su desenvolvimiento en una temporada”, explicó Carmen Zamora.

Acotó que en otros países los deportistas paralímpicos reciben de sus Comités y del Estado un apoyo similar al de sus colegas del deporte “formal”: entrenadores, implementos deportivos, indumentaria, alimentación adecuada y escenarios adecuados de entrenamiento y concentraciones.

“Creo que este apoyo (el que se da en otros países) no hay en nuestro país, ni siquiera para los deportistas regulares”, señaló Zamora. Este panorama poco auspicioso, hace que una vez más, Bolivia se ausente de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Antecedentes de los Juegos

La idea de los Juegos Paralímpicos provino de un neurólogo alemán, Ludwig Guttmann, quien organizó una competencia deportiva para soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial en el hospital de Stoke Mandeville, Buckinghamshire, Reino Unido, en 1948. “Quizás algún día existan las Olimpiadas para los discapacitados”, dijo en 1949.

En 1952, al participar atletas holandeses junto a los británicos, tuvieron lugar los primeros juegos internacionales para atletas con discapacidad.



Paralímpicos de Londres 2012

El programa de Londres 2012 contempla 12 días de competencias Paralímpicas de nivel mundial, del 29 de agosto al 9 de septiembre, con 20 deportes Paralímpicos, 21 disciplinas y 471 eventos, 20 sedes para competencias, 4.200 atletas (estimados) y 163 naciones participantes (estimadas). Asimismo, 2 millones de boletos estarán disponibles para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.



Ochoa, coraje en bicicleta

El ciclista español Javier Ochoa era competidor del Tour de Francia antes de ser atropellado por un auto mientras entrenaba con su hermano gemelo Ricardo en 2001. Ricardo murió en el accidente y Javier pasó nueve semanas en coma con lesiones severas. Javier decidió continuar su carrera como ciclista con parálisis cerebral y ganó la medalla de oro en ciclismo de ruta durante los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y otra de plata en la prueba por tiempo en su primera aparición en Juegos Paralímpicos.

El nadador Chris Holmes, de Gran Bretaña, ganó nueve medallas de oro de las cuales, seis las obtuvo en Barcelona 1992, la cosecha más grande de medallas en una sola edición los Juegos Paralímpicos lograda por un atleta Paralímpico.



Posa desnuda por ir a Londres

La atleta paralímpica japonesa Maya Nakanishi (foto), que perdió la pierna derecha cuando era joven, ha publicado un calendario ‘al desnudo’ para recaudar dinero y costearse así la preparación y el viaje a los Juegos Paralímpicos de Londres, que comienzan a finales de agosto.

“No me arrepiento de haber posado desnuda.

Estoy muy feliz de haber sido capaz de mostrarme tal y como soy”, asegura esta velocista nipona de 26 años, que logró el cuarto puesto en los 200 metros y el sexto en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Maya perdió la pierna a la altura de la rodilla cuando tenía 21 años en un accidente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario