11 junio 2012

Special Olympics Bolivia y Unior desarrollarán este 16 de junio la "Feria de Atletas Saludables"

"Quiero ganar y si no puedo…quiero ser valiente en intentarlo", esa es la frase que acuñan niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que integran el grupo de atletas de Special Olympics Bolivia, demostrando de esta manera que la práctica del deporte, favorece en aspectos relacionados a la integración y socioeducación, mejorando la calidad de vida, al margen de los beneficios físicos; este proceso será fortalecido este próximo sábado 16 de junio, con la "Feria de Atletas Saludables", en el campus de la Unior (Universidad Privada de Oruro).

La práctica del deporte, además de su conceptualización primigenia como una actividad de ocio hasta la actualidad, favorece sin duda alguna a la población con múltiples beneficios, que se valorizan aún más en personas con discapacidad mental, pues muestran gran voluntad y habilidad para desarrollar disciplinas deportivas, como natación, tenis, atletismo, bochas, fútbol, fútbol de salón, gimnasia rítmica, basquetbol, voleibol y deportes de invierno; implementadas por Special Olympics Bolivia en competencias locales, regionales, nacionales, panamericanos, latinoamericanos, olimpiadas juegos mundiales de verano y de invierno, prácticamente desde el 2004, con resultados gratificantes, de acuerdo a las declaraciones del coordinador nacional de esta institución, Daniel Zanabria.

Special Olympics Bolivia, es una organización mundial sin fines de lucro, que busca una mayor inclusión social y respeto para las personas con discapacidad intelectual, buscando mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mental, como por ejemplo síndrome de Down, retraso mental o autismo, entre otras.

Daniel Zanabria, explicó que en Bolivia existen 270 mil personas con discapacidad intelectual, cifra que representa poco menos del 3% de la población total, sin embargo esta realidad no es conocida por la mayoría de los bolivianos, hecho que se refleja en la desatención de autoridades nacionales y departamentales, pues este es un grupo social sin oportunidades por su condición intelectual.

Esta organización cuenta con una población de atletas en permanente crecimiento; al momento se tiene registrado a 3.158 deportistas que muestran sus habilidades en 75 competencias anuales implementadas en base a subprogramas departamentales, gracias a la colaboración de 2.800 voluntarios y 210 entrenadores.

Uno de los miles de atletas de Special Olympics es Richard Fuentes Camacho, un joven orureño con gran autoestima y muchas ganas de superación; explicó a LA PATRIA que el deporte tiene el poder de fortalecer los lazos de integración social, y por supuesto beneficiar a la salud.

"Hacer deporte es lo mejor, yo juego fútbol y básquet, lo bueno es que mi familia me apoya en estas actividades que alejan a la juventud de las cosas malas, porque se puede ver en la calle a chicos borrachos o con problemas de drogas, yo les aconsejo a practicar el deporte, a hacer cosas productivas y ser atletas líderes", manifestó Richard Fuentes.

El deporte representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios es aquel de índole psicológico, pues toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros que se constituyen en barreras que deben ser superadas por esta población.

En este contexto, el deporte coadyuva a la alejarse de estos momentos inconvenientes, además de fortalecer su psiquis, que encierra elementos de afectividad, emotividad, control, percepción y cognición. Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto-superación, pues busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente.

La directora del subprograma Oruro, Bertha Aragón que también forma parte del trabajo de voluntariado, hizo énfasis en la realización de la "Feria de Atletas Saludables", este sábado 16 de junio, en el campus de la Unior (Universidad Privada de Oruro), que se centrará en la revisión médica de estos atletas, por médicos de esta institución académica de forma voluntaria, además de invitar a otras personas con discapacidad intelectual que no forman parte de Special Olympics, que recibirán el servicio gratuitamente.

"Las actividades que realizaremos tienen que ver con revisiones medicas de salud individuales, revisiones dentales, revisión de la vista y medicina general, análisis de sangre, volantes informativos y juegos recreativos para los atletas y sus familiares. Además del inmenso valor que tiene esta feria en el bienestar de los atletas, los voluntarios les brindan una atención personal y dedicada para que las jornadas sean realmente felices y diferentes, asimismo la feria sirve para que los atletas y sus familias se integren, se conozcan y establezcan lazos de amistad, la feria es en definitiva una excelente ventana para difundir públicamente, la temática de la discapacidad intelectual y para incorporar a más personas con discapacidad intelectual", sostuvo Bertha Aragón.

"Practicar cualquier de tipo de deportes es fundamental, nosotros tenemos campeonatos este próximo mes de julio uno departamental y otro nacional en septiembre, por otro lado desde el 28 de este mes se desarrollarán la caminata sobre nieve, pero como no contamos con ese elemento natural, lo haremos en las dunas de arena de la zona Norte de la ciudad", añadió la voluntaria.

Cultivar el cuerpo con actividades físicas, no solo se tiene sus beneficios en la salud corporal, sino fundamentalmente en el bienestar mental, en el fortalecimiento de valores y en la calidad de vida, elementos que son adoptados con responsabilidad y compromiso por estos atletas que a pesar de tener ciertas discapacidades intelectuales, potencian su rendimiento con el motor que da vida a este planeta… el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario