27 agosto 2012

Bolivia en el mundial super seniors

TENIS | CUATRO BOLIVIANOS RESPRESENTARÁN AL PAÍS EN EL MUNDIAL SUPER SENIORS EN CROACIA.

Hrvoje Eterovic y Humberto Espada (Cochabamba) representarán a Bolivia en el Super Seniors World Team Championship. Este evento deportivo es el máximo acontecimiento del equipo clasificado en el Circuito ITF Seniors para jugadores masculinos y femeninos en las categorías de 60-80 años. El Campeonato se realizará del 10 al 15 de septiembre de este año en Umag, Croacia.

Nuestros representantes, que pertenecen a la categoría 80 años, tienen una gran trayectoria tenística y están listos para emprender este gran desafío.

Ramiro Benavides y Roy Zlatar (Santa Cruz) son los otros dos participantes que también representarán a Bolivia pero en la categoría 60 años.

Este campeonato mundial es organizado por la ITF y se juega cada año en diferentes países. Esta es la primera vez que representantes bolivianos participarán en este evento deportivo.

“Vamos a representar con todo cariño y orgullo a nuestro país”, dice Hrvoje Eterovic que, junto a Humberto Espada es uno de los jugadores con mayor puntaje en su categoría, por lo que la Federación de Tenis los eligió para representar al país en este campeonato.

Si bien Humberto y Hrvoje siempre se mantienen activos, ahora se encuentran entrenando intensivamente para este torneo. Por lo general ellos practican tenis tres veces mínimo a la semana y acompañan a su rutina con un poco de ejercicios y pesas y juegan con menores de buen nivel para mantenerse y mejorar su juego.

“Estamos preparados tanto física, mental y técnicamente. Además, el hecho de estar siempre participando de todos los campeonatos tanto nacionales como internacionales, nos mantiene en forma y con un nivel aceptable”, aseguran ambos tenistas que además serán pareja en dobles en este torneo mundial.

“Es algo que quizá nunca soñamos pero se ha presentado y es un gran honor ir a un mundial y compartir con otros países en nuestra categoría”, dice Humberto Espada.

Vale la pena mencionar que de los 13 países que participarán en la categoría 80 años, el único país de Sudamérica en este mundial será Bolivia. En la categoría de Ramiro Benavides y Roy Zlatar participarán 29 países.

Nuestros representantes son el mejor ejemplo de que los años no importan y que se puede estar activo y en forma.



EL TORNEO

Los Seniors y Super-Seniors Campeonatos Mundiales son las pruebas más codiciadas en el Circuito ITF Seniors. Desde el inicio del torneo en 1981, el número de competidores ha ido en aumento año tras año.

Originalmente había sólo cuatro categorías de edad, pero ese número ha aumentado a 21 con más de mil jugadores que compiten tanto en singles como en dobles.

En 1993, debido a la creciente popularidad del torneo, la ITF tomó la decisión de dividir en dos eventos separados: Mayores para los veteranos más jóvenes y la tercera edad en Super-seniors para los veteranos con más años. Las categorías son cada cinco años hasta los 80 años; los jugadores pueden participar de categorías menores pero no adelantarse a la siguiente.

Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y varios países de Europa y América del Sur han organizado este torneo.

Para los anfitriones, las personas mayores y los Super-Seniors son una gran oportunidad para dar la bienvenida a jugadores veteranos a su país y región, y más específicamente a su club.

Los eventos siguen normalmente las pruebas por equipos en una semana en el mismo lugar, por lo que después de representar a su país, muchos jugadores se quedan para competir por los premios individuales.



EL TENIS ACTUAL

Ambos jugadores que están empapados de la realidad de este deporte aseguran que el nivel actual de tenis en Bolivia ha subido su al contar con gran elemento humano. Sin embargo, la falta de apoyo a los deportistas tanto por parte del gobierno como de las federaciones, sigue siendo un obstáculo.

“Es sorprendente el nivel de los jóvenes, están jugando muy bien, pero es fundamental que estén bien guiados por sus entrenadores y que cuenten con apoyo porque para llegar a un nivel profesional se requiere ayuda económica. Un entrenador de alto nivel, para jugar internacionalmente, cuesta alrededor de 100 dólares la hora, es decir que se necesita más de 15 mil dólares a la semana y se debe entrenar todo el año, por lo que es imposible salir adelante sin apoyo”, aseguran ambos tenistas.







Perfil

HRVOJE ETEROVIC Y HUMBERTO ESPADA


HRVOJE ETEROVIC V.

Es uno de los mejores jugadores que ha tenido el tenis boliviano. Jugó desde muy joven y fue el máximo representante de la Asociación de Cochabamba. Campeón indiscutido por muchas gestiones y un animador permanente en todos los torneos nacionales.

Recientemente fue elegido por la Federación como el tenista de la semana en mérito a su triunfo en Lima, Perú (Campeón Sudamericano), a su dedicación y amor al tenis.



HUMBERTO ESPADA A.

Inició su carrera tenística en 1941. Desde entonces se ha mantenido activo en este deporte, participando en torneos nacionales e internacionales.

En sus 60 años de carrera deportiva ha obtenido más de 190 copas, trofeos y medallas, entre ellas, recientemente se llevó el título de vice campeón sudamericano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario