26 agosto 2012

Esfuerzo y entusiasmo en las Olimpiadas Especiales

Se puso en el punto de partida junto a otros cinco niños, sus ojos brillaban de emoción, sus manos agarraban bien fuerte los manubrios de la silla de ruedas que es su compañera de vida. Escuchó el silbato de partido y prácticamente voló, pues dejó muy atrás a el resto de los competidores. Se trata de Celestino Barriga, un niño de 11 años del Hogar San José, a quien una enfermedad lo dejó imposibilitado de mover sus piernas, pero no le quitó el entusiasmo de seguir adelante. Ayer participó en la disciplina de atletismo de las Olimpiadas Especiales Departamentales que se realizan en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.

Este pequeño es uno de los 260 atletas especiales que compiten rumbo a las Olimpiadas Nacionales, a realizarse en el mes de octubre.

Organización. El profesor Robin Bonillas explicó que estas actividades tienen como objetivo promover entre los chicos especiales el incentivo por realizar deportes. "Es un gusto verlos disfrutar en la cancha, ríen, se esfuerzan por hacer un buen papel", acotó Bonillas.

Por su parte, el también entrenador Alejandro Medina, que como voluntario vino de la ciudad de Cochabamba a apoyar esta iniciativa, señaló que en estas competencias los chicos demuestran sus habilidades motoras.

"Corren, caminan, juegan tenis, voleibol, nadan y se convierten en campeones", señaló el profesor.

Padres ejemplares. Ayer, el "Tahuichi" recibió no solamente a los atletas, sino también a los padres y familiares de los competidores, quienes desde las graderías aplaudían y animaban a los deportistas.

Claudia, una niña con parálisis en medio cuerpo, se dio modos para mover su silla de ruedas. Su mamá la incentivaba diciendo "vamos mi hija, usted puede, vamos, vamos". Por su emoción y ganas de llegar a la meta, la pequeña se ganó la admiración del público, que de pie acompañó su trayecto. Si bien ocupó el último lugar entre seis competidores, sus ojos y sonrisa la convirtieron en una digna ganadora. "Viste que podías", le dijo al oído su madre.

Apoyo
Los voluntarios no se hacen esperar

Si bien esta competencia recibe el apoyo de varias instituciones públicas como privadas, como el Banco Nacional de Bolivia, la Alcaldía, Coca Cola, Metalúrgica Carlos Caballero, entre otras firmas reconocidas en el medio, Robin Bonillas, coordinador de las Olimpiadas Especiales, señaló que también muchas personas de forma anónima se suman a la causa. "No quieren que se los mencione y están pendientes de toda la actividad. La verdad que sin tanta ayuda este movimiento no fuera posible", apuntó Bonillas.

El 1 de septiembre será la competencia de natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario