16 agosto 2012

Gobierno anuncia un proyecto estrella para Río de Janeiro 2016

Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Bolivia debe empezar a pensar y planificar su participación en los Juegos de Río 2016. En ese marco, se le consultó al viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, cuáles serán las políticas y acciones que asumirán para la preparación de los deportistas nacionales.

Colombia incrementó el presupuesto destinado para la preparación de sus atletas de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, merced al buen desempeño de sus deportistas en Londres 2012. No se descarta que Bolivia también lo haga; sin embargo, todo dependerá del plan operativo que comenzará a delinearse lo más pronto posible.

-¿El Gobierno boliviano incrementará los recursos que se destinan a la preparación de los deportistas bolivianos para los Juegos de Río 2016?

-Una vez que ordenemos la casa, con una nueva estructura del deporte boliviano, tengan la seguridad de que implementaremos una política ambiciosa para apuntar a este ciclo olímpico que ya ha comenzado. De inicio lo estamos haciendo de la mano de la empresa cervecera Paceña, con el proyecto “Unidos por Bolivia”, con el cual solventaremos la preparación de 10 atletas rumbo a Río 2016.

No obstante, se requiere un trabajo ordenado, con una sola cabeza de sector en el deporte, con una nueva Ley del Deporte y con gente que planifique un objetivo concreto para nuestros deportistas.

-¿En qué medida apoyó el Gobierno en la preparación de los atletas bolivianos para que tomen parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

-El Gobierno nacional aporta durante todo el año, con dinero proveniente del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), para la preparación de los deportistas de nivel competitivo en Bolivia. Adicionalmente, este Viceministerio firmó un convenio por el cual se benefició a siete atletas con un total de 22 mil dólares.

Édgar Cueto, exciclista

“Lo demás es pura pinta”

El cochabambino Édgar Cueto, exciclista olímpico y varias veces campeón nacional, a tiempo de destacar los logros de los atletas bolivianos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sobre todo del atleta Bruno Rojas, lamentó que el apoyo que otorga el Gobierno en la preparación de los deportistas en el país continúe siendo insuficiente, porque “siempre les dan el mínimo de gastos, y no debería ser así”.

Cueto recordó que cuando tenía que ir a competir a Argentina, Perú o Brasil, tenía que viajar en segunda clase, con algo de apoyo económico y “prácticamente lanzado a su suerte”. El expedalista Manifestó que no pudo correr en el Tour de Francia porque la dirigencia de la Federación Boliviana de Ciclismo de aquellos años le “negó la libertad de competir en esa carrera”.

“El Estado no existía hasta que ganabas algo; por ejemplo, yo gané en Brasil en el 78, cuando Hugo Banzer era presidente, entonces sale una noticia en la prensa en la que informan que el mandatario envió una nota de felicitaciones al deportista; pero cuando llegué acá me preguntaron si había recibido la carta, y les respondí que no me había llegado nada, porque la nota la envió al periódico, y no a mí, porque a nosotros ni el saludo nos daban”, contó Cueto.

El exciclista hizo una comparación de la inversión que hacen otros países para conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos.

“España, para los Juegos de Barcelona 92, invirtió 4,5 millones de dólares en ciclismo para lograr una medalla de oro. En eso están incluidos ciclistas y entrenadores con sueldos, las bicicletas, médicos, mecánicos y una concentración de cuatro años.

En Bolivia, ¿cuánto se invierte?”, se pregunta.

“Si queremos conquistar medallas, entonces se debe invertir, ojalá le dieran 1 millón de dólares a este muchacho (Bruno) Rojas, para que en cuatro años se prepare. Lo de este atleta es meritorio, porque no le costó a nadie más que a su familia y a él, lo demás es pura pinta, porque sólo aparecen para la foto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario