20 septiembre 2012

Sudamericano de Ajedrez será en Cochabamba

La décima versión del Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez se desarrollará en Cochabamba del 3 al 7 de diciembre de este año y no en Tarija como se había anunciado a principio de año, confirmó la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

El presidente de la FBA, Alfonso Ferrufino, explicó que la falta de garantías de parte de las autoridades departamentales de Tarija para llevar adelante el certamen propició el cambio de escenario. El dirigente advirtió que la entidad matriz será la responsable de organizar la justa internacional en esta ciudad.

Cochabamba ya organizó el Festival Sudamericano en 2008, donde Bolivia se ubicó en segundo lugar en el medallero general, después de Perú, que se consagró campeón. La sede oficial será la Casa Campestre, escenario donde en 2008 se desarrolló el evento con la presencia de alrededor de 200 ajedrecistas.

En el Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez se juegan 12 torneos simultáneos, porque la convocatoria es para las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, en damas y varones.

La convocatoria fue enviada a través de la Confederación de Ajedrez de América a las federaciones nacionales de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam, Venezuela y Guyana.

Cada federación tiene derecho a inscribir a una docena de representantes oficiales, es decir a los 12 campeones nacionales en cada categoría, y un delegado o entrenador. Todos éstos tienen derecho a alojamiento y alimentación gratuita, mientras que toda persona extra deberá costearse su estadía en Cochabamba durante las cuatro jornadas de competencia.

Este torneo reviste de importancia debido a que los campeones obtendrán el boleto para participar en el Festival Panamericano de la Juventud de 2013, a donde concurrirán con todos los gastos pagados.

En caso de existir un triple empate en el primer puesto en cualquiera de las categorías, los tres recibirán la mención de Candidato de Maestro FIDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario