29 octubre 2012

Corrida Internacional, esfuerzo y podio

Un duelo ‘infernal’ en la categoría varones fue el condimento especial que tuvo la XII Corrida Internacional de Santa Cruz de la Sierra y que dejó como ganador al fondista argentino Mariano Mastromarino, que en los 13.200 m de distancia de la prueba paró el cronómetro en 44 minutos, 1 segundo y 78 centésimas. No pasó lo mismo en la categoría damas, en la que la cochabambina Rosmery Quispe venció con autoridad con un tiempo de 51’44’’97.
Los 31 grados no fueron obstáculo para los atletas de punta, que desde el inicio conformaron un pelotón de cinco a seis en una lucha entre ellos, pero, además, contra la temperatura, que fue clave en el rendimiento final.
En los primeros kilómetros no se daban tregua Mastromarino, el español Imanol Cruz, el brasileño Fabio Texeira y los bolivianos César Fernández y Jorge Eduardo Aruquipa, ganador de la versión 2009, además, de uno que otro competidor poco conocido.
El pelotón de líderes fue un monólogo en varios pasajes de la prueba, pero, luego de pasar la Manzana 1, Mastromarino aceleró y los únicos que siguieron su marcha fueron Cruz y Aruquipa, que tuvieron una lucha intensa, ya que ingresaron casi igual al estadio Tahuichi, donde estaba la meta. El argentino sacó el último aliento y rompió la cinta del final tras 44’01’’78, mientras que 7 segundos después lo hizo Cruz, que dejó en el tercer lugar a Aruquipa, que llegó 6 segundos después.
Entretanto, en damas, desde el inicio, Quispe tomó la punta y no la soltó, aunque en los primeros kilómetros tenía muy cerca a la experimentada Sonia Calizaya y a Helen Baltazar, que comenzaron con buen ritmo. No hubo rivales extranjeras, pues la argentina Susana Benítez, ganadora del año pasado, no pudo asistir.
Al pasar la avenida Roca y Coronado, Quispe aumentó la distancia, mientras sus escoltas se disputaban el segundo lugar, de cerca. El ingreso a la plaza 24 de Septiembre fue con tranquilidad para la puntera, que reguló y sostuvo el ritmo hasta el final. Al estadio llegó con comodidad para ganar (51’44’’97); mientras que Calizaya, que finalizó un minuto después (52’55’’77), también había sacado buena ventaja sobre Baltazar, que se mantuvo en el tercer lugar con un tiempo de 54’59’’88.

Después de cuatro participaciones, Quispe se llevó el primer lugar. El año pasado fue segunda, por detrás de la argentina Benítez
Tiempo
51’44’’97

Nunca me sentí ganador, pues la carrera estuvo muy disputada”
M. Mastromarino - vencedor

Corro en temperaturas calientes, pero esta vez lo sentí más”
R. Quispe - Ganadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario